Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta Berisso!!!Potenciales Impactos Ambientales de megaobra sobre el monte
Por asamblea de vecinos autoconvocados - Monday, Feb. 20, 2012 at 8:22 AM
salvemosalmonte@gmail.com

Alerta Berisso!!!Potenciales Impactos Ambientales de toda la megaobra que se esta haciendo sobre el monte ribereño y la isla paulino

Asamblea de vecinos y productores familiares auto convocados
`` Salvemos al monte de Berisso``
Ante los hechos que están ocurriendo en el monte ribereño e isla paulino, un grupo de vecinos y productores familiares, decidimos reunirnos con el objeto de recabar información sobre las obras encaradas por el Consorcio Puerto La Plata, el Municipio de Berisso y La empresa Pentamar que en estos momentos está realizando obras de dragado en el puerto La Plata y otras complementarias para la reactivación del puerto y construcción de la Terminal de contenedores.
Tales obras requieren desmontar varias zonas y la remoción de miles y miles de metros cúbicos del lecho del rio que actualmente contiene la contaminación de más de 50 años de usos indebidos por parte de las empresas petroquímicas, dicho lecho será depositado sobre el nidal más grande que posee Berisso (el monte) y sobre la Isla Paulino.
El depósito de tanta cantidad de lecho contaminado hace peligrar todo lo que allí habita, desde la vegetación, los animales, hasta la misma gente que hace tiempo reside en esos lugares.
El material resultante del dragado (barros contaminados) debiera ser tratado previamente y teniendo en cuenta que el delta de Berisso, debe su naturaleza a las inundaciones periódicas, el relleno sobre este, provocara grandes cambios sobre un espacio que está declarado “Paisaje protegido por ley provincial”.
Somos testigos que los operarios de las maquinas están desinformados y destruyen más de lo necesario, algo que no puede ocurrir con una obra de tal magnitud, para la que se deben seguir normas que se están ignorando y cumplir las leyes vigentes.
Varios estudios realizados sobre la pluma de dispersión de dragado, hace pensar que un mal manejo de esas normas, provocaría la contaminación de las tomas de agua, de la red pública.
Por tales motivos, la asamblea de vecinos y productores familiares de Berisso, decimos que NO NOS OPONEMOS AL PROGRESO NI AL CRECIMIENTO PORTUARIO Y MUCHO MENOS A LA CREACION DE FUENTES DE TRABAJO pero todo esto debe planificarse y realizarse en el marco del desarrollo sustentable sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones, acatando lo que establecen la Constitución Nacional, La Constitución Provincial, la ley de paisaje protegido, la ley de bosques nativos y la ordenanza municipal de uso de suelo, sin compromer la integridad del monte ribereño, la calidad del agua y la calidad de vida de los Berissenses.
Estamos por la defensa del ambiente natural y la calidad de vida de la población, por lo tanto en contra de todo tipo de contaminación, llámese dragado del puerto, destilería de YPF, polo petroquímico, panimex, copetro y cualquier empresa contaminante. Creemos además que Berisso debe tener sus propias plantas de tratamiento de agua, residuos cloacales y reciclado de residuos domiciliarios Y planteamos la importancia de las campañas de educación ambiental.
Justificando el desarrollo portuario el municipio tiene intención de realizar cambios en la Ordenanza de uso de suelo, que establece entre otras cosas la regulación de las tierras del monte e islas, depende de los cambios que se hagan se podrían permitir otros tipos de emprendimientos aparte del portuario… somos testigos de sobrevuelos de helicópteros, ecoturismo? O gente ajena queriendo encontrar localizaciones para futuros negocios inmobiliarios?, la apertura de la calle 12 hasta el Rio Filgueira y la continuación de esta hasta el Rio Santiago marcan un nuevo perímetro para el cual esta asamblea pide se respete lo establecido en la actual ordenanza de uso de suelo, y se genere un marco regulatorio más efectivo contra la posible expansión portuaria sobre tierras municipales y/o privadas.
Por el derecho que nos otorga la Ley de información ambiental, recurriremos a todos los poderes y organismos del estado municipales, provinciales y nacionales y también a consorcios y/o empresas privadas y/o mixtas a fin de que nos informen:
-Si se cumplieron con todos los pasos que establece para las obras que se están realizando la Ley de impacto ambiental, entre ellos la realización de una audiencia pública y en tal caso cuando y donde se realizo, quienes participaron y cuáles fueron sus conclusiones.
-Con respecto a los barros contaminados producto del dragado, si se contemplo y analizo la posibilidad de su tratamiento descontaminante y si se estudio la posibilidad de depositarlos en otro sitio que no sea un paisaje protegido por ley.
-Si se informo de todo esto a la población, por que medios y en qué fecha.
Por último: Nos manifestamos en contra de cualquier emprendimiento privado en tierras públicas y contra cualquier manejo corrupto que pretenda permitirlo.
Informaremos permanentemente a la población de nuestras gestiones a través de los medios de difusión y acciones propagandísticas. PARA MAS INFORMACION ENTRA AL GRUPO O A LA COMUNIDAD DE FACEBOOK ;SALVEMOS EL MONTE

agrega un comentario