Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Rosario, 16 de febrero de 2012. “El salario debe identificarse con la canasta familiar, que en agosto era de 5.900 y hoy está entre 6 mil y 7 mil pesos, esto es lo que debe plantear la dirigencia estatal en las paritarias” dijo Gustavo Martínez, secretario general de ATE – CTA Rosario en el acto central que tuvo lugar este mediodía en la plaza San Martín en el marco del Paro y Movilización realizado por ATE junto a los docentes provinciales rosarinos de Amsafé y los docentes universitarios de COAD. También hablaron Daniel Couselo de Amsafé Rosario y Laura Ferrer de COAD.

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_001.jpg, image/jpeg, 440x330

Gustavo Martínez: El salario debe identificarse con la canasta familiar

La movida que incluyó a estatales municipales, provinciales y nacionales; a docentes universitarios fue definida en sendos plenarios realizados por estas organizaciones gremiales pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina en el marco de las paritarias provinciales que se están llevando a cabo y que tuvieron el apoyo de otros gremios y organizaciones políticas tales como Aceiteros y la Federación Universitaria de Rosario (FUR). Del camino original, los compañeros se desviaron hasta una de las sedes del PAMI donde compañeros/as de ATE estaban llevando a cabo un corte de calle para impedir el desguace de la obra social de nuestros abuelos.

El Secretario General de ATE comenzó su discurso reclamando juicio y castigo a los responsables de la masacre de Villa Moreno, en donde fueron asesinados tres pibes militantes de la Movimiento 26 de junio, vinculando la lucha de los movimientos territoriales y barriales a la misma lucha que se lleva a cabo desde organizaciones gremiales. La pelea por viviendas dignas, por condiciones de vida dignas, en definitiva, la pelea por la vida. “Basta de asesinar a nuestros pibes” manifestó Martínez. Inmediatamente, el dirigente de ATE destacó la pelea contra la megaminería (ayer hubo una marcha en Rosario en la que participó la CTA) que destrozan pueblos enteros y formas de vidas milenarias y vinculó la sanción de la Ley Antiterrorista con la represión emprendida contra los pueblos que se han levantado en contra de estos megaemprendimientos y los luchadores sociales. “ Que nadie venga a darnos clases de democracia ni de terrorismo; tenemos 30 mil víctimas del terrorismo” arengó Gustavo Martínez.

Posteriormente se puso a desarrollar los problemas más urgentes que asolan a los estatales, y destacó en primer lugar el comportamiento de los compañeros de ATE del PAMI en Rosario que están resistiendo el intento de desguace de la obra social más grande del país por parte de la dirección de ese Instituto. “Es la vuelta de Alderete, es la vuelta de Menem lo que están proponiendo para el PAMI” explicó el secretario adjunto de la CTA Rosario.

También destacó el plan de lucha iniciado por los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en donde el gobierno provincial ha incumplido la mayoría de sus promesas y en el cual hay compañeros que no cobran su salario desde el mes de noviembre.

Luego desarrolló la situación de conflicto que se sigue manteniendo con la municipalidad de Rosario, gobernada por el mismo partido que a nivel nacional se expide por la necesidad de que el gobierno nacional le otorgue la personería gremial a la CTA y a en Rosario y otros municipios le niega el derecho a los compañeros/as de ATE. “No es la pelea por un sello la que llevan a cabo los compañeros y compañeras de ATE en la municipalidad de Rosario, es por la defensa de trabajadores que decidieron organizarse y en donde hay salarios de 2.200 pesos y trabajo en negro”. Martínez también se refirió a la situación de otras comunas y municipios santafesinos, en donde hay salarios de 700 pesos mensuales y exigió la participación de ATE en las paritarias municipales de la Provincia.

Luego exigió a las cúpulas gremiales que recorran los lugares de trabajo y lleven a las paritarias lo que realmente necesitan los trabajadores, y fue en ese marco en donde detalló la necesidad de poner un piso al reclamo salarial que no es ni más ni menos que la canasta familiar establecida en alrededor de 6 mil pesos, a la vez que intimó a las cúpulas sindicales y al gobierno a generar un auténtico Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales provinciales ya que el actual “es un auténtico mamarracho jurídico”.

También exigió la implementación de los Comité Mixtos de Higiene y Seguridad, promulgados por el gobierno de Binner, pero que no se han implementado nunca en el Estado, a lo que calificó entre la diferencia de una Foto; la concreta existencia de la Ley; y la realidad; la no aplicación de la misma.

El Secretario General de ATE Rosario también se declaró en contra de la “cuota obligatoria” que están intentando arreglar la conducción de UPCN y que ha sido acompañado por Hoffmann, ya que el “único fin de eso es hacer caja para los gremios y además no tiene un carajo que ver con la historia de ATE”.

Al gobierno provincial le reclamó que se efectivicen los pases a planta ya que “la foto de fin del año pasado dice que pasaron 3.700 compañeros y compañeras, pero la realidad dice que de esa cantidad solo se concretó la mitad”. También le exigió a la administración que solucione de manera inmediata los casos de persecución sindical a Elsa Abip y a Jorge Romero, ambos delegados de nuestra Asociación.

También pidió la adecuación de las asignaciones familiares que reciben trabajadores municipales y provinciales a los que lo hacen en el Estado nacional que es el doble.

En cuanto a los estatales nacionales, a los cuales aún no se los ha llamado a discutir paritarias exigió la derogación del impuesto a las ganancias, que hacen que por el límite impuesto por el gobierno nacional, una gran cantidad de compañeros y compañeras no sepan qué son las asignaciones familiares. “Este impuesto no tiene sustento legal, el impuesto no es ganancia, sencillamente hay que derogarlo” afirmó Gustavo Martínez. Por último aclaró que ATE Rosario se mantiene en estado de asamblea y movilización y atentos a lo que definan las cúpulas sindicales que participan en paritarias y llamó al Consejo Directivo Provincial de ATE a no comportarse como el perrito faldero de la UPCN y escuchar los reclamos de los trabajadores.

Daniel Couselo: “Inmediata reincorporación de las siete compañeras cesanteadas”

Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario exclamó la solidaridad con los docentes que están con planes de lucha en la mayoría de las provincias y le reclamó a la dirigencia nacional de la Cetera que no intente ponerle techo a los reclamos docentes en las paritarias nacionales. Desde el sector docente se exigió una recomposición salarial acorde con la canasta familiar de 6 mil pesos “ya que sólo este salario permite seguir viviendo dignamente” y explicó que los salarios docentes en Santa Fe están hoy entre los 3.200 y los 4.500 pesos, muy lejos de lo que necesita una familia para vivir con dignidad.

Couselo se refirió también al impuesto a las ganancias, y al igual que Martínez de ATE pidió su derogación. “No queremos que se suba el mínimo no imponible; queremos la derogación de este impuesto al salario” definió el Secretario General de Amsafé Rosario.

Luego, Couselo, la emprendió contra el desorbitado aumento de las dietas de los diputados nacionales y exigió que se tome la misma medida con los trabajadores, en referencia al aumento del 100 por ciento de las dietas. Posteriormente definió a las frases “sintonía fina” y “aterrizaje suave” como puros eufemismos de ajuste e intento de volver a los 90, y puso como ejemplo la avanzada de Estado contra los docentes y estatales santacruceños y el intento de adueñarse de sus jubilaciones.

Posteriormente se refirió a la Ley antiterrorista “que pende sobre nuestra cabezas como una espada de Damocles” y que ya está siendo aplicada para reprimir la protesta social en las provincias que se han rebelado contra la megaminería.

Couselo planteó que las crisis del capital (causantes de este ajuste) no van a ser pagadas por los trabajadores que estuvieron muy lejos de generarla, por lo que llamó a mantenerse movilizados a todas las organizaciones gremiales, sociales, políticas y de los DDHH en contra de esta “ley antiterrorista” y los planes de ajuste.

En cuanto a las paritarias planteó que en un error seguir desde atrás el proceso inflacionario porque “ahí perdemos siempre; lo que hay que discutir en esta provincia rica es la distribución de la riqueza, y para eso se hace necesaria una reforma tributaria en donde paguen los especuladores de la tierra y las viviendas, las multinacionales y las cerealeras, que no pagan ingresos brutos”.

También se refirió a la “prudencia” que pidió el gobernado Bonfatti en cuanto a los reclamos salariales, y lo llamó al gobernador a tener prudencia en los tarifazos y le pidió decisión política de llevar adelante la reforma tributaria.

El dirigente docente pidió al Ministerio de Educación que de marcha atrás con la reforma curricular de las escuelas secundarias a la que calificó de regresiva. Pidió además que esta lucha se provincialice para lograr parar esta reforma.

También la emprendió contra los casos de flexibilización laboral que no respetan escalafones ni concursos y destacó como fundamental en la lucha del gremio el caso de las 7 compañeras despedidas de los gabinetes psicopedagógicos, hecho que calificó como persecución política e ideológica. “Deben ser reincorporadas inmediatamente” arengó Couselo y llamó al gobierno a discutir las reformas educativas con los propios trabajadores docentes.

Por último le recordó a la administración provincial las deudas pendientes de las Paritarias de 2009 y 2010 ya que no se ha avanzado en el tema de viviendas y comité mixtos de higiene y seguridad; a la vez que metió nuevamente en agenda un tema más que sensible: “Exigimos jubilación por 25 años de trabajo y sin límite de edad, no vamos a bajar esa bandera”.

Laura Ferrer: “Más inversión en educación”

Otra de las oradoras fue Laura Ferrer, secretaria general del sindicato de los docentes universitarios (COAD). Ferrer explicó que tienen las mismas demandas que los estatales y docentes provinciales. La dirigente universitaria denunció que ni siquiera tienen fecha de paritarias, y que recién en marzo, y con las clases empezadas se hablará sólo de las escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario.

“Hoy un docente con 44 hs semanales gana 4.600 pesos, cuando la Canasta familiar es de 7.200 pesos”. La Secretaria General de la COAD explicó que el 67 por ciento de los docentes universitarios tienen 11 hs semanales por lo que el salario por esa cantidad de horas no debe ser inferior a los 1.800 pesos.

Por último pidió al gobierno nacional más inversión en educación para formar a los profesionales que se integrarán al sistema productivo y a los futuros investigadores.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_002.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_003.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_004.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_005.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_006.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_007.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_008.jpg, image/jpeg, 330x440

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_009.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_010.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_011.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_012.jpg, image/jpeg, 330x440

agrega un comentario


Gremios estatales de la CTA reclamaron un salario acorde a la Canasta Familiar
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:35 PM

Gremios estatales de...
gremios_estatales_cta_013.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario