Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emergencia agropecuaria en Santa Fe: el clamor de los que seguimos quedando afuera
Por UONSAFE - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 1:54 AM

Emergencia agropecuaria en Santa Fe: el clamor de los que seguimos quedando afuera

Emergencia agropecua...
sequia.jpg, image/jpeg, 240x146

Los campesinos y campesinas reunidos en la UONSAFE, Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe, no somos contemplados en la Emergencia Agropecuaria.

Esto sucede porque los requisitos que se nos piden y exigen, son de por sí, burocráticos y discriminatorios.

Existe toda una maquinaria burocrática: inscripciones en el Registro Nacional de la producción agropecuaria, CUIT, actas de vacunaciones, constancias del SENASA, declaración de emergencia del productor y otras documentaciones.

Queremos dejar en claro que los requisitos necesarios para estos trámites no nos incluyen por una sencilla razón: como productores campesinos no poseemos la cantidad de animales, o de producción agrícola para ser registrados, tampoco se considera nuestra diversidad productiva, ni la producción de animales menores y de granja. Desde el Estado no existen programas o políticas que nos permitan conseguir ayudas económicas para las zonas afectadas, ya que el mismo sistema nos excluye… entonces ¿qué nos queda?

Debido a esto, es prácticamente IMPOSIBLE, acceder a subsidios que serán entregados en los próximos meses.

Por ejemplo: en el Oeste santafesino, en el departamento 9 de julio- corazón de la emergencia - los beneficios serán entregados a un sector de grandes productores; sin embargo, los más pequeños, los campesinos y campesinas estamos en condiciones de decir que dudamos y mucho, en que se nos destine algún fondo.

El anuncio del gobierno nacional de los 15 millones para la emergencia agropecuaria para paliar la sequía en este departamento, pasará sólo frente a nuestras narices, de continuar con estos requisitos y políticas.

Se han armado comisiones para el tratamiento de la sequía, se establecieron pautas para municipios y comunas, se distribuirán planillas a completarse con datos de productores, pero nadie nos menciona.

Solicitamos al gobierno provincial que tome las medidas pertinentes para flexibilizar los requisitos y atienda a nuestras demandas.

Solicitamos al gobierno nacional, medidas inclusivas y mayor desempeño de los organismos que se dedican a la agricultura familiar.

Somos campesinos y campesinas, pequeños productores, obreros rurales, changarines sin título de la propiedad de la tierra, pero poseedores ancestrales de numerosas generaciones que han crecido en el campo y que aún bajo amenazas constantes de desalojos de nuestros territorios, seguimos resistiendo y cuidando de nuestros bosques, el agua y la tierra.

UONSAFE

Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe
Villa Ocampo: José Luis Castillo: 03482-15539156
El Nochero: Esteban Fulawka: 011- 1549609436
Garabato: Margarita Silva: 03482-15534525
Romang: Pablo Oviedo: 03482-15416253

agrega un comentario