Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ruta bioceánica que integra Brasil, Bolivia y Chile tiene 95% de avance
Por (reenvio) Karem Gandarillas - Sunday, Feb. 19, 2012 at 12:44 AM

La ABC realiza las obras de pavimentación del último tramo, de 36 kilómetros, entre Santa Cruz y Puerto Suárez, y prevé entregar la vía hasta junio.

Cambio

El corredor bioceánico que integrará Brasil, Bolivia y Chile cuenta con un 95% de avance en obras, es decir que sólo faltan 36 kilómetros para su conclusión, informó ayer el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca.

“Hay un 95% (de avance). En el ramal central tenemos 1.560 kilómetros de carretera, de ellos únicamente nos restan por concluir 36 kilómetros (ubicados) entre Santa Cruz y Puerto Suárez”, dijo Mullisaca en una entrevista que concedió a Cambio.

En Bolivia el corredor bioceánico comienza en Santa Cruz y atraviesa Cochabamba y La Paz hasta llegar a Oruro. Esta ruta permite unir Brasil con Chile, lo que facilitará el tránsito de mercaderías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Mullisaca explicó que el tramo de 36 kilómetros que resta concluir entre Santa Cruz y Puerto Suárez es específicamente el que corresponde a El Tinto-Puente Quimome (sector ubicado cerca de San José de Chiquitos).

“Actualmente estamos en inicio de la pavimentación, porque es un pavimento rígido y tenemos previsto entregarlo a mitad de este año (junio)”, afirmó.

Al respecto, el director general de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Emilio Rodas, indicó que en este segmento existe un avance próximo al 80%.

“Ya se han construido las obras y se ha levantado la plataforma (del camino), ahorita está en la etapa de pavimentación de toda esta zona”, aseveró Rodas.

En ese sentido, la ABC prevé que hasta junio de esta gestión Bolivia cumplirá con el compromiso que asumió con Brasil y Chile de tener el cien por ciento de la vía Bioceánica pavimentada, desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado.

Trabajo

Además de los trabajos comprometidos con los países vecinos, la Administradora de Carreteras mejoró rutas que ya estaban pavimentadas obedeciendo el mandato del presidente Evo Morales.

De esta manera, en algunos tramos carreteros se procedió a abrir una doble vía, dijo Mullisaca.

Este tipo de trabajos se realizó, por ejemplo, en la vía de 19 kilómetros que vincula Santa Cruz y Cotoca, también estará concluido hasta mitad de año.

También se interviene el tramo Caracollo-Tambo Quemado. “Son 89 kilómetros que ya lo estamos haciendo con el proyecto de la doble vía La Paz-Oruro”.

De igual manera, en febrero se terminará el diseño de la doble vía Montero-Cristal Mayu, que une Santa Cruz y Cochabamba, además de otros segmentos viales que están dentro del corredor este-oeste o ruta bioceánica.

Agregó que estos trabajos son constantes y que ya en el primer semestre de 2009 la ABC entregó la ruta Warnes-Montero como doble vía.

Vecinos

De acuerdo con Rodas, la zona del corredor bioceánico que corresponde a Chile es objeto de algunas mejoras, por el momento.

En cuanto al tramo vial que se halla sobre territorio brasileño, sostuvo que éste ya está en uso desde hace varios años.

DATOS

• La ABC tiene bajo su responsabilidad 16.054 kilómetros de carreteras que forman parte de la red vial fundamental y que se divide en cinco corredores.

• El corredor este-oeste (bioceánico) atraviesa el centro de Bolivia. Va desde Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta Tambo Quemado (Oruro). Une los océanos Atlántico y Pacífico, al conectar Brasil y Chile.

• El corredor norte va desde Desaguadero (frontera con Perú) hasta Guayaramerín (frontera con Brasil).

• El corredor norte-sur, entre Puerto Ustáriz (norte del Beni) hasta Yacuiba (Tarija).

• El corredor oeste-sur entre La Paz y Tarija.

• El corredor central sur desde Cañada Oruro (frontera con Paraguay) hasta los límites con Chile.

fuente http://www.cambio.bo/economia/20120202/ruta_bioceanica_que_integra_brasil,_bolivia_y_chile_tiene_95_de_avance_63627.htm

agrega un comentario