Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a criminales de lesa humanidad fascistas
Por Cecilio Manuel Salguero - Saturday, Feb. 18, 2012 at 7:57 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

El proximo miercoles 22 de febrero, a las 9 hs. seguira en el Juzgado Federal N° 2 , frente a Plaza España, el juicio contra 3 policias fascistas del Comando Radiolectrico que comentieron el crimen de lesa humanidad contra 3 universitarios , militantes del peronismo revolucionario (JUP), en junio de 1976... ¡¡¡NO OLVIDAMOS ¡¡¡ ¡¡¡JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL ¡¡¡

JUICIO POR EL ASESINATO de MILITANTES de la JUP en 1976
16/02/2012





15:38 Cuarto intermedio hasta el miércoles

Después del feriado del Carnaval continúa la ronda de testigos.
Tobares, prima de Ana María; Diez y Diez, primo de Jorge.

15:15 Halo de Fisch

Marcos era egresado del liceo militar. Era la primera vez que estaba en un velorio, considera que era insensible a la muerte, y al no tener hermanas mujeres, algo machista. No sabía como comportarse con sus amigos Silvia y Tito, simplemente estaba allí acompañándolos. Pero de pronto un rapto de lucidez le hizo pensar en las marcas al rededor del orificio de bala en el costado de la cara de Ana, y recordó el llamado "halo de Fisch", el rastro de pólvora que deja un disparo emitido a escasos centímetros. "Ahí sí rompí en llanto, porque me dí cuenta de que la habían rematado. Y es muy doloroso pensar en que a cualquier persona indefensa le hagan eso". Las picaduras de pólvora al rededor del orificio de bala indicaban que el disparo fue emitido a muy corta distancia.



14:57 Declara Claudio Adrián Marcos

Nacido en córdoba en 1958. Era amigo de la Familia Villanueva, de Tito y Silvia, conocía a Jorge y a Ana.
"Yo estaba trabajando ese año de 1976 entraba bien temprano y salía por la tarde. El 26 de Marzo de 1976 nos llama mi madre que estaba alterada porque nos habían allanado la casa. En el barrio se sabía que la familia de Tito estaba involucrada con cuestiones políticas, pensábamos que tal vez estaban buscándolos a ellos".
"Pese a que había mucha hipocresía en el marco del terror imperante, hacíamos de buenos vecinos. Así nos enteramos, por otros vecinos, lo que le había pasado a la hermana de mi amigo", Marcos discutió en su casa porque no le dejaban acercarse por temor, pero finalmente llegó al velorio de Ana María, y guarda un recuerdo vívido de ese momento.


14:40 Las repercusiones


Yo sabia que no había sido un enfrentamiento porque vi las heridas, pero nunca investigué… me resguardé en mi mundo, sentía el deber de acompañar a mi madre que estaba muy enferma. A veces me arrepiento de no haberlos podido ayudar a asumir esa muerte. Tito empezó a averiguar, a mí me costaba y me cuesta hasta el día de hoy preguntar más sobre lo que pasó.


14:31 Declara Silvia Angela Villanueva

Es la hermana de Tito y Ana María, la menor de las mujeres. Recuerda:
"El miércoles 2 de junio 76 yo estaba en casa, en arguello, hacia rato había llegado del colegio, estaba con mi mama que había tenido una trombosis, estaba delicada. Estábamos tomando mate en el comedor de diario, me levanto a atender y un señor de sobretodo negro me pregunta : 'Familia villanueva?' había estacionados varios Fálcon y policías. 'Le vengo comunicar q su hija Ana Maria tuvo un accidente, tenemos que allanar la casa'.
Fue rápido, cuando terminan de revisar, nosotros no nos habíamos dado cuenta que nos habían robado cosas.
Afuera le pregunté al señor qué le paso a mi hermana: murió en un enfrentamiento en el Chateau carreras, me dijo. No me animé a decirle a mamá eso, mi vecina llamó al medico para que la sedara, yo llamé a papa y le dije que Ana había tenido un accidente. Llega mi hermano, y yo le cuento todo. Lloramos juntos pero luego una vecina nos dijo que buscaban a nuestras otras dos hermanas, y él con solo 16 años, fue a buscarlas y les avisó."





13:09 Cuarto Intermedio de 40 minutos.



13:00 La militancia en los 70

Con las preguntas del Dr. Orosz, queda claro que los militantes de la JUP, que participaban de las elecciones en la Universiad, y tenían vivibilidad pública, comenzaron a ser perseguidos ideológicos después del 24 de marzo de 1976, por las autoridades de facto. Durante ese año, en la casa de los Oliva también hubo allanamientos y mucho temor por parte de Carlos. "Eran temores fundados, totalmente, por la situación que vivíamos".



12:54 Las repercusiones en su vida

Carmen Graciela Oliva tiene un hermano fusilado, su marido desaparecido, y la mayoría de sus compañeros muertos o exiliados. Con el transcurso de los años, el resto de la familia hizo su vida como pudo. Su hermana abogada tuvo un acercamiento a movimientos de DDHH. El resto no... "para mí, una vez que pude estudiar, me fui a trabajar y me quedé allí, en un pueblo chico, tranquila. He pasado años muy duros, donde la vida fue muy difícil, y mi intención fue siempre sobreponerme y continuar con la vida".




12:42 Sobre Graciela Geuna

A lo largo de las tres audiencias se hizo referencia a esta militante sobreviviente de La Perla. Su testimonio, realizado desde el exilio es una de las pruebas documentales de esta causa. Graciela Geuna era estudiante de derecho junto con Ana, y frecuentaba la casa de los Villanueva en compañía de su marido, el Vasco, asesinado por el Chubi López. Ella fue secuestrada y sometida a los peores tratos en el Centro Clandestino de Concentración La Perla, años después pudo escapar al exilio y narrar lo vivido. Su testimonio, junto con el de otros sobrevivientes son la piedra fundamental de todas las investigaciones sobre la represion en Córdoba


12:20 Preguntas de la Defensa

No tuvo, en el transcurso del 76 hasta estos últimos años, la necesidad de acercarse a las familias de Ana Villanueva o Jorge Diez?
A mí el primo de Jorge me pidió que guardara silencio sobre esto, por todo el episodio del intercambio de los cadáveres. Con la familia de Ana, no tenía forma de tomar contacto. Nosotros también estábamos atravesando un momento de mucho dolor.

12:12 Preguntas de la Querella

El Dr Orosz pregunta por Hunziker, la testigo responde que su apodo era Conejo, que se vinculaba a llos por el ámbito de la militancia y era conocida de su esposa, Alicia Hops por haber asistido con su hermano al casamiento.
Sobre las heridas que tenía su hermano, no tiene recuerdos concretos. El Dr. Claudio Orozs pide que se incorpore una declaración anterior de Carmen acerca de una herida que tenía ingreso por la nuca. Carmen Oliva ratifica sus dichos.
Ante la pregunta de si su hermano y Ana habían estados detenidos contestó que habían estado detenidos unos días en el departamento de informaciones por averiguación de antecedentes. Y que ella le llevaba la comida a su hermano.



12:11 Volantes del ERP

Cuando pidiéron las pertenencias de Chaco, a la familia le mostraron un pul´ver que no reconocieron y volantes del ERP, que no tenían nada qu ver con la militancia de Chaco, Jorge y Ana.



12:00 Cuerpos cambiados

Carmen cuenta el suplicio que debe atravesar una familia en el medio del dolor por la muerte de su hermano. Después de verificar en el diario que habían sido asesinados los compañeros de Hunziker, comienza la odisea para recuperar el cuerpo de Carlos Oliva
"Mi padre averigua y va a buscar el cuerpo a la morgue. Me pide que le acompañe porque el cuerpo no era el de Carlos. Yo ahí veo que era el cuerpo de Jorge. Entonces nos damos cuenta que la familia Diez había retirado el cuerpo equivocado.
El rostro de Jorge estaba dañado. Estaba baleado. Todo su cuerpo se veía en mal estado.
Ahí trataban de convencerlo de que sí se trataba de Carlos, pero nosotros emprendimos un trámite judicial con la familia de Diez, que era la otra parte, para cambiar los cadáveres.
Angel, un primo de Jorge me atendió y dio su firma y se hizo el cambio. Para entonces ya habían pasado varios días. La cabeza de mi hermano estaba muy baleada, le faltaba la parte frontal.





11:50 Testigo Directo

El 2 de junio del 76 a mediodía recibí en mi departamento la presencia de Héctor Hunziker, un compañero de militancia, en mi domicilio de barrio Hiponá en Córdoba. Me comenta que estado en Villa Cabrera estaba conversando con Diez, mi hermano y Ana Villanueva. En ese momento Jorge Diez vio pasar una persona y lo reconoce de haberlo visto en el D2 cuando estuvo detenido por averiguación de antecedentes. Deciden dispersarse porque en ese momento no era recomendable estar reunidos en grupo.


11:42 Comienza el testimonio de la segunda testigo Carmen Graciela Oliva

Su marido, Juan Eduardo Verselliana está desaparecido desde diciembre de 1976 en Buenos Aires.
Hoy tiene una hija de 17 años con una ex pareja.
Actualmente vive en Chaco, vivió en Santa Fe, donde terminó sus estudios de Bioquímica que habían sido interrumpidos por los hechos de la década del 70.
Es la hermana mayor de Chaco Oliva y conocía por el ámbito de la militancia a Jorge Diez y Ana María Villanueva.
No conoce ni tiene vínculo con los imputados.



