Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado Día Internacional de la Lengua Materna
Por MapuExpress - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 12:43 PM

La red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, para el día de mañana 21 de Febrero, al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, ha programado una serie de actividades para el uso público de las lenguas indígenas (Aymara, Quechua, Likan Antay, Rapa Nui; Yagan, Selknam, Kawesqar, Mapudungun en todos sus nombres). Y para el reconocimiento de nuestros Derechos Educativos y Lingüísticos.
Llamamos a los diferentes medios de comunicación a cubrir esta importante conmemoración para las lenguas Indígenas y para proyectar un Chile Intercultural y Bilingüe con Lenguas Indígenas, a la prensa escrita, radial, de TV, Medios Alternativos.

SE INVITA A TODOS LAS HERMANAS Y HERMANOS INDIGENAS; Y A TODOS LOS NO INDIGENAS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE ESTA CELEBRACION.
Eventos conmemorativos:
EN SANTIAGO. 10.00. Entrega de Carta en mapudungun, solicitando respuesta en idioma mapuche, al Presidentes de Chile Sebastián Piñera, en el que se demandará:

- El ingreso de Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos Indígenas de Chile para crear el Instituto Nacional de lenguas Indígenas, entre otros.
- Dejar sin efecto el Ajuste Curricular de la Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por desconocer el Convenio 169. Se solicita explícitamente presencia de contenidos de los pueblos en Plan curricular de Historia y participación Indígena.
- La adopción de una política de Estado intercultural, en especial Educación Pública Intercultural para todos y participación indígena en el Consejo Nacional de Educación
Santiago, 11.00-18-30- Feria del Día Internacional de la Lengua Materna en Londres 38, Casa de la Memoria. Se dictaran Clases de mapudungun para el público en general. Además habrá Acto Cultural, muestra cultura de los Pueblos indígenas, entre otros.

ACTIVIDADES EN EL RESTO DEL PAIS

1. San Pedro de Atacama – Lengua Likan antay, Quechua, Aymara . Evento artístico cultural con artistas locales en Plaza Central. Coordinado por Lore Vilca, poeta Likan Antay.
Hora: 19:00 hrs

2. Matetun en MAIPU, Santiago. Acto político cultural , desde las 17 Hrs. Coordinan Educadores Tradicionales de Lenguas Indígenas

3. Temuko. Gran marcha y acto artístico-político en la plaza Leftraru (Plaza Hospital), por los derechos lingüísticos y educativo del Pueblo Mapuche

- Se demanda la oficialización de nuestra lengua en la región y cambios de nombre de calles y avenidas, para visibilizar el idioma mapudungun en la ciudad. Coordina Kolectivo We Newen
4. Punta Arenas. Conversatorio sobre la situación de los pueblos fueguinos y las Lengua Selknam, Yagan, Kaweskar en Hostal Hain. Desde 18:00 hrs. Coordina Joubert Yantén y Tamara Saavedra.

5. Osorno. Acto cultural para difusión del Chesugün (Mapuche Williche) en Plaza de Osorno. Habrá ül, poesía, nütram, entrega de dípticos, exposición de elementos con sus nombres. Coordinan Prosperina Quepuan Cheuquian, Carmen Jaramillo Hualaman, Nuria Miranda Ancapi.

6. Chiloé. Acto cultural y clases de promoción de la Lengua Mapuche Williche. Coordinan Educadores tradicionales.

7. Valparaíso- Lengua Mapudungun. En Plaza Victoria. Evento político cultural con talleres de lengua mapuche, danza y ülkantun. Coordina: Andrea Salazar
Hora: Desde las 17 hrs.

Organizadores
- Red Por Los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile
- Kolectivo We Newen, Temuco
- Londres 38, Casa de la Memoria; Santiago
- Mapuexpress
- Educadores Tradicionales de Lenguas Indígenas de Maipu, Osorno, Chile

agrega un comentario