Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contabilizan 322 poblaciones indígenas
Por http://yucatanalamano.com - Friday, Feb. 17, 2012 at 3:09 PM

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche dio lectura a una iniciativa para adicionar el artículo 8 Bis a la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, promovida por el jefe del Ejecutivo estatal.

Contabilizan 322 pob...
1329411366_15con.jpg, image/jpeg, 460x348

Se subraya en la exposición de motivos que es necesario incluir en la citada normatividad a las comunidades indígenas que integran la geografía estatal, con el propósito de promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo en el referido numeral un padrón de 322 poblaciones indígenas en 10 de los 11 municipios de la entidad. Sólo Palizada no tiene localidades indígenas.

En asuntos generales, el diputado Enrique Ku Herrera, felicitó al Ejecutivo estatal por haber enviado una iniciativa de modificación del artículo 8 de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, porque hacía falta.

“Este planteamiento nos va a permitir medir cuáles son específicamente las condiciones de marginación, de desigualdad, de inequidad y de pobreza en la que viven las poblaciones indígenas, a fin de que el Estado garantice sus derechos a la vivienda, la alimentación, la salud, la educación, y creo que es aquí en donde esta iniciativa viene a cumplir una función muy importante”, expresó.

También se le dio segunda lectura a una iniciativa para adicionar diversos artículos a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para que se les condene “una mayor amplitud al momento de tratar principios de universalidad, como la libertad y la autodeterminación que toda mujer tiene”, así como la integración plena de las mujeres a la vida democrática y productiva del Estado, y la definición expresa “de los derechos que se encuentran protegidos como la vida, la libertad, la igualdad, la intimidad, la no discriminación, la integridad física, psicoemocional y sexual de las mujeres, y su patrimonio”.

En el punto de asuntos generales, la diputada María Asunción Caballero May solicitó que “se considere a esta Soberanía el siguiente punto de acuerdo: los diputados integrantes del Partido Acción Nacional formulamos respetuoso exhorto a las autoridades del Ayuntamiento del Carmen, Campeche, a sujetarse al marco legal en sus actuaciones y abstenerse de realizar actos que lesionen los derechos políticos y partidarios de las y los ciudadanos del Municipio de Carmen, en el Estado de Campeche, y permita el ejercicio libre y democrático de los derechos de sus habitantes. De igual manera, se pide considerar la renuncia de la directora de Desarrollo Urbano (municipal), por actos violatorios a la ley en la materia”.

Previamente, y de acuerdo al orden del día, se dio lectura a la correspondencia enviada por los Congresos de los Estados de Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, en sesión a la que entre el público asistente se encontraba la diputada Lourdes de los Ángeles Solís Sierra.

agrega un comentario