Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hidroeléctrica afectará a comunidades indígenas panameñas
Por Prensa Latina - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 4:21 PM

Contrario a lo afirmado por la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasará, afectará a comunidades indígenas, denunciaron hoy habitantes del lugar.

No es cierto que las áreas anexas están deshabitadas como ha dicho Genisa. Aquí vive mucha gente que depende no solo de lo que les brinda la madre tierra, sino también el río Tabasará, precisó Manolo Miranda, de la comunidad indígena de Kias.

El morador explicó que toda la población que vive en Quebrada Plata, Nuevo Palomar y Quebrada Caña, entre otras, tendría que desalojar la tierra que los vio nacer y en donde han visto crecer a sus generaciones, ya que de continuar el proyecto hidroeléctrico esas áreas quedarían bajo el agua.

Agregó que esa preocupación fue discutida durante una reunión que sostuvieron algunos afectados con miembros de la Coordinadora Indígena en el oriente chiricano antes de reiniciar mañana el diálogo con el gobierno después de 10 días de tregua.

Los indígenas salieron así al paso a un informe de Genisa según el cual el proyecto que desarrollan en parte del río Tabasará no está en linderos de la comarca ni de asentamientos ngöbes.

La Coordinadora ha explicado al respecto que no es necesario que la instalación hídrica esté en la comarca para afectarla, pues si las obras se realizan en la cabecera de los ríos que atraviesan esos territorios, aunque estén afuera, los perjudica igual que si las hubieran construido dentro.

Mañana se retoma el debate hidroeléctrico y es la fecha límite que las autoridades comarcales y las bases han puesto al gobierno para concretar un proyecto de ley al respecto. Si no se cumple, han advertido los indígenas, volverán a las calles.

agrega un comentario