Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las provincias mineras contraatacan
Por (reenvio) Marcha - Friday, Feb. 17, 2012 at 2:05 AM

Con el impulso de la Nación, diez gobiernos provinciales se asociaron para impulsar la minería a cielo abierto. Después del desalojo de los cortes de ruta se trata de una primera medida política para reubicarse y recuperar terreno.

Días agitados se viven alrededor de la actividad minera tras los cortes de rutas selectivos en Tucumán, Catamarca, La Rioja y Salta, que pusieron en discusión a nivel nacional la producción de la mega minería a cielo abierto. Ayer por la mañana en la Casa de la provincia de Jujuy de la Ciudad de Buenos Aires se conformó la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

Esta asociación, que repite el esquema con el que días atrás se conformó la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, tendrá como propósito, según el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, alcanzar “marcos normativos comunes respecto a esa producción en toda la Argentina”. El salteño al mismo tiempo aclaró que “no es el objetivo de la reunión revisar las regalías de las empresas mineras a las provincias”, que surgen de un marco legal sancionado en los años 90 con un claro sello neoliberal. El gobernador jujeño Eduardo Fellner, con mayor cintura política, aclaró que buscarán "lograr mayor valor agregado" para la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social". También destacó que esta organización "respeta el medio ambiente y busca la participación de los pueblos originarios".

Es curiosa esta frase de Fellner dado que también ayer se inició un encuentro para traducir el protocolo internacional de Nagoya, que regula las investigaciones sobre recursos genéticos y diversidad biológica en cuanto a su relación con los territorios y las comunidades investigadas, a cuatro lenguas indígenas de nuestro país: los idiomas wichi, mapuche, qom y awaguaraní.

Mientras el Secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi se felicitaba por esta iniciativa, el Director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales Roberto Ñancucheo, de nacionalidad mapuche, aseguró que "este Protocolo nos sirve para regular todo lo que sea investigación dentro de nuestro territorio", y a continuación explicó que "nada vamos a lograr si no defendemos nuestro territorio". Pero la amenaza de los científicos sociales, nada desdeñable por cierto, no es la más importante para el dirigente indígena.

En efecto, recordó que "en Neuquén se logró parar hace 5 años la explotación de cobre en Campana Mahuida, por la utilización de métodos contaminantes, un cerro que está en territorio de una comunidad y que el gobernador lo entregó a capitales chinos". Destacó que "la gente resistió y eso no avanzó; es uno de los yacimientos más importantes de oro y cobre, pero para explotarlo tienen que hacer desaparecer un cerro y no lo vamos a permitir porque para nosotros es una fuerza no sólo como espacio sino que tiene un valor significativo para nuestra cultura".

Volviendo a la creación de la OFEMI, la reunión estuvo apadrinada por el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien afirmó en la conferencia de prensa posterior que "hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal y vamos a avanzar y a trabajar en un acuerdo federal minero". Junto con el funcionario nacional participaron representantes de diez provincias argentinas entre los que se destacan el gobernador jujeño Fellner, quien fue designado presidente de la nueva entidad, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ambos designados como vicepresidentes.

Acompañando a De Vido estuvo el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, uno de los funcionarios claves para el desarrollo de la actividad de la minería a cielo abierto en el país. Llamó la atención la presencia de los funcionarios mendocinos, en cuya provincia la minería a cielo abierto está prohibida.

De Vido planteó a las autoridades provinciales el ejemplo de Santa Cruz, donde la empresa estatal Cerro Vanguardia actúa asociada con capitales privados. Según el ministro esta asociación podría redundar en un aumento de las regalías que perciben los estados provinciales, sin modificar las normativas legales. Fellner recogió el desafío y anunció que la semana que viene Jujuy creará su propia empresa minera y explicó que "tenemos en claro un objetivo: queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble y básica, que debe ser racional y sustentable”.

El documento firmado también impulsa a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; a "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera cuente con licencia social". Finalmente también abre la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios".

La recepción de este denota en gran medida su significado. Por un lado la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que nuclea al conjunto de las organizaciones y asambleas en defensa de la vida y del medio ambiente del país, convocó a una concentración en la puerta de la Casa de la Provincia de Jujuy para rechazar el anuncio. Por otro lado la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) explicitó su "satisfacción" con la conformación de la OFEMI, a través de un comunicado en el que afirmó que "la unión de las provincias mineras, la Nación, las empresas y los trabajadores, es un promisorio avance para la industria minera".

Días atrás esta Cámara había anunciado la preparación de una campaña publicitaria para radio y televisión destinada a “esclarecer los mitos negativos” que rodean a la actividad y ponderar los “beneficios económicos” de la minería a gran escala.

fuente http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/94-ambiental/632-las-provincias-mineras-contraatacan

agrega un comentario