11:09 Cuarto Intermedio de 15 minutos.



11:00 Patricia Trigueros.

Es otra de las testigs citadas a declarar en este proceso. Al ser preguntado Tito sobre este nombre, refiere que se trata de una compañera de estudios de Ana con quien la mañana del 2 de junio de 1976 ellos tenían una cita en Arguello. Al no llegar a horario sin avisar Patricia intuyó que había sucedido lo peor, en el contexto del terrorismo de Estado. Entonces volvió a su domicilio en calle Chacabuco, en un edificio donde también vivía Jorge. Al llegar pudo escuchar el allanamiento en el departamento de su vecino y logró huir antes de que


10:51 Preguntas del Tribunal:


A quién pertenecía el depósito del que fue retirado el coche? A la policía.
Se le hizo algún peritaje o inventario? En aquella época era muy difícil preguntar "por qué"
Su primo le hizo alguna referencia con respecto a si el auto presentaba disparos o manchas de sangre? No.
El acta con la cual el abogado y la escribana retiraron el auto apareció? no me consta que se hubiera labrado algún acta.




10:30 Preguntas de la Defensa

Dónde estaba ubicado el supermercado Wimpi, mencionado por su padre, y a cuántas cuadras se encuentra esta locación de la intersección entre O. Pinto y Carafa.? Hay una diferencia de unas 10 cuadras.
Puede brindar la dirección de su ex novia Silvia para pedirla como testigo? La última vez que la ví fue en 1987, en su casamiento.
Dónde fue ese casamiento? Pilar.
Cómo estaba diseñada su casa, antes de que Ana dejara de vivir con ustedes? (Tito resume la disposición de las habitaciones señalándo sobre el escritorio).
La familia no impulsó particularmente la realización de una autopsia sobre el cadaver de Ana? No. Decían que los que morían como subversivos guerrilleros se velaban a cajón cerrado.




10:11 Preguntas de la Fiscalía

Puede recordarnos lo que pasó con respecto a las intimidaciones, allanamientos y robos que sufrieron
Tuvimos dos allanamientos en casa antes de junio del 76. Se llevaron un reloj de oro, ocho colonias que había recibido por mi cumpleaños, un calzador y un cepillo.
Ana me había dicho que si volvían los "milicos" a casa, llamara desde union telefónica a un número que me dió ella y avisara que habían venido "las tías de Río IV". Que si los milicos peguntaban por ella, dijeran que "las tías la querían ver".
El día de la muerte de Ana, mi vecina me dijo que había policías en los techos.

Qué espera de la justicia?
Es una pregunta interesante para responder a 35 años, 7 meses y 13 días.
Yo espero llegar a la verdad de todo esto. Que se entienda que hubo un genocidio, que esto no afectó sólo a mi familia.
Como justicia reparatoria este proceso tiene muy poco en lo personal. Pero como gesto social es fundamental para que nunca más suceda



9:40 Después de Ana

Dra María López pregunta por lo que implicó en su salud, en su familia, en su entorno la muerte de Ana.

Nuestra familia era una familia normal, todos ordenados, estudiando, para nuestros primos ir a la casa del “Tío Tito” y la “Tía Elbita”. Allí pasábamos un buen momento, se pedía un consejo, se venía a preparar una materia.
Anita era la mas brillante, a los 4 años empezó a leer y escribir.
Éramos 5 en casa pero siempre había más de 15 personas.
Después del 76 no fuimos capaces de sobreponernos a eso. No lo somos.
Pasamos a ser una familia de 4, mis hermanas exiliadas, mi papá con el Olds… hablándome y hablándome de Ana, del halo en la mejilla,
Todo se resume a un antes de Ana y después de la muerte de Ana... Si tuviera que explicar el dolor "nosotros no nos imaginabamos encontrar en aquellas personas una manifestación infinita del mal" No voy a poder entender eso, no se puede entender eso. No quisiera llorar adelante de algunas personas como lo estoy haciendo.




9:30 Dolor sobre el dolor

Tito cuenta que la familia Oliva descubrió con horror que el cuerpo destruido que les dieron no era el de su hijo. La familia Villanueva pudo reconocer a Jorge Diez, y compredieron que los cuerpos habían sido intercambiados.



9:15 Comienza la Audiencia

Continúa la declaración de Tito Villanueva que quedó pendiente.
Anuncian un cambio en los testigos de la fecha, después de Tito declara Carmen Graciela Oliva.













Editoriales


Multimedia
Videos
Fotografías
Audios


Crónicas
Del recinto
De la calle
Claves


Voces
Del juicio
Opiniones
Entrevistas
Comentarios


Notas





Causas
Causa Roselli
Causa Vergéz
Causa Videla





DJ en la escuela
Proyecto
Bibliografía
Links
.






H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.

agrega un comentario