Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Once: Denuncian que la formación estuvo parada durante meses por fallas en los frenos
Por Fuente: ACTA - Friday, Feb. 24, 2012 at 12:41 AM

Jueves 23 de febrero de 2012 - El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once, que por el momento arroja el saldo de 49 muertos y más de 500 heridos, estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA.

Once: Denuncian que ...
edgardo-reynoso-unlu.jpg, image/jpeg, 400x300

“La formación estuvo parada varios meses por problemas de compresores. El compresor es el nudo del sistema de frenado, todo el sistema, la apertura de puertas, y la bocina, se realiza a través de aire. No sabemos si realmente se completó el proceso de reparación”, indicó Reinoso en medio de la conmoción por lo que al momento es la peor tragedia de esa línea ferroviaria.

Esta no es la primera vez que los delegados del TBA denuncian la falta de mantenimiento e inversión por parte del grupo Cirigliano. El año pasado, después del accidente en el paso a nivel de la estación Flores, los trabajadores señalaron que “el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con los que se trabaja son obsoletos y de baja calidad”.

Los delegados cuestionan el estado de los trenes pese a que TBA viene recibiendo subsidios como “compensación tarifaria” debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, los hermanos Cirigliano recibieron este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibieron 147 millones de pesos. Señalan que además a través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Cirigliano se aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.

“Los coches son Toshibas viejos, cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

Así, recalcó que “algunos son coches remodelados pero producto de un ensamble de distintas tecnologías”, al tiempo que recalcó: “hay material seco con electrónica brasileña o china y eso nunca funciona, es parte de la improvisación”.

De todos modos, el delegado también echó culpas sobre los organismos oficiales. “La CNRT es la encargada de verificar que se cumplan las disposiciones, al igual que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Pero también está el poder legislativo que tiene incumbencia en las privatizaciones. Son rápidos para aumentarse la dieta pero lentos para trabajar en el tema”, insistió.

agrega un comentario