Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al menos en seis provincias no comenzarán las clases
Por Fuente: ACTA - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 1:56 AM

Más del 80% de los docentes de paro

Al menos en seis pro...
images-50.jpg, image/jpeg, 400x240

Lunes 27 de febrero de 2012 - El estrepitoso fracaso de la Paritaria Nacional Docente 2012 marca un punto de inflexión en la lucha de los trabajadores de la educación. Por primera vez en 9 años de gobierno, la CTERA, la CEA y demás gremios no pudieron pactar un “piso” salarial que, en la práctica, hace de "techo" en las provincias. Por primera vez, CTERA se vio obligada a mocionar una “Jornada Nacional de Lucha” el 28 de febrero y un paro nacional el 6 de marzo.

Por el peso de las provincias que ya han decidido medidas de fuerza, habrá un paro nacional de hecho ya que más del 80 por ciento de los docentes del país estarán de paro y movilización de 24, 48 y hasta 72 horas.

Mientras que por decisión del Gobierno Nacional, en acuerdo con los gobernadores de todo signo, ofrecieron subas en cuotas que van de un 17% al 21%, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, habla de terminar con la extorsión y amenazas de no inicio, diciendo que no habría derecho superior al de los niños a tener clases, para tratar de enfrentar a los docentes con la comunidad y desligarse de su responsabilidad ante el extendido y masivo no inicio en curso.

El Gobierno traducía así la “sintonía fina” para los trabajadores del Estado, en esta primer Paritaria Nacional y en la que el Gobierno es la patronal, dando una señal a los empresarios y al resto de los gremios por una puja salarial que quiere enchalecar.

La rebelión y bronca ante el ajuste oficial se expresó en votaciones como la del congreso de la FEB bonaerense que arrancó el viernes, llamando a un paro de 72 horas como inicio de un plan de lucha y nuevo congreso para evaluar.

CTERA y el Gobierno se habían visto desbordados en Mendoza por el rechazo en los plenarios al acuerdo de $2.840 en tres cuotas. Las asambleas de SUTEBA reflejaron la misma bronca con una importante participación. Se ganaron las Seccionales combativas de Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Bahía Blanca; también asambleas claves como La Plata y Ensenada más una pareja votación en Lanús y en otros distritos.

Percibiendo ese malestar y lo resuelto por FEB y UDOCBA, más el paro de ATE para el 28 y otro de 48 horas, SUTEBA no tuvo más que endurecer su propuesta.

Completando el mapa de un fortísimo conflicto que cruza el país en al menos 10 provincias, habrá marchas y paros de 48 horas en Santa Fe (con tres semanas de 48 horas), Entre Ríos, Chaco, Misiones y Corrientes. Paro de 24 horas y movilización en Mendoza (se mantiene pese a dictarse la conciliación) y en Córdoba. Las Seccionales disidentes de Neuquén van a retiro y movilización el 1° de marzo. Mientras el paro irá hasta las 72 horas en Buenos Aires que reúne al 40% de los docentes.

Paro de SITECH

Tal como se había anticipado, el Congreso de Federación SITECH determinó el no inicio de clases en cada uno de los inicio de ciclo, es decir que las medidas de fuerza se concretarían los días 28 y 29 de febrero,5, 6, 12 y 13 de marzo con o sin asistencia a los lugares de trabajo, según lo decida cada institución, acompañado de marchas, concentraciones y otros actos en las distintas localidades de la Provincia.

"La medida obedece, a pesar de la campaña engañosa realizada por el Gobernador, a que hay 0% de recomposición salarial, teniendo en cuenta que maliciosamente se dice $3200 de piso para un docente que recién se inicia , pero este sueldo también es para el que tiene 15 o 20 años de antigüedad, donde algunos desprevenidos confunden con básico, siendo que $2800 los garantiza la Nación con montos en negro y los $400 restantes son la implementación del presentismo como herramienta extorsiva, consistente en monto en negro, rechazados y repudiados por la docencia del Chaco.

