Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recomposición salarial docente: entrevista a Elsa Torres, delegada
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Feb. 24, 2012 at 9:59 PM

audio: MP3 at

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Texto y audio: nati ((i)) / Indymedia Córdoba / RNMA

 

Córdoba, 24/02/2012.

Durante la jornada de hoy, la asamblea de delegadxs departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba - UEPC, resolvió no iniciar las clases el próximo martes 28 de febrero, y convocar a un paro de 24 hs., que podría extenderse a 48 hs. según la resolución del Congreso de CTERA en el día de mañana.

Entretanto, luego de una reunión con la conducción del gremio durante un cuarto intermedio de la asamblea, se conoció la propuesta del gobierno: 25% de aumento durante todo el 2012, escalonado un 7% en febrero, 7% en junio, 6% en septiembre y 4% en diciembre, propuesta claramente insuficiente en relación a los mandatos surgidos de las escuelas. Estos mandatos expresan la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario que, comentaba la delegada escolar Elsa Torres en diálogo con Indymedia Córdoba, se considera terminó el año pasado con más de un 12% de deterioro.

La propuesta oficial se debatirá en las escuelas los días jueves 1o y vienres 2 de marzo, en asambleas de dos horas por turno. El lunes 5 se desarrollará la asamblea de delegadxs escolares en todos los departamentos y posteriormente, el martes, la de delegadxs departamentales.

Debemos señalar que el aumento ofrecido por el gobierno durante los días previos, fue de un 12% en dos veces, incluyendo cifras no remunerativas, lo que generó que la conducción del gremio no la considerara, y gran indignación entre lxs docentes.

Asamblea de delegadxs en Capital

En el día de ayer se llevó a cabo la asamblea de delegadxs escolares en capital, la delegación con mayor número de afiliadxs (aunque la representatividad al interior de la asamblea departamental no es proporcional).

Elsa Torres, delegada escolar del IPEM 207 "EDuardo Raúl Requena", en conversación con Indymedia Córdoba, relata las decisiones de la asamblea de delegadxs de UEPC capital: paro de 48 hs. martes y miércoles con movilización, aumento del 30% en una sola vez y sin sumas en negro, y posteriormente asambleas en las escuelas. También se planteó que el acuerdo tenga un alcance de 3 meses, y no el cierre de la discusión salarial para todo el 2012.

Por otro lado, planteaba el deterioro del salario durante el año 2011 con un gremio que no convocó a sus bases durante todo el año.

En la asamblea la oposición a la lista celeste ganó la mesa, todas las posiciones pudieron expresarse y la moción que ganó fue votada por unanimidad.

Contra la criminalización

La asamblea de delegadxs debatió y se pronunció en repudio a la criminalización de la protesta social, la ley antiterrorista, el recientemente develado proyecto X, y todas las herramientas que atentan contra la organización y la lucha sindical y por los derechos.

Escuchar entrevista a delegada escolar Elsa Torres:

Ir a descargar

agrega un comentario