Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Namqom tendrá su Delegación Vecinal
Por Diario El Comercial - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 3:47 PM

Es una de las primeras dependencias judiciales del país que se inserta en el seno de una comunidad de pueblos originarios.

Formosa: Namqom tend...
veci.gif, image/gif, 307x150

El próximo 5 de marzo comenzará a funcionar en el barrio Namqom una Delegación Vecinal, cuya creación fue solicitada el año pasado al Superior Tribunal de Justicia por vecinos de esa comunidad.

La habilitación de esta delegación vecinal constituye un importante avance en materia de acceso a la Justicia por parte de la comunidad Qom, destacándose que es una de las primeras dependencias judiciales del país que se inserta en el seno de una comunidad de pueblos originarios.

El organismo judicial estará a cargo de Fabio Giménez, empleado judicial que resultó primero en el concurso realizado el año pasado. También fueron incorporados para trabajar en la Delegación un auxiliar técnico y un ordenanza; ambos integrantes de la comunidad Qom, el primero de ellos estudiante de abogacía.

Las Delegaciones Vecinales responden a la política que viene implementando el máximo órgano judicial de la Provincia tendiente a hacer efectiva la garantía constitucional de acceso a la Justicia, habilitando dependencias que, con personal calificado, puedan atender cuestiones de menor complejidad pero de crecimiento sostenido. La del barrio Namqom es la quinta Delegación Vecinal creada por el STJ, estando actualmente en funcionamiento cuatro dependencias que funcionan en distintos sectores de la ciudad.

Las delegaciones vecinales dependen funcionalmente de algún Juzgado de Paz, pero tienen la autonomía suficiente para resolver pequeños conflictos vecinales mediante el acercamiento de las partes, en audiencias orales a las que se accede gratuitamente, cumpliendo también funciones de certificación de firmas, de domicilio, exposiciones de hechos que las partes realicen en salvaguarda de sus derechos, autorizaciones y asesoramiento legal y/o administrativo en cuestiones extrajudiciales que sean materia de consulta.

Hasta tanto se obtenga un lugar propio, la delegación Namqom funcionará en un espacio cedido por la escuela primaria 335 del mismo barrio, tratándose de una conjunción inédita entre el Poder Judicial y el sistema educativo provincial, que en la práctica servirá para difundir entre la comunidad educativa de este establecimiento, las bondades y ventajas de la dependencia judicial que en los próximos días abrirá sus puertas para atender a vecinos de ese barrio.

El presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll manifestó el profundo agradecimiento del máximo tribunal provincial a la directora de la Escuela 335, Elvira Cardozo por la excelente predisposición demostrada desde un comienzo para albergar en un sector de la escuela a la flamante dependencia judicial, destacando que acciones como estas facilitan la concreción de un emprendimiento y permiten optimizar los recursos del Estado para brindar un eficiente servicio a la comunidad.

La habilitación de esta delegación vecinal constituye un hecho de singular trascendencia, porque por un lado viene a consolidar la firme y sostenida política de garantizar el libre acceso a la Justicia que distingue al Superior Tribunal de Justicia, y por otro lado, el hecho de situarse en el bario Namqom habla a las claras de la decidida pretensión de lograr una genuina inserción de integrantes de pueblos originarios a través, en este caso, de un servicio de Justicia que será de enorme utilidad para los pobladores de esta comunidad.

De esta forma, el STJ cumple en tiempo y forma con el compromiso asumido el año pasado, cuando a fines del mes de diciembre, en uno de los salones de la escuela 335, el doctor Coll mantuvo un encuentro con dirigentes y pobladores del barrio Namqom, anunciando allí la inauguración en el año 2012 de la delegación vecinal solicitada.

agrega un comentario