Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Guaraníes mantienen las protestas por la intrusión
Por Territorio Digital - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 11:26 AM

Se movilizaron por la invasión de sus tierras por parte de pobladores provenientes de parajes rurales aledaños

Misiones: Guaraníes ...
verimg.jpg, image/jpeg, 594x394

SAN PEDRO. La comunidad de Alecrín continúa batallando por la posesión de las tierras que les corresponden por la legislación vigente; por ello ayer procedieron a cortar la Ruta Provincial 20 y seguirán protestando hoy.
Se trata de 28 comunidades de aborígenes de la provincia que se congregaron en estos últimos días en la zona de San Pedro. La modalidad fue la de interrumpir el paso de los automovilistas durante una hora, por 15 minutos, lo cual continuó hasta las 19. En la ocasión intervino el Ministerio de Ecología, con la presencia de Manuel Díaz, coordinador general de la Unidad de Corredor Verde.
Se conoció que existen dos grupos de “intrusos”, provenientes de San Pedro y de Pozo Azul. El primer grupo, luego de reunirse con funcionarios provinciales, se retiró del lugar, “ellos entendieron la situación real de los aborígenes”, indicaron.
En tanto los de Pozo Azul continuaban con sus carpas improvisadas en Alecrín. Aduciendo que ellos necesitan tierras para sus cultivos y para sus familias, incluso una persona invitó al cacique para que se unan y que se pueda convivir.
Hasta última horas de ayer, todavía no hubo acuerdo. Díaz estaba aguardando la decisión, “ellos no quieren entender, no quiere entrar en razón”, dijo dirigiéndose al grupo de aborígenes.
El jueves estuvo a punto de estallar el conflicto en un enfrentamiento generalizado. A raíz de esta disputa, se pudo observar a muchos guerreros de la tribu, exhibir sus armas originarias, tales como arco, lanza, honda, garrotes, hasta machete. “La intención es defender los que nos pertenece, vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, expresaron. La comunidad de Alecrín posee 22 familias, más de 120 personas, cada hogar posee de tres a cinco niños.
Más allá de que el corte sea un disparador de enojos y malestar que provoca en los automovilistas, se pudo ver que se entiende la lucha de los aborígenes, por eso nadie a levantado la voz. Sólo el saludo al grupo que estoicamente estuvo cortando la ruta dividido en dos grupos. Caras pintadas, cortes llamativos, torsos desnudos y mirada gélida, amenazante, saben que vienen por más, sólo queda resistir por un puñado de tierras, dicen que existen cerca de 2.250 hectáreas. Esta semana el Consejo de Caciques, junto con la Dirección de Asuntos Guaraníes, realizó una presentación judicial ante el Juzgado de San Vicente por la ocupación de tierras pertenecientes a la aldea de Alecrín.

agrega un comentario


Aborígenes indignados por invasión de sus tierras, cortaron la Ruta 20
Por Misionescuatro.com - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 11:29 AM

Aborígenes indignado...
guaraniesruta20.jpg, image/jpeg, 448x336

A las 07.06, custodiados por la policía provincial, un centenar de indígenas volvieron al corte de la Ruta 20 en inmediaciones de la localidad misionera de San Pedro. Protestan por la invasión de sus tierras por parte de intrusos que provienen de parajes rurales aledaños.


SAN PEDRO (Prensa Yguazú- Blog Bicho do Mato). El pueblo de Alecrín mantiene cortada la ruta provincial 20 abriendo paso cada dos horas. "La policía nos cuida" aseguraron esta mañana. "Y nos dijeron que hoy vendría la orden de dealojar a los intrusos".

Luego de que la noticia de la invasión de sus territorios se conociera a nivel nacional e internacional, se supo que esta tarde estaría arribando al territorio indígena el Ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta.

Sin embargo, la asamblea indígena hizo conocer su decisión de no aceptar negociaci´`on alguna "hasta que el último invasor se vaya de la comunidad".

Además, los líderes -más de 30 que se sumaron a la protesta- se mostraron indignados con las palabras del citado funcionario quien habría declarado a los medios de comunicación que no se conoce exactamente cuál es la tierra que pertenece a Alecrín. "Hicimos el mapa juntos", denunciaron y agregaron que "las fotos que usaron para presentar la ley (26.160) fueron sacadas en nuestra comunidad".

Hace minutos, informaron desde la asamblea, una avanzada del mencionado Ministerio dialogaba en los asentamientos con los más de 200 intrusos pidiéndoles, según pudieron saber, que se retiren de la propiedad guaraní.

agrega un comentario