Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

VIH sida region centro
Por pastor jara samuel - Thursday, Feb. 23, 2012 at 8:15 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 3100 parana er

INFORME REGION CENTRO PROGRAMA CONVIVIR VIH SIDA

VIH sida region cent...
bg_15152293.jpg, image/jpeg, 180x180

ONGS –
VISION DE LA SITUACION VIH SIDA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
El Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana y Sida vivió diferentes etapas sobre todo si uno hace una revisión de las diferentes gestiones del area publica, pero lo cierto que también hubo y hay hasta la fecha otras voces, otros espacios, otros aportes desde otro lugar.
Esto es el hacer y decir de las Organizaciones no gubernamentales, a las que se quiere silenciar o obstaculizar o transgiversar sus mensajes y acciones solidarias que realizan a diario con presupuestos autogestionados. La peor acusación que hacen los actores de la administración actual, que las ONGs trabajamos desde una perspectiva filantrópica y que lucramos con la necesidad de las personas. Cuanta ignorancia! Y cuanto desprecio y discriminación Idiologica construida! Cuanta Xenofobia enmascarada!
Desde la Cosmovision de las ONGs tenemos otra visión respecto a la tematica Vih sida y derechos humanos desde hace décadas contribuyendo a la elaboración de legislación como también de dispositivos de intervención a fin de lograr trasmisión cero y la llegada de una atención digna a las personas con diagnostico positivo como contención a parejas seroconcordantes y serodiscordantes. Por ello sabemos que repecto a la tematica planteada hubo avances pero también retrocesos, hoy llegamos a una meseta donde el primer síntoma de descomposición ha sido la Eliminacion del Programa de Prevension y formación de multiplicadores en salud y ets vih sida, de la Universidad nacional de entre ríos, y esto se da en Entre Rios y no en otras provincias.
Por tal motivo, desde nuestra vasta experiencia en el tratamiento de la problemática de ets vih sida y derechos humanos, creemos que debería ser orientada para tener una construcción de la realidad desde una perspectiva mas integral sin caer en el absurdo pensando que todo se debe y puede hacer desde una política del Estado como ente de una hacer y pensar en terminios de discurso único, hegemonico y dominante.
La visión desde una perspectiva de ONGs pone al tema de vih sida en la perspectiva del respeto irrestricto de los derechos humanos, como también en incorporar el trabajo en términos interdisciplinarios, pero también desde una óptica democrática donde todas las demandas y voces son escuchadas y no solo las académicamente aceptadas como validas. Esto nos permite avanzar en la articulación democrática y plural y su correspondiente articulación en las dimensiones legales, simbolicas, psicológicas, teologicas, filosóficas, antropológicas, sanitarias, sociales, culturales, laborales y educativas, que le son constitutivas. Esta modalidad en contruccion y en constante cambio le da dinámica, se trabaja con la concepción de modalidad de unidad diversa y no de unidad única , pues reconocemos que al hacerlos estamos priorizando el fortalecimiento de todos los dispositivos Preventivos posibles para su multiple abordaje, incorporando nuevos modelos de reducción de daños y todas aquellas estrategias de trabajo transdisciplinario e interdisciplinario a la luz de los actuales avances en las ciencias sociales, de la salud, y del discernimiento sabio del sentido común, que no es el común de los sentidos.
Cuando conformamos la comisión Intersectorial lo hicimos pensando articular el ámbito de lo publico con la visión de las ONGs autónomas y autogestivas, quedando resguardado las acciones de los avatares políticos e institucionales y asegurando su continuidad en el tiempo, para no caer en discursos construidos como hegemonicos y dominantes, una conformación abierta y plural
Por eso sabemos que las Ongs dentro de la Provincia son las que en un primer momento ( Decada del 80 y 90) y hasta el presente siguen fortaleciendo el conocimiento respecto a esta problemática y otras a fin de no negar o renegar obstáculos sino para ir creando dispositivos nuevos que garanticen acciones de pleno respecto al derecho a la salud integral para llegar en forma operativa a nuestras barriadas pobres, de nuevos pobres, de clase media baja y de clase media, teniendo en cuenta el sector educativop para incluirlos dentro de las estrategias preventivas y con ello al mayor numero de actores sociales existentes.
Implica para nosotros un esfuerzo de escucha y articulación y nos posibilita posicionarnos para una lucha mas operativa y ferrea contra la discriminación y la ignorancia como también la posibilidad de trabajar desde los intersticios institucionales para hacer posible que a pesar de las censuras y autocensuras, podamos avanzar en la construcción de una verdadera convivencia y cultura de la paz
Sabemos bien que el silencio no es salud, en tal sentido nos sentimos como portavoces o canales de voces acalladas que necesitan expresarse y cuya palabra y escucha de nuestra parte tiene un alto valor. Sin dialogo y construcción de nuevos concensos es imposible superar nuevos o viejos paradigmas.
La voz critica entonces no es entendida como injuria o descalificación descalificante sino como aporte para ser tenido en cuenta y modificar acciones o caminos que creeiamos asertados pero que nos dimos cuenta en el dialogo cara a cara que no era asi. Estas voces que se alzan siempre tienden a tensar situaciones para que la población en su mayoría acceda a mejor información y asistencia, pero también para que las personas que conviven con vih sida vivan una sociedad con la menor intolerancia y discriminación posible, por otro lado son voces que desenmascaran situaciones de injusticia, impunidad y corrupción
Desde las ONGs sabemos que uno de los primeros datos que afloran para saber en que terreno pisar para el despliegue de nuestras intervenciones en lo comunitario y social, es que en todas las Provincias incluso la de la Provincia de Entre ríos, y las que componen la Region Centro, cuentan con una legislación especifica en esta materia, y que las provincias que han legislado lo han hecho después de la promulgación de la Ley Nacional de lucha contra el VIH SIDA; ley 23 798 y su dec. Reglametario 1244/91.

