Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva muerte en un penal argentino
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 17, 2012 at 4:39 PM

El lunes falleció Raúl Abel Sánchez, un preso que estaba internado desde hacía un mes en coma, producto de los fuertes golpes recibidos de parte del personal de la Unidad Penal 6 de San Cayetano, provincia de Corrientes.

(Red Eco) Corrientes– Al momento de ser internado, Raúl tenía “múltiples traumatismos de cráneo, hematomas y marcas en todo el cuerpo y lesiones pulmonares”. Además, pasó varios días en terapia intensiva atado a la cama, hasta que lo soltaron por orden judicial. Aunque algunas versiones “oficiales” quisieron instalar que el motivo de la muerte de Sánchez fue un virus intrahospitalario, la autopsia confirmó que el deceso se produjo como consecuencia de un traumatismo de cráneo.
En la madrugada del 15 de enero pasado, integrantes del Equipo Táctico de Operaciones Penitenciarias (ETOP) comenzaron a golpear salvajemente a Sánchez. Al intentar interceder para frenar el ataque, otros presos también fueron agredidos.
El interventor del Servicio Penitenciario provincial, Miguel Ángel Domínguez, afirmó que el problema comenzó cuando uno de los internos (Sánchez) se negó a una requisa y agredió al personal penitenciario, por lo que hubo un cruce de golpes en respuesta. Negó además que hayan participado integrantes del ETOP en el hecho.
Por su parte, Hilda Pressman, de la Red Provincial de Derechos Humanos, aseguró que el conflicto se inició por una discusión sobre lo que había sucedido en esos días en la Unidad 1 de Corrientes (hubo allí una golpiza a internos que comenzó cuando pedían que dejaran asistir a un preso al velatorio de su padre). Según manifestaron algunos detenidos, testigos de lo sucedido, este debate se podría haber solucionado a través de una negociación, pero esto no ocurrió por la violenta llegada de personal del ETOP, descripta como un grupo de elite antimotines conocido en la jerga carcelaria como los “hombres de negro”.
Raúl Sánchez tenía 31 años, y su mujer está embarazada de cuatro meses. Por su caso, se presentó una denuncia contra el Servicio Penitenciario por apremios ilegales.
Los familiares de Sánchez y la Red de Derechos Humanos responsabilizaron “sin margen de dudas, al Servicio Penitenciario provincial (celadores, oficiales y grupo ETOP), a las autoridades penitenciarias y del Ejecutivo provincial, que avalan discursivamente esta escalada de violencia represiva”. Además, exigieron “una exhaustiva investigación judicial, con actuaciones acordes con la gravedad institucional de estos hechos, que sean identificados los responsables y exonerados de la fuerza, para evitar que haya más muerte y violencia en manos penitenciarias”.
Por lo pronto, desde el Ministerio de Gobierno de Corrientes se informó que los responsables de la golpiza serían cesanteados del Servicio Penitenciario “por los excesos cometidos”.
Una excusa que vuelve a repetirse: un grupo de policías/personal penitenciario que comete excesos. Nunca una real reflexión, aunque sea, de cómo funciona realmente todo el servicio penitenciario.
En tanto, el sábado pasado finalizó la huelga de hambre que mantenían alrededor de 300 presos sin condena del mismo Penal 6 de San Cayetano desde el lunes 6 de febrero, en demanda de una agilización de trámites judiciales. Según una carta que presentaron durante la realización de la protesta, exigían que se conceda el beneficio de la excarcelación a aquellos internos primarios cuya causa es excarcelable, y a aquellos que aún teniendo causas abiertas no requieran su detención; que se cumpla con lo que reza el artículo 9 de la ley 25.430 de informar en el plazo de 48 horas al Colegio de Magistrados, cuando un interno ha superado los dos años de prisión sin sentencia, ya que la no aplicación correcta de esa ley, “le da impunidad a los señores jueces para dilatar los tiempos de Prisión preventiva, postergando la celebración de los debate, llegando al punto de cambiar las fechas ya establecidas, para una posterior, sin dar razón ni fundamento alguno de la postergación de las mismas”, que se dé cumplimiento a la creación de la Defensoría 2 de Cámara ya que una sola defensoría no alcanza a cubrir la demanda de causas.
Ante la promesa de la Justicia de analizar medidas de fondo que resuelvan las demoras y el avance en la fijación de fechas de debate de varios procesos pendientes, los internos decidieron levantar la huelga a la espera de la concreción de estas nuevas promesas.
Fuentes: Momarandu / Hoy Corrientes.

agrega un comentario