Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza, sede del 18° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
Por Colectivo Indymedia Córdoba/RNMA - Saturday, Feb. 25, 2012 at 9:58 PM
cordobaindymedia@gmail.com

Amigxs, cumpas uaquerxs

Tenemos el inmenso placer de recibirlos en nuestra casa, Mendoza. La 18°, dieciochoava, XVIII UAC es acá, los días 02, 03 y 04 de marzo de 2012.

Amigxs, cumpas uaquerxs

Tenemos el inmenso placer de recibirlos en nuestra casa, Mendoza. La 18°, dieciochoava, XVIII UAC es acá, los días 02, 03 y 04 de marzo de 2012.

Mendoza, tierra del sol y del buen vino (Si a la vid…)

Lxs situamos geográficamente, para comprender el modelo mendocino de producción. Nuestra provincia es un gran lugar, mucho monte recostado en la cordillera de Los Andes. La montaña se ve desde todo el territorio, más lejos o más cerca, forma parte de nuestro paisaje. Las actividades productivas de mercado se encuentran confinadas al 3% de su superficie, que están distribuidas en tres oasis, según los ríos que la recorren:

Oasis Sur: regado por los ríos Diamante y Atuel. San Rafael y General Alvear están situados acá. Referencia uaquera: acá se llevó a cabo la 3° UAC en abril de 2007 (San Rafael), y General Alvear es un pueblo insigne de lucha contra la megaminería en Mendoza. Sin ellos no tendríamos nuestra ley 7722.

Oasis Centro: regado por el río Tunuyán, es el famoso Valle de Uco: Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Referencia uaquera: en Tunuyán, se realizó la 8° UAC, en diciembre de 2008. Otra zona de fuerte impronta antiminera: junto con Gral. Alvear pararon la provincia con sus cortes, en el 2007, logrando la citada ley.

Oasis Norte: Gran Mendoza (Ciudad de Mendoza y departamentos aledaños), regado por el río Mendoza. Gran conglomerado urbano, ya tiene más de 1.000.000 de habitantes, lo que da idea de una complejidad socio ambiental propia de grandes urbes. Próxima UAC es acá.

Fuera de los oasis, hay vida en el monte. Los geógrafos le llaman el secano, su gente le llama campo… El mal llamado desierto tiene sus habitantes, invisibilizados, ninguneados, porque no entran en el modelo. Su actividad principal es la crianza de ganado. Ha sufrido su efecto antrópico, pero todavía quedan ambientes prístinos o poco impactados. La falta de agua en el campo, sobre todo en el oasis norte, tiene que ver con el uso intensivo de las aguas arriba de la cuenca del río Mendoza: nosotrxs somos su minera. Campesinos, comunidades huarpes en el norte, mapuches en el sur son los guardianes de estas zonas, luchando por sus territorios y su identidad.

También está la montaña, la cordillera de Los Andes y otros cordones montañosos, verdadera columna vertebral de nuestra América, y nuestro tanque de agua que se presenta en diversas formas: vegas, glaciares, arroyos nacientes. Acá está el Aconcagua, “Mendoza, nada más alto”, el slogan de la in-gestión PJ, recientemente reemplazado por el “Mendoza, espíritu grande”, que sustituye al famoso “Mendoza, tierra del sol y del buen vino”. Hay actividades turísticas de montaña: ascenso, rafting, caminatas. En esta zona está Uspallata (Las Heras), valle productivo agrícola-turístico donde se pretendía extraer minerales de oro y cobre por parte de la minera San Jorge, propiedad de Coro Mining. Este sería el primer emprendimiento megaminero metalífero que pretendió entrar en nuestra provincia. La lucha de todo el pueblo le puso tanta presión al poder político que San Jorge fue rechazado en la Legislatura, el 24 de agosto de 2011, como parte del procedimiento planteado en nuestra ley 7722, lograda también en la calle. La cordillera es el territorio que defendemos en nuestra lucha contra la megaminería, en defensa de nuestra vida que es el agua, y que se prolonga en esos ríos que bajan de lo alto.

En el sur, lamentablemente nuestra agua se encuentra amenazada por el proyecto (en ejecución) Potasio Rio Colorado, propiedad de Vale do Rio Doce (Brasil), que extraerá sales de potasio para la producción de fertilizantes en su país de origen. Compartimos esta carga de contaminación, saqueo de bienes comunes como el mineral de potasio, el agua y la energía con otras provincias pues el emprendimiento es en el sur provincial, pero afecta a toda la cuenca del rio Colorado: Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires. Todo esto partirá en un trencito hacia el Atlántico, al nuevo puerto de desangre: Ingeniero White, Buenos Aires. Cualquier parecido con la Alumbrera y otras extracciones saqueadoras, tiene nombre: IIRSA. Esta es la lucha que nos une.

Volviendo a los oasis productivos, la actividad principal es la producción agrícola con la vitivinicultura (viñedos y bodegas) a la cabeza. También hay chacras, frutales y olivos con sus fábricas asociadas. Pero Mendoza es más que eso: hay industrias como la metalúrgica y de construcción que son referencia a nivel nacional: IMPSA (Pescarmona) y Cartellone. También las más famosas aguas envasadas del país son saqueadas acá: Villavicencio (al norte) y Eco de los Andes (Valle de Uco). Todo esto acompañado de los servicios y el aparato burocrático correspondiente. También es sede de varias universidades, públicas y privadas, lo que hace de nuestra provincia un polo educativo (esto es un dato uaquero importante: en nuestra asamblea hay varixs compas de otros lares por este motivo).

La Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, anfitriona de la 18°UAC, actúa en la zona del oasis norte. Pertenece a la AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura), que es la unión de las asambleas mendocinas, que son muchas y están en todo el territorio provincial, que a su vez pertenecen a la Regional Cuyo -NOA-Córdoba-Santiago del Estero de la UAC, en una conjunción de asambleas en lucha contra la megaminería.

¿Por qué la UAC en Mendoza?

Mendoza, a pesar de su fuerte impronta antiminera, tiene un gobernador socio de la minera. Paco Pérez fue socio del estudio de abogados al que pertenecen el presidente de la minera San Jorge, Fabián Gregorio, y el abogado Raúl Rodríquez, que trabajó para la Barrick y tiene a su cargo los juicios de inconstitucionalidad contra nuestra ley 7722. No le fue fácil ser electo. En Mendoza, Cristina ganó con el 50,8% de los votos, Pakito sólo con el 37,1 %, lo que significa que 75.000 mendocinxs le cortaron boleta. A pesar de haber congelado el tema en los medios de comunicación, sabemos que están plantando banderas mineras en toda la provincia, están trabajando en silencio, para atacar y apostar a la caída de nuestra ley que no les permite usar venenos en la minería, queriendo convertir a Mendoza en una provincia más de la zona de sacrificio extractivo.

La decisión de hacerla en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia es porque en esa fecha concurre a nuestra capital provincial gran cantidad de gente: desde el vecino de barrio que va a participar del folklore vendimial, pasando por políticos, embajadores, perros, gatos, Ricardo Fort, Mirtha Legrand y todo el yetset que se les pase por la cabeza. Uno de los eventos vendimiales es el Carrusel, un desfile alegórico de lo lindo que es el vino, con sus diversos actores, con loas a la diversidad de inmigrantes que hay en la provincia, con sus gauchos-que-bajan-del-mercedes-se-sacan-el-rolex-y-se-disfrazan, con los grandes ausentes: lxs que cuidan las uvas, lxs que hacen el vino. O sea una vendimia sin vendimiadores.

Desde hace 5 años, las asambleas hemos aprovechado este amontonamiento de gente para expresarnos. Cuando éramos pocxs, era el contra Carrusel, porque se marchaba en sentido contrario al paso de las carrozas. Luego se agregaron otros actores en esta lucha: se sumaron con otros reclamos sindicatos y partidos en la reivindicación de derechos sociales. En 2011, debido al fragor de la lucha contra la megaminería como único eje de convocatoria, se previó una gran asistencia y se caminó en el mismo sentido de la marcha: más de 8000 personas asistieron a la acción siendo una gran emoción y alegría para las asambleas mendocinas, acompañadas por otras organizaciones, gremios y partidos políticos. Como siempre, fue muy colorida, con música, expresiones artísticas de todo tipo, carteles, disfraces. A esto lxs invitamos: a mostrarle a Mendoza y al país lo que somos. Que sepan de nuestra existencia, ninguneada por los medios, como lo fue nuestra marcha en el Carrusel 2011. Nadie le quitará a nuestrxs marchantes la sensación de caminar entre las calles llenas de gente coreando con nosotrxs “El agua de Mendoza no se negocia”. Estas 200.000 personas que nos vieron, no necesitaron leerlo en los diarios. Ellxs y nosotrxs estuvimos allí.

Queremos que la acción de la 18° UAC sea la repetición de este evento, que es toda una jugada política, pues vendrán las barras bravas del PJ y sus sindicatos a querernos callar. No es una marcha más. Es todo un desafío de creatividad, arte y logística para lxs asistentes.

Lxs esperamos

Todo alrededor del vino derrocha glamour y parece ser una actividad inocua…

Lxs que luchamos por un mundo mejor, sabemos que el modelo extractivo toma diversas formas. La industria vitivinícola, forma parte de ellas, de la apropiación desigual del territorio, la explotación laboral y la contaminación de nuestros bienes comunes.

Por ahora, nos hemos ocupado expresa y fervientemente de la megaminería y su efecto sobre las nacientes de las aguas cordilleranas. En algún momento, cuando sean los tiempos, podremos darle lucha abierta al formato que toma en nuestra provincia el capitalismo con la vitivinicultura como baluarte ideológico-productivo, con un 70% de esta actividad en manos extranjeras y un fuerte decrecimiento de los pequeños productores.

Poniéndonos a tono con nuestro próximo evento, compartimos con ustedes una poesía de Juan López, escritor mendocino.

degustación

el sommelier o catador desocupado explicó
este varietal de viñas La Careta
tiene notas de cosechador mal pago
con aroma matinal de carpa golondrina y un tono amarronado
como la piel de alguien
su recuerdo inconfundible de pobreza ad hoc
permite percibirlo silencioso y hasta sumiso en boca
rebelde en paladar y con un dejo de frutas amargas
es ideal para acompañar un sánguche
de francés y mortadela

Esperando no haberles aguado el brindis, contentxs compartimos estas palabras, y ansiosxs aguardamos sus aportes.

Abrazos uaqueros,

Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza

Enero 2012

XVIII – UAC – Mendoza (Ciudad)
Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  – AMPAP -
REGIONAL CUYO – NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  – UAC -Informante sobre nosotros en:
Blog: http://asambleapopularporelagua.blogspot.com
Facebook (“Me Gusta”):http://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-por-el-Agua/184336314961257
Twitter: http://twitter.com/#asambleaporelag

Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

 

agrega un comentario