Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno es complice: Sobrero denuncia que dictaron prisión preventiva contra el maquin
Por Diario Hoy - Sunday, Feb. 26, 2012 at 10:18 AM

Politica | Tragedia ferroviaria

<p>El delegado de los trabajadores de la Unión Ferroviaria que operan en la Línea Sarmiento, Rubén Sobrero, denunció hoy que en la investigación por la tragedia de Once "cortan el hilo por lo más delgado, dictando prisión preventiva contra el maquinista y el guarda" del tren, mientras reclamó que "se investigue a los funcionarios responsables" de controlar el funcionamiento del servicio ferroviario.

En declaraciones a DyN, Sobrero repudió tanto las declaraciones formuladas por la concesionaria como por el ministro de Planificación, Julio De Vido y advirtió que "tanto la empresa TBA como el Gobierno están apuntando toda la responsabilidad a los trabajadores: le han dictado la prisión preventiva y la incomunicación al maquinista (quien todavía sigue internado en terapia intensiva) y al guarda".

Es curioso que el cómplice de un fraude pretenda querellar al estafador. La Comisión de Regulación de Transporte denunció el vaciamiento de los concesionarios del ferrocarril ya en 2010, y se apresta a presentar un informe que actualiza la denuncia. Lo mismo está por hacer la Auditoría General. Se estima que el valor de los activos ferroviarios es hoy el 15 % del de 2003. Está claramente establecida la colusión de 'favores' entre la Secretaria de Transporte y los concesionarios, expuestos también en el expediente judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra. El gobierno se olvidó de ser querellante por la masacre de Flores, o de llevar a la Justicia a Ugofe, del ex Roca, por su complicidad con Pedraza. Las únicas 'querellas' oficiales han sido, sin presentar pruebas, sólo mediáticas, contra el Partido Obrero, en un caso, y los ferroviarios tercerizados, en el otro. La Presidenta tuvo la mala fortuna, recientemente, de felicitar al 'vasco Othacehé', un represor socio político de Cirigliano

"Esto lo venimos denunciando, que iban a intentar cortar el hilo por lo más delgado: los trabajadores. Al maquinista y al guarda les dictaron prisión preventiva y después salen a hacer una conferencia de prensa diciendo que van a ser querellantes, cuando ellos también deben ser investigados por su responsabilidad en la falta de control", enfatizó el dirigente gremial.

De esta manera, Sobrero se refirió a la conferencia de prensa en la que esta tarde De Vido y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunciaron que el Gobierno se presentará como "querellante" ante la justicia para defender los derechos del público en la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío respecto a las causas que generaron el accidente.

"De Vido y Schiavi tienen la responsabilidad de no controlar a las empresas que están prestando el servicio ferroviario", insistió Sobrero a esta agencia.

El sindicalista confirmó que esta tarde la Unión Ferroviaria Seccional Oeste convocará a "una asamblea general de trabajadores para definir eventuales medidas de fuerza", en reclamo de mejoras en las condiciones del servicio.

Sobrero anunció además que su gremio reclamará a la justicia "participar del peritaje que se está haciendo" para determinar las causas del peor accidente ferroviario en la última década, en el que ayer murieron 50 personas y 703 resultaron heridas.

El ex candidato a presidente del Frente de Izquierda concluyó que “los sucesores y cómplices oficiales, en lugar de querellantes, deberían ser sentados en el banquillo, junto con los privatizadores”.

Altamira destacó, por último, que "la principal querella debe ser social y política, expulsando a los concesionarios. El sistema de transporte, bajo gestión pública directa, debe ser reorganizado bajo control de los trabajadores, y dotado de un plan de inversiones que se financie con el cese del pago a la deuda externa usuraria, que sólo en 2012 drenará 15 mil millones de dólares de la economía nacional".</p>




agrega un comentario