Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Mbyas en contra
Por La voz de Cataratas - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 11:31 AM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó esta semana desde su sede en la ciudad alemana de Bonn, que la mitad de las 6.000 lenguas habladas alrededor del mundo están en peligro de extinción.

Misiones: Mbyas en c...
mbyas.png, image/png, 320x240

En ese contexto, se detalló que en la Argentina, son 14 las lenguas que se encuentran en serios riesgos de desaparecer: Ava-Guaraní, Chaná, Chorote Iyojwa'ja, Guaraní Boliviano, Manjui, Mapuche, Mbya Guaraní, Mocoví, Pilagá, Quechua de Santiago del Estero, Tapieté, Tehuelche, Toba y Wichi.
El coordinador del Concejo de Caciques y mediador entre el Estado provincial y las comunidades aborígenes, Germino Duarte, desestimó ese informe y se animó a caratularlo de “irreal y mentiroso”.
“Actualmente somos unos 6.000 mbya guaraní en la provincia, cuando hace más de 20 años eramos unos 2.000. Hay escuelas que desde la década del ‘80 se enseña nuestra lengua madre en distintas escuelas... creo que el informe fue hecho sin una investigación seria...”,
El anuncio de la Unseco fue realizado a una semana de la celebración del Día de la Lengua Materna, que se festeja cada 21 de febrero desde 2000 con la intención de promover la diversidad cultural y el multilingüismo.
El ritmo de las pérdidas es alarmante: según la comisión encargada de realizar este informe “cada 15 días desaparece una lengua”.
En Lingüicidio, un artículo publicado en 2001, su autor, el escritor Eduardo Berti analiza y cita el trabajo de Hagège. “Las lenguas son mortales como las civilizaciones”, afirma el francés, quien entiende estas pérdidas como un empequeñecimiento del legado cultural de la humanidad.
“Los idiomas son un reflejo de la inmensidad de las costumbres y las formas de vida que constituyen el mundo. La pérdida de una lengua significa, por lo tanto, la pérdida de una visión del mundo”.
Uno de los emprendimientos más destacados, realizados por Unesco a partir de esta investigación, es la puesta en marcha de un atlas mundial en el que se indican las lenguas más amenazadas.
El mapa interactivo se actualiza semanalmente e incluye 2474 idiomas en peligro.
Según esta fuente, actualmente en la Argentina existe un grupo de 18 lenguas que incluye tanto las que se encuentran en problemas como las que han desaparecido de manera definitiva. Entre las principales causas que impulsan esta situación, la organización enumera entre los más graves a la guerra, la deportación y la estigmatización, pero también “otros menos dramáticos”, como “la mediatización global en las lenguas predominantes”.
Para intentar revertir esta situación, la Unesco sugiere a los Estados incluir y apoyar la enseñanza de las lenguas maternas en los programas de instrucción escolar.

Como ejemplo de que en las comunidades se sigue cultivando la lengua y las costumbres mbya, Duarte aseguró que en su comunidad, la de Tamanduá, “hay 37 familias, alrededor 200 personas, todas con una fuerte vida comunitaria”, tal como lo hizo su padre que en la actualidad con sus 86 años, “sigue siendo el referente para todos los más jóvenes”.

agrega un comentario