Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contrapropuesta indígena a la de gobierno panameño sobre ley minera
Por Prensa Latina - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 12:41 PM

Panamá, 16 feb (PL) La delegación ngöbe buglé presentó hoy a la del gobierno panameño una contrapropuesta de readecuación del polémico artículo 5 de un proyecto de ley minera que se discute en la Asamblea Nacional.

Omaira Silvera, miembro de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos, presentó el nuevo texto el cual leyó en su lengua junto a la cacica general, Silvia Carrera, jefa de la delegación indígena.

En él se reitera la cancelación de las concesiones otorgadas a personas jurídicas, naturales, nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales y proyectos hidráulicos en la Comarca y áreas anexas cuya delimitación es la que establece la Ley 10 de 1997, y la Ley 69 de 1998.

La representante de la Coordinadora expresó que el pueblo ngöbe buglé estudiará, evaluará y determinará un plan para el uso y desarrollo de recursos hídricos y energía alternativa en la Comarca y áreas anexas, mediante consulta ciudadana en las áreas que correspondan.

Por su parte, ahora fue el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien pidió un receso para analizar la contrapropuesta presentada por la Coordinadora.

Precisamente ayer este funcionario presentó una nueva proposición que queda ya fuera de debate, en la cual planteaba la suspensión de las concesiones otorgadas para construcción de hidroeléctricas, pero mantenía las que están en ejecución.

El ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, señaló que con la contrapropuesta indígena se regresa al punto de arrancada. Es necesario, dijo, achicar las diferencias y acercarnos.

agrega un comentario