Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sacaron a la UNC del relevamiento mapuche
Por Rio Negro.com.ar - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:26 PM

La participación de la Universidad del Comahue y de la Confederación mapuche eran los obstáculos que impedían realizarlo en Neuquén. Lo hará la Universidad Tecnológica Nacional.

Sacaron a la UNC del...
1.gif, image/jpeg, 640x480

No será la Universidad Nacional del Comahue la que participe del relevamiento de tierras indígenas sino la Universidad Tecnológica Nacional que tiene una facultad regional en la localidad de Plaza Huincul, aunque el acuerdo se firmará a nivel nacional.

La participación de la UNC y de la Confederación mapuche eran los obstáculos que impedían realizar el relevamiento en la provincia de Neuquén por parte del gobierno, y fue por ello que se avanzó con la otra universidad pública con representación regional y la integración de los equipos técnicos se realizó mediante la representación de los consejos zonales de las comunidades mapuches.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, confirmó que esa casa de altos estudios no participará del relevamiento: "Es un proyecto que se retiró de la Universidad. Fue un acuerdo entre el Inai y la provincia quedaron en llevarlo adelante ellos. Por ahora no vamos a participar, no se si más adelante nos van a llamar".

En tanto que el decano de la facultad Regional Plaza Huincul de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Liscovsky, informó que "es una decisión que se tomó a nivel nacional y no regional". La de Huincul es una de las 29 facultades que tiene la UTN y es la secretaría de Extensión Universitaria la que avanzó en el acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El decano de Huincul insistió en que "no es un tema puntual de Neuquén aunque como somos los representantes en la provincia seguramente nos informarán".

Un vocero del ministerio de Desarrollo Social de la Nación informó que al acuerdo le faltan detalles y que el interlocutor a nivel provincial es la Fiscalía de Estado y se espera que pueda comenzar en los próximos meses.

El relevamiento busca determinar la propiedad ancestral de la tierra y fue establecido por una ley nacional en 2007, la 26160 y que fuera prorrogada. Sólo Neuquén y Formosa se opusieron a la aplicación del relevamiento de comunidades indígenas, justamente las dos provincias en las que existen serias divergencias en torno a la propiedad de las tierras indígenas.

En el año 2009 el Inai lanzó en Neuquén el relevamiento con el apoyo de la UNC pero el gobierno de la provincia lo frenó mediante cartas documento porque consideraba que se violaba el derecho territorial del Estado provincial.

En el cierre de la última exposición rural de la provincia en Junín de los Andes, el presidente de la SRN, Douglas Reid, pidió al gobierno que se de cumplimiento a la ley 26160 para que se regularice el dominio de la tierra productiva.

agrega un comentario