Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El qarashe Félix Díaz y la comunidad Potae Napocna Navogoh
Por Fuente: Liliana Giambelluca - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 2:39 PM

EL QARASHE FÉLIX DÍAZ Y LA COMUNIDAD POTAE NAPOCNA NAVOGOH FRENTE AL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN EN AUDIENCIA PÚBLICA

El qarashe Félix Día...
2.jpgzf1vdw.jpg, image/jpeg, 437x311

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) citó a Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa, al gobernador provincial Gildo Insfrán, al rector de la Universidad Nacional de esa provincia y al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que comparezcan el 7 de marzo de 2012 ante el máximo Tribunal. La audiencia será pública y los magistrados mediarán en una causa iniciada por la comunidad que reclama la restitución de las tierras ancestrales de las que fueron desalojados por la fuerza policial en 2010.

El conflicto se inició cuando en tierras de la comunidad comenzaron trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa.

El 23 de noviembre de 2010, la comunidad realizó un corte en la ruta 86 para reclamar no ser desalojados. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión e incendio de viviendas. El enfrentamiento costó la vida del aborigen Roberto López y del oficial principal Heber Falcón, además de numerosos heridos.

Al día siguiente, el aborigen Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia.

Tras estos hechos, el qarashe Félix Díaz presentó ante los tribunales federales de Resistencia, Chaco, una medida cautelar de no innovar en el marcado de las tierras.

La causa está caratulada “Comunidad Indígena Toba La Primavera-Novogoh c/ Formosa, Provincia de s/ incidente de medida cautelar”, y se tramita ante la Secretaría de Juicios Originarios de la CSJN.

La Corte Suprema, por unanimidad de sus miembros, resolvió tratar el conflicto y destacó que “La decisión se sustenta en la gravedad de los hechos de violencia producidos con motivo del conflicto generado por los trabajos de desmonte y demarcación iniciados por el gobierno provincial”, por lo que es necesaria la “adopción de medidas conducentes a la superación del estado de cosas referido”.

En la audiencia, cada parte expondrá en forma oral sus argumentos. El Tribunal, antes de expedirse sobre el fondo de la cuestión, deberá resolver si acepta la competencia para intervenir en el caso, dado que falta dirimir si la causa judicial es provincial o federal.

La abogada que representa a la comunidad es “oficial”, pues los aborígenes no cuentan con recursos económicos para pagar a un letrado particular.

La audiencia pública se realizará el 7 de marzo a las 10 horas en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, 4° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La comunidad Potae Napocna Navogoh solicita la presencia de “personas de buen corazón”

Un mes antes de la audiencia, la comunidad Potae Napocna Navogoh hizo el siguiente llamamiento:

“El 7 de marzo se realizará la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Allí estaremos para contar nuestra verdad. También está convocado el gobernador de la provincia y el INAI.

Esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas de buen corazón que creen en nosotros y nos acompañan. Su presencia en el lugar demostrará que no estamos solos y que somos muchos los argentinos que reclamamos justicia y que se terminen estos atropellos contra todos los pueblos indígenas.

Sabemos que la lucha es desigual pero de todas formas iremos y explicaremos cuál es la situación de despojo territorial que venimos padeciendo hace años”.

Miembros de la Mesa de Diálogo en la comunidad Potae Napocna Navogoh

Las abogadas Patricia Bruyn y Silvina Pagano, miembros de la mesa de diálogo del Ministerio del Interior, estuvieron este mes en la comunidad con el objetivo de informar los alcances de la audiencia convocada para el 7 de marzo por la CSJN.

El periodista Ricardo Romano de Clorinda Noticias informó que la abogada Bruyn expresó que “venimos a dictar un taller de fortalecimiento comunitario (…) enfocado en el hecho tan importante que se va a dar el día 7 de marzo en la Corte Suprema de Justicia, donde el máximo Tribunal de nuestro país dictó una medida y ha dispuesto que se realice una audiencia pública, para la cual ha citado a diferentes partes, una de las partes justamente es la comunidad Potae Napocna Navogoh y especialmente al Carayé Félix Díaz”.

La representante de la mesa de diálogo del Ministerio del Interior agregó que en la audiencia “se espera escuchar a todas las partes involucradas en el conflicto, porque este es un conflicto que viene de muchos años por eso es importante que se puedan escuchar todas las voces y así lo ha entendido La Corte Suprema, por eso ha citado al Gobernador Gildo Insfrán para que también él pueda ser escuchado en el marco de este conflicto”.

La abogada Bruyn resaltó que por todo ello “es muy importante que la comunidad sepa de qué se trata esta audiencia, cuáles son los detalles y el momento histórico que ellos van a vivir teniendo en cuenta que la Corte a lo largo de su historia es la tercera audiencia de este tipo. Entendemos que esta audiencia pública será muy importante para poder visibilizar el conflicto, para poder mostrar cuáles son los problemas estructurales, más allá de los reclamos territoriales que existen en la comunidad, para que todo esto pueda ser visto y por sobre todas las cosas que sea en el ánimo de la búsqueda de acuerdos para llegar de forma pacífica a acuerdos que terminen los conflictos en el territorio qom”.

Liliana Giambelluca

agrega un comentario