Recordemos, que este presentismo, mal llamado “Fondo Estímulo” el propio Gobernador eliminó previo a las elecciones, es decir que los funcionarios cuando se encuentran en campaña o tiempo de elecciones expresan una cosa y pasada esta muestran su política real, la que tiene que ver con la represión a través de descuentos y la extorsión simultánea con el presentismo. Que dé explicaciones el Gobernador por que eliminó el presentismo el año pasado y hoy pretende implementarlo sin fundamento alguno, constituyendo esto en una clara maniobra oportunista y electoralista que va a ser tenida en cuenta por la docencia.

Que explique el Gobernador porque antes de que se concretara la reunión sobre lo que iba a ofrecer el ministerio como oferta salarial sale públicamente a anunciar la medida de represión a sabiendas que la docencia no iba a aceptar el engaño del presentismo, a través de montos en negro y la mezquindad del famoso nomenclador que representa solamente un 5% para primaria, 3% para secundario y terciario, en perjuicio de los docentes rurales y del concepto estado docente, rubros que no son afectados por este nomenclador y que por lo tanto tienen 0% de recomposición.

Que explique el Gobernador a los padres y a la comunidad en general por que el presupuesto para Educación de la Provincia era de, $2498 millones en 2011 y para el 2012 de $3385 millones con un aumento del 35% en relación al año anterior, lo que es suficiente para recomponer el salario de todos los docentes del Chaco en el 30% como era el requerimiento de la docencia, es decir una diferencia a favor de casi $900 millones y destina $148 millones a la modificación de nomenclador y a que destina los $750 millones restantes.

Que exhiban el Gobernador y su Ministro de Educación sus recibos de sueldo y desde ya estamos dispuestos los docentes, sin tener en cuenta los gastos reservados y otros ingresos, a fin de cambiar el monto que ganan estos funcionarios.

Que explique el Gobernador, como se come, se vive, se mantiene la familia con un sueldo de $2800.

Que explique el Gobernador, porque implementa montos en negro y por otro lado se queja del déficit previsional del INSSSEP, si el mismo lo está provocando al implementar montos en negro.

Que explique el Gobernador, porque su Ministro de Educación no pudo rendir cuentas de $7 millones de pesos del 2009, objetados por el Tribunal de Cuentas y los balances que aún no se han cerrado.

Esta oferta con 0% de recomposición salarial y de montos en negro, que es una burla hacia los trabajadores, constituyendo un antecedente para los demás trabajadores del Estado, sector salud, policías, etc., por lo que convocamos a los demás sectores a unirse a la lucha para modificar esta política y lograr una verdadera recomposición salarial del 30%.

Por último, Federación SITECH hace responsable al Gobierno del no inicio de clase en las distintas modalidades, aclarando que los docentes hacen las medidas de fuerzas, pero quienes las provocan son los funcionarios por las políticas antes expuestas".

Medidas en Entre Ríos

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), que se reunió en Paraná, votó un paro por 48 horas el 28 y 29 de febrero.

En diálogo con la Agencia AIM, la secretaria general de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, señaló que “la seccional Paraná concentrará ese día en nuestra sede gremial para movilizarnos. Por tanto, el 28 de febrero no comenzará el ciclo lectivo normalmente, como pretendía el gobierno”.

Además explicó que “se analizó la oferta salarial que hizo el gobierno provincial –mínimo inicial de 2800 pesos- y fue considerada insuficiente”. También detalló que “la mayoría de los congresales de los departamentos trajo el mandato de no inicio y paro de actividades”.

Asimismo adelantó que “la seccional Paraná se concentrará el 28 de febrero por la mañana en la sede gremial, para movilizarnos hacia Casa de Gobierno y el Consejo General de Educación”.

Gervasoni afirmó también que “las banderas de lucha están bien altas y nadie quiere resignar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”. “El gobierno de Entre Ríos ha especulado demasiado y estiró los tiempos de la convocatoria hasta anoche, tal como lo hizo el de la nación, a fin de cargar sobre la docencia la responsabilidad de no iniciar las clases, si el ofrecimiento no satisface”.

El 28 de febrero, a partir de las 10, AGMER Paraná se concentrará en la sede de calle Laprida 136. “Como departamento realizaremos los reclamos pertinentes ante los organismo provinciales, y estamos en conducciones de afirmar que nos movilizaremos”, afirmó Gervasoni. “Los docentes tienen ganas de seguir luchando y no están dispuestos a resignar las conquistas obtenidas con tanto esfuerzo”.

agrega un comentario