Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización vecinal contra la militarización y la subestación contaminante en Berazategui
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:34 PM

El pasado martes marcharon para repudiar el accionar de la infantería y la policía al militarizar la zona donde Edesur pretende instalar la Subestación eléctrica Rigolleau. También exigen que esta obra se emplace fuera de la zona urbana.

(Andrea Salvati – Red Eco) Buenos Aires - Quienes viven en el barrio presenciaron el 13 de febrero por la madrugada la llegada de 400 policías que colocaron vallas en las calles cercanas a la subestación sin esgrimir razones. Además, como hacen desde hace meses, exigen a la gente del barrio que les muestren sus documentos para pasar el vallado y poder llegar a sus propias casas.
El 14 de febrero se movilizaron para pedir que no se continúe con la obra y rechazar el control del barrio. Al dirigirse a la sede de Edesur, dejaron una carta en la que responsabilizan a la empresa por las enfermedades que causará la subestación y por el control ejercido por la infantería, policía y gendarmería. Esto, denuncian, con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Sin embargo, esta no es la primera irrupción de la policía. En mayo del año pasado, en un operativo de infantería se emboscó y golpeó a un grupo de personas que hacían guardia frente al predio donde se está construyendo la subestación. Resultaron heridas 16 personas, de las cuales 2 sufrieron fracturas por los bastonazos recibidos.
En la carta a Edesur señalan que “llama la atención que ignoren que la Organización Mundial de la Salud ha incorporado el electromagnetismo en la categoría 2B, es decir proclive a contraer cáncer. El debate sigue pero la ciencia asegura que el electromagnetismo puede provocar leucemia en niños”.
También hacen hincapié en una contradicción en la que incurre la empresa, sosteniendo que en su Manual “Método de Evaluación de Riesgos Laborales de Endesa se menciona que los “riesgos de las radiaciones no ionizantes” clasifican como situación de peligro a la “exposición de radiaciones de frecuencia extremadamente baja”.
Tras su paso por Edesur, lxs vecinxs se acercaron a la Municipalidad para entregar una carta al intendente Patricio Mussi (hijo del ex intendente y ahora Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi). Sin embargo, el jefe comunal ordenó que no se permita el ingreso a lxs vecinxs ni se les reciba la carta, en la que exigen que la subestación no se ubique en la zona urbana y le piden al funcionario una instancia de diálogo.
Quienes viven en esa zona de Berazategui están nucleadxs en la Asamblea Vecinal de Vecinos Autoconvocados por la Vida, que desde hace 8 años lucha para impedir que se lleve a cabo la obra de la subestación eléctrica en el barrio. Aseguran que su funcionamiento impactaría en la salud de quienes habiten allí, y mencionan que varios estudios internacionales confirman la incidencia del electromagnetismo en la multiplicación de casos de cáncer y otras enfermedades.

agrega un comentario