Sabemos entonces que al analizar estas leyes, se puede verificar dos grupos dentro de las mismas, sustentadas en diferentes orientaciones metodológicas- epidemiológicas. Entre las primeras, se encuentran aquellas que consideran que la Epidemia puede ser controlada coercitivamente y tienden a restringir ciertos derechos y a seleccionar a los grupos de personas que denominan ¨grupos de riesgo¨, entre los que se involucran a los usuarios de drogas, trabajadores/as sexuales, privados de la libertad, homodializados, mujeres embarazadas, transfundidos, hombres que tienen sexo con otros hombres, personas identificadas con diferentes colectivos y generos, etc, Ya sea de modo directo o indirecto, para acceder a un empleo, para ser incorporados en los sistemas educativos, para residir en un lugar, para realizar ciertas actividades, para fundar una familia, para optar por tener una creencia, etc En resumen, se privilegian cristerios biogistas dentro de la concepción de salud publica, en desmedro de los derechos humanos.

Entre las opciones alternativas, encontramos las ongs en la articulación de estas leyes a aquellas que forman un ejido protector, sin abandonar la actividad prevencional y asistencial, de principios tales como los de autonomía, de la privacidad de las personas, del secreto profesional y ético, de la no discriminación y xenofobia, y todo aquellos que hace a la dignidad de las personas.
Es que de alguna manera las Ongs, promovemos leyes que por un lado posibiliten el acceso a la salud integral y por otro lado garanticen la dignidad de las personas sin distinción de genero, religión, estado social, educativo, étnico, económico, ideológico Exigiendo al Estado que establezca las condiciones y desarrolle las actividades que lo hagan efectivo. Integrándonos en las mesas de dialogo permanente que permiten tensar posiciones a fin de llegar a resolver los conflictos de la forma mas operativamente posible. El hacer de los actores de administración de turno y de sus agentes de salud no es meramente las conquistas de vastos movimientos sociales que en la década del 80 y 90 posibilitaron estos horizontes que nos permiten pernsar en nuevas conquistas y ampliaciones de derechos no conquistados aun. Es por ello que hoy tenemos mas beneficios sociales tales como la obtención pasajes libre y gratuito, la obtención de subsidios y pensiones y jubilaciones necesarias para la subsistencia de una vida digna para personas que conviven con VIH sida el acceso Universal al tratamiento gratuito, confidencial, voluntario y accesible entre otros derechos conquistados y adquiridos, las asignanciones familiares, el matrimonio igualitarios otros
A continuación citamos una serie de normativas que bien vendría revisarlas a fin de reflexionar sobre su cumplimiento o violación o estudio de modificación de región centro RA:
LEGISLACION DE CARÁCTER NACIONAL

