Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Denuncian campesinos sustracción de piezas arqueológicas de sus parcelas
Por Fuente: Hercilia Castro - La Jornada Guerrero - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:29 PM

Rodolfo Lobato Rodríguez entra sin permiso a los terrenos y saca las joyas, aseguran. Comuneros de La Soledad de Maciel denunciaron que el arqueólogo al frente del Museo Xihuacan, Rodolfo Lobato Rodríguez, ha entrado en sus parcelas sin consentimiento y ha sustraído piezas arqueológicas de los terrenos y casas de “La Chole”.

El comisario ejidal Marcelo Delgado Romero, acusó a Lobato Rodríguez de haber incurrido en compras ilícitas de parcelas donde se han encontrado monolitos, como es el caso del ejidatario José Manuel Santamaría Valdovinos de cuyas dos hectáreas, 803 metros, sostiene, se adueñó el arqueólgo.

Dijo que a él como comisario no se le ha tomado en cuenta y la situación de irregularidades agrarias data desde hace cuatro años en que empezaron las excavaciones en la zona arqueológica.

Señaló que Lobato Rodríguez no ha tomado en cuenta la firma de autorización para cualquier diligencia y ha violado su representación como autoridad ya que cuando necesita firma ejidal va a la comunidad aledaña Cabritero de Domínguez y “toma firmas por representación”.

Por su parte el campesino Emilio Salas Rauda detalló que el arqueólogo invadió su predio mientras él se encontró fuera por motivos de salud. Lobato Rodríguez hizo excavaciones en parte de su terreno y sacó dos fogones prehispánicos.

“Esto fue hace como cuatro años, yo estaba enfermo y cuando regresé ya había excavado y sacó restos, unos fogones que ahora tienen ellos”, dijo.

Responsabilizó al alcalde Albino Lacunza Santos de cualquier represalia que pueda haber en contra de él o los pobladores.

Los comuneros expresaron que aparte de la invasión de tierras sin el permiso de la comunidad, el investigador ha despidió a una trabajadora originaria de la comunidad, por lo que ya tiene una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Relataron que estelas y figuras con incrustaciones de jade, desaparecieron del museo local de la comunidad que atendía el guía anterior y que actualmente está amenazado.

Los pobladores de La Chole dijeron que ya tienen una denuncia ante el Tribunal Agrario, sobre todo por la invasión ilícita al predio de Santamaría Valdovinos con el expediente 08/2012.

“Nosotros no nos oponemos al progreso, pero queremos ser tomados en cuenta, que las condiciones sean parejas, eso queremos, aquí como ve, no tenemos nada, ni carretera”.

agrega un comentario