Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Congreso Internacional sobre Derecho Indígena
Por cej@justiciachaco.gov.ar. - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 2:43 PM
cej@justiciachaco.gov.ar.

El 19 y 20 de abril Chaco será sede del I Congreso Internacional sobre Derecho Indígena. Tendrá como escenarios al Complejo Cultural Guido Miranda y a la Casa de las Culturas. Participarán juristas y abogados argentinos y de países sudamericanos y miembros de diversas comunidades indígenas.

El congreso es promovido por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal provincial, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC), y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y declarado de Interés por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros organismos nacionales y provinciales. Las sedes del encuentro serán el Complejo Cultural Guido Miranda y el Auditorio de la Casa de las Culturas.



Julio García, funcionario del Ministerio de Gobierno y miembro de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, expuso que el evento se realiza en concordancia con la línea de la gestión con respecto a los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno provincial. “Es una oportunidad de participar de una discusión amplia y académica, con juristas de nivel nacional e internacional sobre una cuestión no resuelta en muchas provincias, y países”, afirmó. Además destacó que se contará con una amplia presencia y participación de miembros de diversas comunidades indígenas.



Comisión organizadora



La comisión organizadora está integrada por el gobernador Jorge Capitanich; los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Francisco Romero (Educación); Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura; Julio García, subsecretario de Gobierno y miembro de la Asociación Argentina de Abogados Indigenistas (AADI); Iride María Isabel Grillo, jueza del Mario Midon, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; Eduardo Del Valle, Rector de la UNNE; María Luisa Lucas, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia; Verónica Torres de Bread, decana de la Facultad de Derecho de la UNNE.



Temáticas convocantes



Las temáticas que se tratarán en las ponencias y conferencias son: “Territorio, medio ambiente y pueblos indígenas”, “Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas”, “Pueblos indígenas y tutela constitucional efectiva: el acceso a la justicia, la mirada de los jueces”; “Demanda de los pueblos indígenas en el sistema Interamericano de los Derechos Humanos”, “Identidad e Interculturalidad: los pueblos indígenas y su relación con las agencias estatales (salud, educación, justicia, sistemas de gobierno)”, “Invisibilidad y práctica judicial ¿hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas?”; “Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta. Participación en los intereses que los afectan”.



El ingreso para miembros de comunidades indígenas es libre y gratuito, para demás asistentes y ponentes es de 50 pesos y para estudiantes, de 10 pesos. Los interesados podrán inscribirse en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la provincia, en Juan B. Justo 42, 1º piso, o a través del correo cej@justiciachaco.gov.ar. Se entregarán certificados.

agrega un comentario