Constitución nacional
Declaración de los derechos humanos
Pacto internacional de Derechos civiles y políticos
Pacto internacional de los derechos Económicos, sociales y culturales
Convención sobre los derechos de los niños
Convención sobre la eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer
Convención Americana sobre los derechos humanos
Código Penal
Código Civil
Ley 17. 131 Ejercicio de la Medicina, Odontología y actividades en colaboración (1967)
Ley 17. 677 Convención relativa a la Discriminación en materia de Empleo y Ocupación
(1968)
Ley 19. 587 higiene y Seguridad en el trabajo (1972)
Ley 20 774 Ley de contrato de Trabajo (1975)
Ley 22.990 Ley de Sangre Humana (1983)
Ley 23 592 Ley Discriminación, Actos u omisiones discriminatorias (1988)
Ley 23.660 Ley de obras sociales (1989)
Ley 23. 661 Sistema Nacional de Seguro Social
Ley 23 798 Lucha contra el Síndrome de Inmune deficiencia humana (SIDA) (1988)
Ley 24. 004 Ejercicio de la Enfermería (1991)
Ley 22. 241 Prestaciones Previsionales (1993)
Ley 24. 445 Cobertura de las Obras Sociales a Enfermos de Sida y Drogodependientes (1995)
Ley 24 557 Ley de Riesgo de Trabajo (1995)
Ley 24 754 Prestaciones Obligatorias
Decreto 1244/ 90 Reglamento de la ley 23798 Decreto 385/89 – Constituyese la Comisión Nacional de Luchar contra el SIDA en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción Social
Decreto 1290/ 94 Prestaciones Previsionales
Decreto 906/ 95 Fuerzas Armadas y Seguridad
Decreto 580/ 95 Reglamento ley 24 455
Normas para la Evaluación y Calificación del grado de discapacidad de los trabajadores afiliados al sistema de jubilaciones y Pensiones
Resolución 18/92
Resolución 574/93
Resolución 169/94 Suministro de Medicamentos
Resolución secretarial 228/ 93 Anexo II Recomendaciones de Bioseguridad para Laboratorios de Diagnostico e Investigación que trabajen con materiales Biológicos
Resoluciones Ministerial 297/ 96 Programa Medico Obligatorio ( M. S y A. S)
Resolución ANSSAL 709/ 97 Seguro de Salud – Programa de cobertura de Alta complejidad – Modificación – Enfermos de Sida y drogadicción – Cobertura
Resolución 346/ 97 Ministerio de Salud y Acción social
Tomando lo referido a Región centro
En lo que hace a la provincia de Buenos Aires:
BUENOS AIRES
Ley 10636 Denuncia Obligatoria de los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) . 1988
Ley 10 721 ( 1988)
Ley 11. 506 (1994)
Decreto 1 582/ 89 Servicio Penitenciario
Decreto 1. 758/ 96 Reglamentación ley 11.506
Decreto 1 902/ 90

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Ordenanza 18.160 Enfermedades infecto contagiosas (1961)
Ordenanza 42 248 Programa de Difusión a equipos de Salud (1987)
Ordenanza 44. 414 Análisis de Sangre previa a la transfusión a servicios de Hemoterapia Municipales (1990)
Ordenanza 44. 415 Detección de sangre previa a la transfusión (1990)
Ordenanza 45. 381 Declaración de intereses Municipal la lucha contra el SIDA (1992)
Ordenanza 45 566 Creación del Centro Municipal de Conformación para el diagnostico serológico (HIV) – 1992
Ordenanza 51 189 Prevención de SIDA – Maquinas expendedoras de Preservativos – Obligatoriedad – Decreto 5897/ 92
Decreto 189/ 95 Establecese que la Secretaria de Salud será la responsable de la puesta en Marcha del Programa Municipal de Lucha contra el Síndrome de inmune deficiencia Adquirida
Resolución 43 761 Campaña de Difusión (1989)

CORDOBA
Ley 6.222 Ejercicio de las Profesiones y actividades relacionadas con la Salud Humana
(1978)
Ley 6392 (1987)
Ley 7 714 Prevención y Control de las enfermedades de Transmisión sexual (1988)

