Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer encuentro mapuche sobre conflictos ambientales
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 10:34 AM

(AW) Se realizó en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza de la provincia de Chubut, durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012, el Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales. Contó con la participación de representantes de diversas comunidades de la región y de organizaciones sociales que debatieron los problemas que ocasionan los proyectos extractivistas como la megaminería y el el petroleo y en ese marco la ley antitterrorista que pretende acallar las voeces que se opongan al saqueo. Publicamos a continuación la declaración surgida del encuentro.

Nosotros, participantes del Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales: comunidades y organizaciones mapuches; organizaciones sociales; colectivos comunicacionales y compañeros y compañeras solidarias comprometidos con la preservación de la vida, reunidos en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012; reafirmando nuestro derecho a ser y vivir como gente de la tierra, hemos analizado al sistema wingka en todas sus expresiones y entendemos que:

* · el planeta está en riesgo debido a la lógica de la cultura dominante que desprecia la visión cósmica de los pueblos originarios sobre todos los elementos de la vida. En el sistema de pu newen todo está entrelazado, todo se interrelaciona, todo se nutre.



Por lo tanto, consideramos que:



* · esta es una crisis civilizatoria. Mientras la sociedad no cuestione ni interpele su modo de vivir, basado en una visión homocentrista, materialista, individualista, consumista y patriarcal, el sistema capitalista seguirá fortaleciéndose, generando así la desaparición de ecosistemas y diversidad cultural, además del desplazamiento de comunidades que lleva a pueblos originarios y campesinos a convertirse en refugiados ambientales.
* · es oportuno, necesario e imprescindible poner en diálogo nuestro saber ancestral con los trabajadores, estudiantes, ambientalistas y vecinos autoconvocados, y con toda mujer y todo hombre que anhele cambiar este sistema depredador.

Denunciamos que:



* · la contaminación, el saqueo, la devastación y la hambruna, son algunos de los tantos costos que en estos doscientos años de conformación de los estados invasores, los pueblos originarios venimos padeciendo, y que hoy no solo nos afecta a nosotros sino que se extiende a todos los pueblos oprimidos del mundo.
* · con la excusa del progreso y el desarrollo se han cometido genocidios, ecocidios y etnocidios. Por lo tanto, el paradigma del progreso debe ser cuestionado. En nombre de este paradigma lo único que ha progresado es la muerte; nosotros queremos progresar la vida.

Por todo lo expresado, declaramos que:


Nos oponemos de manera rotunda a la avanzada megaextractivista de la minería, las petroleras, las forestales, las sojeras, las represas y todo aquel emprendimiento que atente contra la vida.
Repudiamos y exigimos la inmediata derogación de la Ley antiterrorista que pretende silenciar y criminalizar las voces de los pueblos afectados que defienden su territorio.
Nos solidarizamos con todos los presos y presas políticas, no solo nuestros pu weichafe mapuche, sino todos aquellos que comprometidos en la lucha por un mundo mejor, padecen la represión y encarcelamiento. Exigimos también la inmediata liberación de todos y cada uno de ellos.
Denunciamos la mentira creada por quienes detentan el poder de que la única alternativa de desarrollo es este modelo.

Los pueblos originarios durante miles de años hemos llevado adelante modelos de desarrollo en armonía con la naturaleza, creemos que es posible aplicar estos saberes ancestrales en la sociedad actual para generar una tecnología en favor del ambiente, una política energética alternativa y una educación pensada en un nuevo sistema de valores que coloque las diversas fuerzas de la naturaleza en el mismo plano de horizontalidad con el ser humano, para así alcanzar el arte de habitar.
Hoy estamos comprometidos en difundir y construir juntos con todos un mundo posible y mejor.
Convocamos a toda la sociedad a despertarse, movilizarse, solidarizarse y reaccionar por la defensa de la vida.


Desde la Puel Willi Mapu
Por territorio justicia y libertad
¡MARICI WEW!!

Corcovado-Chubut-Patagonia-Argentina
19 de Febrero del 2012.

agrega un comentario