Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes no nos tragamos "este sapo"
Por Agrupacion Docente Maria Saleme - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 1:25 AM

LAS VOCES DOCENTES QUE SE HACEN SENTIR

Para saber cuáles son las necesidades de las y los trabajadores de la educación, nada mejor que tomar nota de los mandatos de las asambleas escolares... En la reciente Asamblea de Delegados de la Delegación Capital (23/02/12), se evidenciaron los inocultables reclamos que, desde la Agrupación Docente María Saleme, hace ya tiempo venimos socializando: demandas para una recomposición salarial que iban desde un 30% de incremento a la equiparación del mínimo con la Canasta Familiar; blanqueo de todo tipo de sumas y la eliminación del impuesto a las ganancias; mejora de nuestras condiciones de trabajo y del estado de las escuelas; medidas de fuerzas contundentes como el no inicio de las clases hasta tanto no se satisfagan nuestros pedidos como sector y asambleas escolares, a lo que se agregaba la movilizaciónmasiva del cuerpo docente; y que la conducción de UEPC se maneje de manera independiente del Gobierno; entre otras reivindicaciones...

 

GOBIERNO Y CONDUCCIÓN GREMIAL: EL MISMO PARTIDO, LA MISMA PROPUESTA

En tanto, el Gobierno (en tanto patronal), hace pública una propuesta insultante para la docencia: una recomposición desdoblada (en cuatro partes, para distintos momentos de año) que supuestamente es de 25%, pero que, una vez que la analizamos aplicada realmente al salario nominal,no supera el 17% (promedio, de acuerdo al cargo). Para no desentonar, el Secr. Gral. de UEPC,Juan Monserrat, con no poco cinismo, declaró que la propuesta del Gobierno será viable, anticipándose y reforzando el “techo” que se pretende poner a nuestras demandas... Una contradicción histórica: el pedido de la conducción gremial se asemeja tanto a la propuesta del Gobierno, que en la práctica, Juan Monserrat, deslindándose de la representación de las demandas de las y los docentes, se constituye en un vocero de un gobierno que dilapida millones de pesos en construcciones ostentosas e injustificables y tiene decenas de escuelas que no están en condiciones mínimas de desarrollar su actividad normal.

 

NO NOS TRAGAMOS ESE SAPO

Es claro que tanto la propuesta del Gobierno, como la respuesta de la conducción gremial apuntan a minar el descontento y la organización de las bases docentes. Ninguna de ellas da cuenta de lo que ha salido de centenares de escuelas y ambas son sumamente engañosas. Ejemplo de ello, el supuestoparo de 48hs que, en realidad se trata de dos paros de 24hs: una medida de menor contundencia y que atenta contra el predominante espíritu de la masa docente de no iniciar las clases hasta que se resuelva favorablemente el conflicto. O la propuesta patronal de incremento escalonado (febrero/mayo/agosto/noviembre) como cristalización del pacto Gobierno-conducción de UEPC, para promover la desmovilización docente y “garantizar” que no haya reclamos hasta febrero de 2013.


LA ÚNICA SALIDA, ORGANIZARNOS

No obstante la sintonía entre la burocracia celeste de UEPC y el Gobierno, como Agrupación Docente María Saleme no dudamos de que la organización docente desde las bases, con un trabajo mancomunado y con claridad de objetivos comunes, nos verá pugnando para que se respeten nuestras necesidades. Con cada traición de la conducción sindical, hemos aprendido a articularnos mejor aún, en pos de nuestros derechos laborales e, incluso, en favor del derecho de nuestros estudiantes a gozar de condiciones dignas para educarse. Por ello es que proponemos:

-    Que el salario mínimo se equipare a la Canasta Familiar ($6.400).
-    Que las asambleas escolares del jueves 1º y del viernes 2 se realicen en forma conjunta entre varias escuelas, en forma zonal, a fin de articular problemáticas, sacar el conflicto a la calle y potenciar la lucha.
-    Arbitrar los medios para que se respeten los mandatos y movilizarnos con las demandas de las bases.
-    Exigir que, al inicio del ciclo lectivo, toda escuela esté en condiciones de albergar dignamente a la comunidad educativa.


UN 25% ENGAÑOSO
La propuesta del Gobierno aparece, en boca de los dirigentes de UEPC, como la panacea. Pero, en realidad, no es más que una manipulación forzada de números que intenta justificar lo injustificable. Está claro que no es lo mismo un 25% de aumento escalonado que un 25% todo junto. Pero la situación empeora aún más al analizar si realmente nos están dando ese 25%.

Tomemos el caso testigo de un docente de media con 30hs y 10 años de antigüedad:
- Si el salario se mantuviese tal como está durante todo el año, en un plazo de once meses, desde febrero hasta diciembre (que es el plazo que negocia el gobierno), la suma del salario de todos los meses sería igual a $49.056,15 ($4.459,65 x 11 meses).
- Ahora bien, si aplicamos la propuesta del gobierno-conducción UEPC, obtenemos los siguientes resultados en el mismo plazo: Durante tres meses (desde febrero hasta abril incluido), con una recomposición del 7,07%, cobraría $4.774,91 por mes; durante otros tres meses (desde mayo hasta julio incluido), con una recomposición del 5,39%, cobraría $5.015,09 por mes; durante los siguientes tres meses (desde agosto hasta octubre incluido), con una recomposición del 4,63%, cobraría $5.221,39 por mes; y, finalmente, durante dos meses (noviembre y diciembre), con una recomposición del 5,36%, cobraría $5.460,63 por mes.
Pasando en limpio, lo que cobraría en el plazo de once meses sería igual a:
$4.774,91 x 3 meses = $14.324,73
$5.015,09 x 3 meses = $15.045,27
$5.221,39 x 3 meses = $15.664,17
$5.460,63 x 2 meses = $10.921,26
La suma total nos da como resultado $55.955,43 en once meses.

La diferencia entre lo que hubiese cobrado en el plazo de once meses sin aumento ($55.955,43) y lo que cobraría con el aumento escalonado ($49.056,15) es igual a $6.899,28. Es decir que, la recomposición salarial ofrecida realmente es del 14,06% [(6899,28/49056,15) x 100], cuando la mayoría de los mandatos departamentales exigían un 30%, es decir, más del doble de lo que representa la oferta actual.

Descargar la herramienta que elaboramos para analizar la propuesta del Gobierno (archivo Excel)
análisis de la propuesta

ADMS - Agrupación Docente María Saleme
Visitá nuestra página donde encontrarás más información actualizada

www.mariasaleme.com.ar

 

agrega un comentario