ENTRE RIOS
Ley 9881 Ley creación sistema de soporte alimentario HIV (Obligatorio) . 2007 –
Ordenanza 3.402/ 90 Concepción del Uruguay
Faltan ordenanzas para la creación del programa Municipal de creación programa prevención lucha contra el sida de la Municipalidad de Gualeguychu. Ya que la ciudad Capital carece de acciones ejemplares respecto a la problemática planteada y lo único sobresaliente, el Programa sida de la Uner fue recientemente suprimido por el actual Rector de la misma casa de altos estudios.
Lo demás son adhesiones a leyes nacionales y/o que obedecen a dictámenes que siguen la lógica de convenciones o articulaciones de la Constitución nacional o leyes de carácter nacional
SANTA FE
Ley 11 460 (1996)
Faltan ordenanzas creación programa Municipal Sida Municipalidad de Rosario
En el artículo 7
El Estado reconoce a la persona humana su inminente dignidad y todos los órganos del poder público están obligados a respetarlas y protegerlas
El individuo desenvuelve su personalidad, ya en forma aislada, ya en forma asociada, en los derechos inviolables que le competen
La persona puede siempre defender sus intereses y derechos legítimos, de cualquier naturaleza, ante los poderes públicos, de acuerdo con las leyes respectivas
Los derechos fundamentales de la libertad y sus garantías reconocidos por la Constitución son directamente operativos
________________________________________

Afirmamos al menos que en la Provincia de Entre Rios, lamentablemente lo publico no va de la mano con las iniciativas del sector privado y los criterios y enfoques de las diferentes ONGs no son tomadas en cuenta a la hora de construir nuevos dispositivos o iniciativas al respecto, si vemos el apresuramiento para capacitar militantes adscriptos a la administración de turno muchas veces con cara de ONGs pero realmente son becarios o areas de la administración publica que se presentan como si fueran grupos independientes y autónomos
Insistimos hemos hecho presión como hemos podido últimamente mas a través de las redes sociales ( twitter – facebook – sónico y yo tuve) para que se cumpla la consigna que obliga al Estado cumplir con el tratamiento Universal, voluntario, gratuito y confidencial, La toma de test en lugares con convencionales, como también el seguimiento y recuento de carga viral en tiempo y forma, como la entrega gratuita de pasajes y/o la llegada de medicación al domicilio de personas conviviendo con vih sida cuando la distancia o el estado del paciente no permitan su llegada a las unidades respectivas de atención y asistencia.


