Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mil caras de los políticos
Por Asamblea Vecinos Loncopué - Sunday, Feb. 19, 2012 at 3:31 AM
avaloncopue@gmail.com

Otro político panqueque. Y van...

Ayer el diputado provincial Canini impulsaba una ley de prohibición de la megaminería y se sacaba fotos con los vecinos de Loncopué. Ahora, cercano al Kristinismo, reclama que en los acuerdos con las compañías mineras participe la Nación y además pega otro golpe de timón en sus discursos de ayer para terminar adhiriendo a la teoría que en el pasado le cuestionaba al ex-diputado provincial Goncalves: los utópicos "controles" por parte del Estado cómplice de las mineras.

El diputado provincial Todero, del justicialismo, cuestiona individualmente la minería a cielo abierto, sin embargo el FPV provincial, como sus organizaciones locales, no se han animado a hacer institucionalmente ninguna declaración partidaria que contraríe la política nacional del Kristinismo en el tema minero, ni mucho menos existió manifestación por la cruenta represión a ambientalistas en el norte, lo que fuera objeto de repudio hasta por organizaciones tan conservadoras como el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, pero que para el FPV pareciera que "no veo, no oigo, no escucho".

Mientras tanto silencio oficial y partidista oficial se esparce como una densa tiniebla de complicidades, avanza la ejecución del "Proyecto X", para con las mismas tácticas de las dictaduras, efectuar inteligencia sobre los activistas sociales. Haz lo que yo digo, más no lo que yo hago...

Frente a la hipocresía tan patética de los partidos políticos, desde hace 12 años ha quedado evidente que las instituciones de la democracia representativa no solo han sido insuficientes para defender los intereses de la población sino que han sido funcionales en la defensa de la concentración del capital y de sus compañías saqueadoras, y que han tenido que ser los ciudadanos quienes terminan autoconvocándose y, ejerciendo la democracia directa, solitos han detenido a los saqueadores y sus títeres políticos, tal como viene ocurriendo desde Esquel pasando por Famatina, Loncopué, etc.

Cuando el FPV y demas instituciones partidarias extreman sus esfuerzos de cooptación de nuestras asambleas de vecinos autoconvocados, se hace más imperioso conservar la identidad social y apartidaria de las asambleas.

Discursos como diálogo, responsabilidad, controles, no se condicen con la dura represión y judicialización que sufren los ambientalistas a lo largo de esta Nación bajo la ley antiterrorista y el "Proyecto X".

Políticos: no vengan a sacarse fotos con nosotros ni a hacerse amigos nuestros. Hagan las leyes que exigen los pueblos para que se respete su estilo de vida y renuncien ya a ser simple operadores funcionales de los concentradores de capital.

Háganlo hoy, que todavía estan a tiempo...

Cristan Hendrickse
A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/2/17/la-firma-del-acuerdo-minero-divide-a-la-oposicion-en-la-legislatura-neuquina_137506

La firma del acuerdo minero divide a la oposición en la Legislatura neuquina
Referentes del PJ, la UCR, UNE-FPN y Frente Grande-MUN se reparten en críticas y tibios respaldos. Coinciden en pedir más controles a la actividad.

El tema ambiental es una prioridad para las distintas fuerzas políticas, que llevarán el debate a la Cámara.

Neuquén> En la Legislatura provincial, la oposición está dividada respecto de la creación de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). Desde UNE-FPN y la UCR apoyaron la iniciativa, aunque pusieron condicionamientos ambientales; mientras que el PJ, Libres del Sur y MUN apuntaron a “defender los intereses de los neuquinos”.
Alejandro Vidal (UCR) consideró que si el acuerdo sirve para revisar la actividad minera es muy “importante” y llamó a actualizar la legislación vigente. "En algunos lugares esta actividad tiene impactos ambientales muy severos, pero en otros lados generan trabajo”, dijo. El legislador radical consideró que mientras ese cambio ocurre, no deberían autorizarse nuevas exploraciones.

La diputada Pamela Mucci (UNE-FPN) destacó la posibilidad de creación de una empresa estatal de minería. "Se supone que la Provincia estaría cuidando el recurso que es lo que nosotros queremos privilegiar”, dijo y puso como eje de cualquier iniciativa el cuidado del medio ambiente. Puso reparos respecto del momento en que se firmó el acuerdo, en medio de cuestionamientos a la minería.

El compañero de bancada de Rucci, José Rioseco, aclaró que lo que desde el bloque no comparten la minería a cielo abierto, pero que ven con buenos ojos la participación estatal. “Es una ventaja que los ciudadanos puedan reclamarle a los gobernadores de su provincia y no un delegado de una empresa en Canadá”, expresó.

Definitivamente en contra se posicionó el justicialista Pablo Todero y cuestionó al gobernador Jorge Sapag por haber firmado el convenio. "Se tiene que dedicar más a defender a los neuquinos que a las empresas”, dijo, en contraposición con el abierto respaldo de la minería que, por estos días, marca el rumbo de las políticas del gobierno nacional. Todero citó el caso de la empresa Vale, que "nos va a hacer pasar un ferrocarril por la provincia y los neuquinos ni los trabajadores estamos poniendo”, cuestionó.

“Entonces ante la decisión de empezar con el tema de la minería, yo lo que digo es que tiene que defender más los intereses de los neuquinos y menos los negocios de las empresas”, cuestionó el diputado justicialista.

Prohibir la "megaminería"

Desde Libres del Sur se está trabajando en un proyecto de ley para prohibir la megaminería. Duro, desde el bloque, Jesús Escobar dijo que la firma de la Ofemi es directamente "un verso”.

La propuesta del partido es derogar las leyes y el código minero "heredados del menemismo". “Ahora dicen que se unen para negociar con más fuerza pero sabemos que eso es un verso: estos mismos funcionarios y sus respectivos partidos son los que legitimaron la legislación que permitió el saqueo de los recursos naturales”, afirmó Escobar.
Rodolfo Canini (Frente Grande-MUN) no marcó una oposición tajante y consideró “oportuno” que los contratos con las empresas mineras no los hagan las provincias individualmente, sino que haya un marco con Nación donde puedan tener más peso. “Pero que sea tanto por el tema del cuidado del medioambiente y también para que no sea un saqueo”, aclaró.

El legislador destacó el rol de control que "debe tener el Estado" sobre "el cuidado del medio ambiente" y sobre "lo económico, ya que las empresas exportan metales que no están declarados”, aseguró. Consideró que “es importante crear empresas estatales", pero para "cumplir la Constitución". "No como en Neuquén, donde el Estado debe explotar los hidrocarburos y la minería y en Campana Mahuida, el 1% es para la empresa estatal y el 99% para la privada”, manifestó.

agrega un comentario