Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aldea guaraní levanta corte ruta 20 por recuperación de tierras
Por Terra - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 12:17 PM

La Comunidad Mbya Guaraní Alecrín, del municipio misionero de San Pedro, recuperó el territorio que habían sido intrusado por unos 200 hombres, por lo que levantó el corte que mantenía en la provincial Ruta 20, informó hoy el consejo de caciques de la comunidad.

Los pobladores habían cortado la ruta el jueves, en reclamo por la falta de respuesta de las autoridades judiciales y provinciales respecto de la intrusión en sus tierras de casi 200 hombres, que sufrían desde hacía una semana.

La Comunidad, con el patrocinio letrado del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, recibió la solidaridad en el corte del Obispo de Oberá, Damian Vittar, quien pasó la mañana del viernes junto a los Guaraní.

También atendió el reclamo el intendente de San Pedro, Miguel Do Santos, y el subsecretario de Ecología, Juan Díaz, que medió ante los intrusos y trasmitió a la asamblea que habían aceptado abandonar el lugar, en el norte de la provincia, lo que concretaron anoche en vehículos particulares.

"Los invasores entraron sin permiso en nuestras tierras, instalando sus carpas en nuestros patios y chacras de nuestras familias", indicó el comunicado del "aty ñeychyro", la institución formada por unos 30 caciques.

Los intrusos "ingresaron con violencia el día 13 de febrero en una cantidad de 200 hombres, con camiones, tractores y motos, instalándose en las casas de las familias de la comunidad, controlando los pozos de agua", contaron.

El consejo de caciques afirmó que quieren "vivir en paz dentro de nuestro territorio -demarcado de acuerdo a la ley nacional 26.160-estableciendo una relación respetuosa con el resto de la sociedad, y por ello pedimos que también respeten nuestro espacio y no nos sigan invadiendo".

"Alecrín es una Comunidad que viene sufriendo atropellos desde hace años, sin embargo, no baja los brazos y con el apoyo del consejo aty ñeychyro logró el objetivo de defender su territorio de la intrusión y del desmonte, ejerciendo, pacíficamente su derecho en calidad de legítimo dueño", concluyeron.

agrega un comentario