Respecto a nuestro despliegue en la Prevencion ETS vih sida en el territorio provincial:
Informamos que desde las diferentes ongs hemos alentado la creación de espacios de respeto a la diversidad sexual y a la no discriminación trabajando y a veces consensuando con programas o propuestas de organismos o areas del aditamento publico
Por ello muchas ONGS tenemos paginas webs información accesible y gratuita, material propio , también por nuestro esfuerzo se han pintado murales y hemos podido elaborar nuestros propios afiches, boletines y revistas sin la contribución del estado para que los ciudadanos accedan a la información y tengan elementos de presión cuando el estado esta ausente o falta Sabemos que en tema sida y discriminación. Siempre sostenemos que el silencio no es salud y que la Prevension es una herramienta eficaz para sociedades civilizadas, porque hasta el momento les guste a algunos peroneros o no formamos parte de los países Cristianos y de Occidente
Es por ello que muchas Ongs como la nuestra trabajamos bajo el asesoramiento de organizaciones de carácter internacional como:
Unaid, unai latina, Unesco, Onusida, unicef, Familiar international, Oxfam internatioanal, NORAD, PAHO, Youth net international, CHA argentina, Pastoral Ecumenica vih sida, Chirstian Aids, otros organismos que trabajan la tematica de diversidad sexual y lucha contra toda forma de xenofobia y discriminación, Ammnesty International, America Watch, Movimiento de indignados, otros
Sus modos, formas y opiniones nos ayudan a poder construir también dispositivos y acciones de intervension local y comunitaria y socializar nuestras experiencias con esta modalidad de trabajo en red. Los objetivos son claros y simples hallar consensos y espacios de dialogo con el común de las personas que conviven en un lugar determinado, con un mismo idioma y compartiendo cosmovisiones parecidas o en disenso para llegar donde otros no llegan y asi ser operativos frente a la pandemia y al factor estigma
Son Innumerables las acciones que desde las ONGs se han desplegado en playas y lugares de veraneo o turísticos, mas en Entre ríos con este boom de visitantes locales y del extranjero
Las ONGs por lo Gral. hacemos nuestras tareas y labores en silencio sabemos que los aplausos y fotos circunstanciales no hacen a la verdadera labor cotidiana. Si podemos decir que hemos estado presentes en las siguientes ciudades:
Colon entre ríos, San José, Gualeguaychu, Concordia, Villa guay, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná entre ríos, Viale, La Paz, Puigari, Crespo, Oro Verde, Gualeguay, Chajari. Otros
Como siempre cada uno llevo su maletín de la imaginación y la creatividad para poder facilitar el mensaje en exposiciones, mesas de difusión, elementos técnicos y no técnicos con la finalidad de multiplicar y hacer accesible el mensaje preventivo llegando donde otros jamás llegan.
Miles de preservativos obtenidos por el programa provincial, nacional y de empresas privadas fueron repartidos pero también reconocemos que no somos solo expendedores de profilácticos sino de promover estilos de vida saludables. Nuestros objetivos fijados fueron alcanzados, luego evaluados y posteriormente son la base para poder proponer otros nuevos
En lo local, hablando de la ciudad de Paraná, seguimos en contacto con la Cámara de Boliches de la ciudad de Paraná y de otros locales de concurrencia nocturna no miembros de esta cámara , ha sido un logro y también un objetivo viejo ya superado imaginado en su momento desde una perspectiva de ONG
En el área Educativa estuvimos en Escuelas del ciclo medio, pero sobre todo aquellas de la periferia de la ciudad o consideradas por algunos educadores como centros conflictivos, siendo recibidos por esas comunidades con buena recepción y alegría, propiciando debates y encontrándonos en esos lugares con semilleros de creatividad, tanto en la ciudad capital como en otras localidades
Hemos llegado a la comunidad carcelaria a través de familiares y amigos/as directos a quienes le suministramos información debido a la dificultad de la alta burocratización que exige el servicio penitenciario no abierto a organizaciones no gubernamentales y algunas organizaciones religiosas Las veces que hemos podido entrar nos encontramos con que esas unidades no cumplen con tratados internacionales y o convenios suscriptos por el estado nacional e incluso provincial. Es que los derechos humanos son para todos y no para unos pocos
Diferentes ONGs hemos alcanzado los colectivos de trabajadoras/es sexuales, travestis, transexuales, otros , ya que los mismos, sujetos de derechos y no meros objetos, son ciudadanos que tienen derechos y que deben ser respetados. Hemos participado en eventos de apoyando las iniciativas que promueven la identidad de genero como también eventos que promueven el respeto a la diversidad sexual y libertad de expresión , opinión y asociación y estamos en pleno contacto con centros de estudiantes y agrupaciones secundarios y universitarios
Se ha trabajado en cuanto evento social dio la oportunidad para que las ONGs oficializadas en su trabajo o no digamos presente
Hemos facilitado teléfonos, contactos, direcciones, horarios de atención a ciudadanos de toda la provincia indicándoles via telefónica, en forma directo o por internet cuales son los lugares o dispositivos de salud mas cercanos para acceder a:
Lugares de Testeo gratuitos
Lugares para la distribución de profilácticos masculinos y femeninos y geles
Lugares de distribución de medicamentos y tratamiento de la enfermedad tanto en el área privada como publica
Espacios para el desarrollo y formación de grupos de personas conviviendo con vih sida
Pudimos lograr que miles participaran de la Campaña propuesta por ONUSIDALATINA donde esta región y donde nuestra provincia tuvo gran participación en redes sociales como: facebook, Twitter, sónico y yo tuve.
Actualmente se conformo la comisión intersectorial de lucha contra el vih sida 2012 la cual tendrá su primer reunión en el mes de abril, por tal motivo invitamos a las Ongs que quieran sumarse a mandar sus datos a fin de poder recibir las invitaciones pertinentes, pues no es una comisión a puertas cerradas y cuando tramamos algo seguramente logramos suceso.
En fin creemos que hay mucho por transitar y muchos caminos no transidos por transitar
Sigamos adelante, el presente puede ser encontrarnos con mejor calidad de vida!
PROGRAMA CONVIVIR
P. jara Samuel albero
Coord. región centro
Organizaciones que trabajamos en red:
CHER – VOX CINE – VOX ASOC CIVIL – CHA – REVISTA NEXO – CRISTIAN AIDS – PASTORAL ECUMENICA VIH SIDA – FAMILIAR HEALTH INTERNATIONAL, MERCOSUR UNAID, RED TRANSEX – Green peace - MOVIMIENTOS TACOS ALTOS, VOX DEI, TEKNON, YUTH NET INTERNATIONAL – UNICEF – USAID, NORAD, ALAID, FORO DIVERSIDAD SEXUAL – FONGA- OTROS

agrega un comentario


programa convivir
Por pastor jara samuel - Thursday, Feb. 23, 2012 at 8:15 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pje piris 137 3100 parana er

programa convivir...
bg_15152298.jpg, image/jpeg, 180x240

Acciones 2012 ONGS

agrega un comentario