Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut trabaja en la integración de los pueblos originarios
Por chubut.lanoticia1 - Monday, Feb. 20, 2012 at 10:47 PM

La Dirección de Asuntos Indígenas, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, informó que está trabajando en diferentes lineamientos destinados a obtener un cuadro de situación de las necesidades de las comunidades originarias, a desarrollar políticas específicas y a consolidar los mecanismos de participación.


De acuerdo con lo informado por el organismo, se está trabajando fuertemente en las comarcas de Los Andes, la Meseta Central y Senguer-San Jorge, además de atender de forma específica la dinámica de las comunidades urbanas radicadas en la zona Virch-Valdés.

Parte de este trabajo de campo implica la realización de un relevamiento sobre las cuestiones culturales, económicas, poblacionales y territoriales de cada comunidad, que se traducirá en el desarrollo de políticas puntuales destinadas a atender sus necesidades.

Por otra parte, se está trabajando en la incorporación de estos pueblos a los diferentes estamentos de participación. Una de las iniciativas desarrolladas por la Dirección de Asuntos Indígenas apunta a adscribir miembros de las comunidades originarias a la planta del Estado Provincial, para que ellos sean los nexos directos entre las necesidades de su gente y el gobierno.

Asimismo, se espera que a mediados de abril en la localidad de Sarmiento se realicen las asambleas del Consejo de Participación Indígena y del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas; además de debatir con plena participación de las comunidades las cuestiones atinentes al cumplimiento de la ley 3765, articulando encuentros con las autoridades del IAC.

Otro de los ejes de trabajo que ocupan a la Dirección de Asuntos Indígenas es el restablecimiento de la relación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que permitirá atender las demandas de las comunidades con referencia al relevamiento territorial.

agrega un comentario