Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Servicio jurídico a Pueblos Originarios
Por Originarios.org - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:22 PM

Durante el año 2011 el instituto nacional de asuntos indígenas financio el servicio jurídico a comunidades del país que continuaran y se extenderán durante el presente año.

Durante el año 2011 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas financio el servicio jurídico permanente a comunidades a través de la firma de convenios con distintas organizaciones políticas en todo el país con el objetivo de que esto permita que los pueblos originarios puedan contar con equipos jurídicos para atender las diversas causas judiciales que surgen día a día.

Para ello el organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social destino recursos económicos que están siendo administrados por los propios pueblos originarios; la ejecución esta en marcha y se espera la firma de otros convenios en los próximos meses.
La propiedad y tenencia de la tierra, la aplicación del relevamiento territorial de comunidades indígenas, los conflictos derivados del la explotación agroindustrial, la minería, los desmontes, la sojizacion entre otros son temas diarios en cada una de las más de 900 comunidades las cuales generalmente no contaban con asesoramiento por parte de abogados. A partir de la implementación de este servicio jurídico estas problemáticas deberían poder ser atendidas en tiempo y forma.

En la región del NOA se esta financiando y están en etapa de ejecución a los pueblos indígenas del kilometro 6 con atención permanente a todas las Comunidades de Tartagal y Embarcación de los pueblos Wichi, Chorote; Toba; Chulupi; Nivacle; Kolla; Y Tapiete localizados en la zona del Dpto San Martin por un monto de $1.650.760.- Dos desembolsos de $ 825.380 efectivizados en cuatro (4) pagos con una duración de 24 meses. En el Centro único guaraní en Yacuy que beneficia a aproximadamente 40 comunidades guaraníes del Dpto. San Martín por un monto de $ 99.000 por 12 meses. En la misma provincia el pueblo diaguita se encuentra gestionando el servicio para 30 comunidades por el lapso de un año. En la misma provincia el pueblo Tastil a través de la comunidad valle del sol gestiona la atención para 12 comunidades de la zona de Rosario de Lerma y Campo Quijano por un monto de $ 431. 858 por un año.
En la provincia de Jujuy la Secretaria de Derechos Humanos está ejecutando para todas las comunidades el servicio con un presupuesto de $ 926300.El Pueblo Ocloya a través de la comunidad laguna del tesoro atiende a 15 comunidades de esa etnia en la zona de Departamento Dr. Manuel Belgrano Tumbaya – Tilcara – Ledesma y Valle Grande con un presupuesto de $ 184. 634 por un año.
En Tucumán se está ejecutando el servicio para aproximadamente 25 comunidades Diaguita; Diaguita Kalchaki y Lule de la zona de Amaicha del Valle; Trancas; Lules; Tafí del Valle con un presupuesto de $126.996 por una año. En Santiago del Estero la comunidad Pozo Mositoj del pueblo tonokote atiende a 30 comunidades de la zona de Departamentos de San Martin, Figueroa, La Banda, Avellaneda con un presupuesto inicial de 784560 por dos años. En la misma provincia también se presta el servicio a los pueblos guaycurú, sanavirón, vilela y lule vilela que suman un total de 18 comunidades en los departamentos de Moreno, Juan Felipe Ibarra, Pellegrini, Copo por un año con un presupuesto de $ 445034.

En la región del NEA en las provincias de Santa Fe y Misiones está en etapa de gestión el servicio para los pueblos Moqoit, Qom y Guarani la asistencia.
En las regiones del Centro y sur en la provincia de Neuquén se está ejecutando y poniendo en marcha centros jurídicos a través de los consejos zonales de la Confederación Indígena Neuquina, mientras que en Rio Negro, Chubut, Mendoza y Buenos Aires está en etapa de gestión pronto a salir.
El asesoramiento jurídico a los pueblos indígenas está destinado a todas las comunidades indígenas del país, estén en el marco de organizaciones políticas o no. Por lo cual es importante que los integrantes de las mismas estén informados de que es un servicio para todos los pueblos que muchas veces se ven imposibilitados de contar con el asesoramiento de abogados.

agrega un comentario