Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta guaraní - Misiones. Argentina
Por Fuente: Claudio Salvador - Tuesday, Feb. 21, 2012 at 1:09 PM

Indígenas indignados - Corte cada dos horas y funcionarios prepcupados por la trascendencia que adquirió el conflicto.San Pedro - Misiones - Argentina- URGENTE!!! (17 de febrero- 14:00 horas)

El pueblo de Alecrín mantiene cortada la ruta provincial 20 abriendo paso cada dos horas. "La policía nos cuida" aseguraron esta mañana. "Y nos dijeron que hoy vendría la orden de dealojar a los intrusos".

Luego de que la noticia de la invasión de sus territorios se conociera a nivel nacional e internacional, se supo que esta tarde estaría arribando al territorio indígena el Ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta. Sin embargo, la asamblea indígena hizo conocer su decisión de no aceptar negociaci´`on alguna "hasta que el último invasor se vaya de la comunidad".

además, los líderes -más de 30 que se sumaron a la protesta- se mostraron indignados con las palabras del citado funcionario quien habría declarado a los medios de comunicación que no se conoce exactamente cuál es la tierra que pertenece a Alecrín. "Hicimos el mapa juntos", denunciaron y agregaron que "las fotos que usaron para presentar la ley (26.160) fueron sacadas en nuestra comunidad".

Hace minutos, informaron desde la asamblea, una avanzada del mencionado Ministerio dialogaba en los asentamientos con los más de 200 intrusos pidiéndoles, según pudieron saber, que se retiren de la propiedad guaraní.



Indígenas indignados (esta mañana, 17 de febrero)


Luego de que la noticia de la invasión de sus territorios se conociera a nivel nacional e internacional, la asamblea indógena en Alecrín retomó el corte de la ruta 20 y sostiene que de lo que dice el Gobierno "nada es cierto".


A las 7:06, custodiados por la policía provincial, un centenar de indígenas volvieron al corte de la ruta 20 en inmediaciones de la localidad misionera de San Pedro.

Protestan por la invasión de sus tierras por parte de intrusos que provienen de parajes rurales aledaños.


Antes de tomar la decisión de continuar el corte, reunidos en asamblea -Aty Ñeychiro- los caciques, líderes de 30 comunidades, se mostraron "indignados, porque lo que dice el Ministro de Derechos Humanos, (Edmundo) Soria Vieta, nada es cierto", refiriéndose a declaraciones públicas del funcionario, responsable de la política indígena en Misiones.


"La policía nos cuida", dijeron esta mañana los voceros. Al comenzar la protesta, "los ancianos dieron el aguyjevete, las primeras palabras".



Voceros del Aty Ñeychyro (asamblea indígena):

- José Fernández: (03757) 15-502578 ó (03751) 15565177

- Ramón Vallejos: (0376) 15-4-630579

- Marcelo Duarte: (03751) 15-540769


Nota: la señal de celulares es muy pobre en este lugar. Por favor insistan. Gracias

agrega un comentario