Secretaría de Ambiente reconoce los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Secretaría de Ambiente reconoce los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios
Por Secretaría de Ambiente de Nación - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 11:53 AM

Secretaría de Ambien...
mussi.jpg, image/jpeg, 448x300

El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, junto con la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora y el Director de Pueblos Originarios, Roberto Ñankucheo inauguraron un encuentro tras el que se traducirá a cuatro idiomas indígenas un protocolo internacional sobre recursos genéticos y diversidad biológica.

Se trata del Protocolo de Nagoya o "Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)” que entre hoy y el 25 de febrero será traducido por más de 80 delegados de los pueblos originarios a las lenguas mapuche, guaraní, wichí y qom.

En su presentación, Mussi aseguró que “quienes más conocen al ambiente son los pueblos originarios porque lo viven en la plenitud de su naturaleza” y reconoció “el amor de ellos a la tierra”. Mientras se proyectaban imágenes de la lucha y el trabajo de las comunidades nativas, el secretario recordó las palabras de Juan D. Perón según quien “la tierra es para quien la trabaja”.

“No siempre los actos multitudinarios representan hechos importantes; a veces, los actos más pequeños representan hechos fundamentales”, señaló tras celebrar el encuentro y destacar que la Ley de Bosques ampara la preservación de las comunidades.

Por su parte, la subsecretaria Révora definió como un “paso histórico” el reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, lo que hace que “nuestros pueblos puedan crecer” y sus conocimientos ancestrales “no puedan ser saqueados por grandes monopolios”.

Ante una sociedad de consumo que “nos consume”, la reafirmación de la identidad de los pueblos “es fundamental para que todos trabajemos por una mejor calidad de vida”, expresó.

Finalmente, la funcionaria invitó a los miembros de distintas organizaciones presentes a participar activamente de los talleres sobre biodiversidad que se desarrollarán en todo el país.

“-¿Por qué hemos decidido participar de esta manera? Porque hemos decidido nunca más dejar en manos ajenas lo que atañe a nuestras vidas y nuestros derechos”, explicó Ñankucheo en relación a la llegada de representantes nativos a organismos de gobierno.

Para el dirigente es “un día histórico porque por primera vez se concreta el reconocimiento por parte del Estado de nuestro idioma”, lo que constituye un verdadero “hecho político”. “Necesitamos el reconocimiento de nuestras actividades, que la sociedad tome la bandera de nuestros pueblos, de la interculturalidad que promovemos”, sostuvo.

La traducción del Protocolo será realizada por los representantes de las diversas comunidades, quienes contarán con la colaboración de intérpretes para cada una de las mencionadas lenguas, los que tendrán a su cargo la revisión textual en el idioma originario, así como la propuesta de utilización o reemplazo de vocablos que faciliten la comprensión y configuración de la estructura sintáctica; también colaborarán profesionales de la SAyDS tanto en el aspecto jurídico normativo como en los aspectos técnicos inherentes a la temática del Convenio.

Este trabajo “es una herramienta que nos va a permitir caminar hacia un futuro donde las oportunidades sean las mismas para todos los que vivimos en nuestro país” auguró Ñankucheo.

El aprovechamiento de los recursos genéticos se asocia a los conocimientos empíricos adquiridos por pueblos originarios durante siglos de uso y observación, en tal sentido, dicho documento reviste un interés especial para las comunidades. De allí que se los considere depositarios y protectores de gran parte de la biodiversidad del mundo y de los conocimientos tradicionales.

Del acto participaron, además, la subsecretaria de Fiscalización y Control, Beatriz Domingorena; el Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, Pablo Mesa; Daniel Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y autoridades de ese organismo; Elsa Laborde, Coordinadora del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería; Ernesto Pailalef, de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social y Adriana Guitia, de la Dirección de Difusión del INDEC.

Por parte de las organizaciones territoriales estuvieron presentes representantes de Río Negro, Neuquén, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Chaco, Chubut, Misiones, Córdoba, Santa Cruza, San Luis y Buenos Aires.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad