Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALDAN CON SERIOS PROBLEMAS
Por Cecilio Manuel Salguero - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:56 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

Pasadas las vacaciones, el Concejo deliberante de Saldan, Cordoba, ha debatido los serios problemas que tiene la administración del intendente reelecto por sólo 36 votos de diferencia...La oposición lo está cuestionando debido al DESASTRE AMBIENTAL y la FALTA TOTAL de GESTION ...LAS CALLES ESTAN HECHAS UN DESATRE, FALTA GAS NATURAL ,PAVIMENTO y ALUMBRADO PUBLICO en el BARRIO SAN FRANCISCO.... El intendente consiguió perpetuarse en el poder pero no tiene un proyecto de gobierno que saque a Saldan del atraso TOTAL en que se encuentra...Los vecinos mas jóvenes se estan organizando y movilizando para cambiar y mejorar esta hermosa ciudad serrana....




SALDAN : ACTUALIDAD del CONCEJO DELIBERANTE





Asunto:

CONCEJALÍA MiS. Informe febrero 2012



De:

Concejal Medeot (concejal.medeot@gmail.com)



Para:











Cco:

ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar;



Fecha:

miércoles, 22 de febrero de 2012 23:50





Títulos

Editorial: 30 millones de razones para estar atentos (por Jorge Daniel Medeot, concejal de la ciudad)

Actividades de la Concejalía MiS

INFO MiS: Separan a dos trabajadoras del MiS de la Municipalidad

El caso García: implicancias (Por Antonio Moro, presidente del MiS)





30 millones de razones para estar atentos

La ordenanza más importante con que cuenta la administración municipal es la del Presupuesto. En ella, el gobierno prevé los recursos con que dispondrá a lo largo del todo el ejercicio (1 de enero-31 de diciembre) para su gestión.



El Presupuesto 2012 aprobado por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 14 del 10 de noviembre de 2011 asciende a la suma de $ 30.635.000,00. No es poco dinero.



Teniendo en cuenta que estos 30 millones nos pertenecen a todos los ciudadanos de Saldán, es necesario que los mismos ciudadanos ejerzan un control estricto y eficiente. No alcanza ya con la confianza que cada uno deposita en quien vota. También es peligroso firmar “cheques en blanco” al gobernante de turno. Se necesita que los ciudadanos se involucren en la cosa pública.



Esos recursos son del pueblo y quien los administra tienen la obligación de rendir cuenta. Desde hace 16 años, aproximadamente, el gobierno local incumple con un principio básico de la democracia: la transparencia.



Artículo 38º: Sancionada y promulgada una Ordenanza, ella será transcripta en un libro especial que se llevará al efecto, dándose su texto íntegro a publicidad en el Boletín Informativo Municipal. Las Municipalidades deberán confeccionar un Boletín Informativo Municipal en el que solamente se transcriban en forma textual todos los dispositivos legales que dicten las Autoridades del Gobierno Municipal (Ordenanzas, Decretos y Resoluciones) publicándose en el mismo en forma mensual, el estado de los ingresos y gastos con cuadro de disponibilidades y un balance sintético de ejecución de presupuesto; y anualmente una memoria sobre la labor desarrollada y la cuenta anual del ejercicio. El Boletín Informativo Municipal se confeccionará una vez por mes y será puesto a conocimiento de la población en forma gratuita en los lugares públicos y en la Municipalidad. La Municipalidad llevará un protocolo de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones con numeración correlativa, debiendo enviar copias de las dos primeras al Poder Ejecutivo Provincial dentro de los diez (10) días de su publicación a fin de ser incorporado a un Registro Provincial de Legislación Municipal.



¿Alguien alguna vez vio el Boletín Oficial de Saldán? Indudablemente, el incumplimiento de esta norma hace que los ciudadanos no tengan acceso a la información básica de cómo son administrados sus propios recursos o qué legislación regula nuestra convivencia como sociedad. El desconocimiento del pueblo sobre sus derechos hace que no reclame por ellos. Es hora de empezar a hacerse cargo.



Por lo pronto, desde esta Concejalía, vamos a trabajar para brindar luz donde haya oscuridad.



A continuación, presentamos la síntesis del Presupuesto 2012 con el fin de que el pueblo empiece a interiorizarse sobre los números públicos. En ediciones posteriores, desentrañaremos cada rubro.



INGRESOS

Ingresos por tributos 5.820.000,00

Otros ingresos de otras juridicc. 2.528.000,00

Ingresos por coparticipación 12.122.000,00

Aportes no reintegrables 1.380.000,00

Otros ingresos de otras juridicc. 421.000,00

Ingresos de instituciones bancarias 6.000,00

Ingresos de otros préstamos 2.000,00

Bienes muebles 1.370.000,00

Bienes inmuebles 5.000,00

Excedente liquid. Ejercicio anterior 1.870.000,00

Ingresos no clasificados 3.860.000,00

Total 30.635.000,00



EGRESOS

Personal 13.371.000,00

Bienes de consumo 2.116.000,00

Servicios No personales 3.031.000,00

Transf. p/financ. de erogaciones corrientes 2.648.000,00

Bienes de capital 940.000,00

Trabajos públicos 4.224.000,00

Amortización de la deuda 445.000,00

Egresos no calificados 3.860.000,00

Total 30.635.000,00





Actividades de la Concejalía MiS

Pedido de informe del Ejecutivo

Posterior a la sesión extraordinaria del 15 de diciembre, relatada en la edición anterior de COMUNIDAD DE IDEAS, solamente hubo otra sesión extraordinaria el día 10 de enero en virtud de un pedido de informe realizado por el Departamento Ejecutivo sobre la supuesta incompatibilidad de funciones de la concejala del Partido Justicialista Lidia Luján al haber recibido la dieta como tal y sueldo de su cargo en el PAICOR.



La concejala Luján acreditó fehacientemente haber solicitado licencia sin goces de haberes en el PAICOR desde el 10 de diciembre pasado al 10 de diciembre de 2015, cuando venza su mandato.



Próxima sesión

Si bien aún no tiene convocatoria, la próxima sesión del Concejo será en la segunda quincena de febrero en virtud del artículo 20º de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102 que establece que “El Concejo Deliberante se reunirá en Sesión Preparatoria todos los años dentro de los diez (10) días anteriores al comienzo de las Sesiones Ordinarias, oportunidad en la que se elegirá el Presidente y demás autoridades. En los casos de renovación total del Concejo se juzgarán los diplomas de los electos y la sesión será presidida por el Concejal de mayor edad”.



Apertura de sesiones ordinarias

El Concejo Deliberante iniciará su período de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo (horario por confirmar). En esa oportunidad, el intendente se hará presente para inaugurarlas y dirigirse a los representantes del pueblo.



Cabe destacar que las todas las sesiones son públicas (artículo 28º, ley 8102) por lo que desde la Concejalía MiS invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente todas las semanas en las sesiones y control del Concejo Deliberante.





Por Jordán Medeot, concejal de la ciudad





Informe partidario MiS

Separan a dos trabajadoras del MiS de la Municipalidad

La participación pública del MIS desde su nacimiento, pasando por el proceso electoral municipal hasta su acción política presente, ha generado reacciones en los sectores conservadores de Saldán que los incomoda y les hace contar sus días en el manejo de las instituciones de la ciudad, la Municipalidad entre ellas.



Esto se resalta en el aislamiento, persecución y hostigamiento contra personas del MIS, específicamente relacionadas con la Municipalidad. Primero Esther Godoy, después Mirta García…



Carta del MiS al intendente municipal



Saldán, 19 de enero de 2012



Señor Intendente Municipal



Hace apenas un mes asistíamos a la ceremonia de juramento y asunción de las autoridades municipales. Escuchamos atentamente su discurso y todavía suena en nuestro oídos la frase “en Saldán comienza una etapa de encuentros”. Realmente creímos en la sinceridad de sus palabras y nos comprometimos a trabajar en ese sentido.



Apenas se apagaron los fuegos artificiales que coronaron su juramento y se acallaron los ruidos de los estruendos del año nuevo, volvimos a la realidad a la que nos había acostumbrado en sus doce años conduciendo los destinos del municipio.



Una de sus primeras medidas en esta “etapa de encuentros”, fue la interrupción del contrato y el desalojo de su lugar de trabajo de nuestra vecina y compañera Mirta García (fisioterapeuta del dispensario de Portón de Piedras).



Sin mediar explicaciones y con una simple llamada telefónica de uno de sus colaboradores, se dio por terminado el trabajo que esta persona venía desarrollando desde hace más de seis años. Un trabajo que, además de sustentar parte de su economía familiar, brindaba un servicio muy importante a los vecinos de Saldan.



Quienes han tenido que recurrir al servicio público de salud del municipio, reconocen el profesionalismo, la dedicación y la contención que esta trabajadora les ha bridado. Lo que no tuvieron en cuenta estos vecinos es que Mirta se iba a animar a trabajar en una nueva agrupación política diferente a la de su gobierno.



Desde que el Movimiento por la Identidad de Saldán (MIS), inició sus actividades de construcción política y se presentó ante sus vecinos como una oportunidad concreta de cambio para Saldán, dos de sus miembros perdieron su espacio de trabajo en la Municipalidad (Esther Godoy en la Casa de la Cultura y Mirta García en el servicio sanitario). Estas compañeras fueron desafectadas sin justificación aparente y por el solo hecho de pensar diferente.



Estábamos convencidos que esa etapa de nuestra historia como Nación había terminado definitivamente, pero parece que Saldán todavía transita una etapa de “desencuentros”.



Quines suscribimos esta carta, lo hacemos como vecinos comunes y comprometidos con el destino de nuestro pueblo, pero también lo hacemos como autoridades del MIS y desde el lugar con que nos han honrado cientos de vecinos a través de su voto. Desde ese lugar es que nos hemos comprometido a aportar toda nuestra energía, nuestro trabajo y nuestras convicciones.



Comprometidos con sus palabras del discurso, queremos trabajar junto a usted y las demás fuerzas políticas y sociales para “ver a Saldán donde realmente se merece”. Nos hemos empeñado en eso y lo vamos a cumplir porque en ello va nuestra dignidad como personas.



Para lograrlo, lo invitamos a revisar las medidas que no ayudan para “encontrarnos” sino que nos dividen más cada día.



Lo saludamos con la mayor consideración.



Antonio Moro, presidente. Fernando Alves, secretario





El caso García: implicancias

La Lic. Mirta García es integrante del MIS y fue candidata a primera concejal en 2011. Durante seis años se desempeñó en el Servicio de Fisioterapia y Kinesiología-Rehabilitación del Dispensario San Cayetano del Portón de Piedras. En una comunicación informal, fue desafectada por el Dr. Cardellino.



Por ese motivo, solicitamos una reunión con el intendente quien se negó a atendernos. En su remplazo, fuimos recibidos por la Sra. Clara Goycoechea, asesora legal y técnica.



Estos hechos se contradicen con la declaración del intendente que anticipaba una "etapa de encuentros", aunque ya estamos acostumbrados al empleo arbitrario de su lenguaje. Ya el señor Diego Barrionuevo, nos había anticipado, en una conversación de mostrador, que no reconsiderarían esa resolución.



Seis años de prestación que se supone el intendente y el área de salud valoraron como positiva ya que renovó el contrato sistemáticamente durante todos estos años. Valoración que se frustró cuando Mirta García decidió participar en el MIS. Tras ello, la anulación de su contrato laboral.



A todos estos hechos se suman el aislamiento, intimidación y hostigamiento que sufrió el año pasado la Señora Esther Godoy tras sumarse también al MIS. En dicha oportunidad, la responsable del área cultura Leticia de Mirgone le advirtió a Godoy que si participaba en el MIS tendría que abandonar su taller de Cocina en la Casa de la Cultura.



Otra vez se demuestra que el intendente y sus colaboradores no son capaces de sostener los servicios que funcionan correctamente con la aprobación de las personas necesitadas y otras necesidades siguen sin cobertura como corresponde por los servicios municipales.



El intendente dijo que empezaba una “etapa de encuentros” en Saldán, pero omitió decir que eso sólo alcanza a sus partidarios, no al conjunto de la sociedad de Saldán.



A la fecha que redactamos este informe, el servicio de fisioterapia, kinesiología y rehabilitación no se ha continuado en el Dispensario San Cayetano.



Le agradecemos a la Sra. Goycoechea sus opiniones. Si ella o el intendente quiere ampliarlos confío que COMUNIDAD DE IDEAS les brindará el espacio necesario.



Por Antonio Moro, presidente del MIS





INFORMACIÓN DE CONTACTO

Atención a los ciudadanos

A partir de febrero, el Concejal Medeot atiende en la sede del Concejo Deliberante los martes y viernes a partir de las 11,30. Una vez que el Concejo Deliberante fije los días y hora de reuniones ordinarias (a partir del 1 de marzo), dispondrá un día a la semana por la noche para atender a los ciudadanos en la sede central del MiS (Avellaneda 41, Saldán Centro).



Datos para agendar

Concejo Deliberante: 9 de julio 62. Teléfono: 494602. Horarios de atención al público: lunes a viernes de 11 a 14

Sede central del MiS: Avellaneda 41, Saldán Centro

Celular del concejal Medeot: +54 351 5589556

Correo electrónico: concejal.medeot@gmail.com

Facebook: Concejal Medeot



--

Jordán Medeot

Concejal de la Ciudad

Movimiento por la Identidad de Saldán

agrega un comentario