Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estatales y docentes rosarinos rechazaron en la calle la oferta salarial del gobierno
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 11:49 PM

Rosario, 28 de febrero de 2012. Bajo una intensa lluvia, docentes de Amsafé y Sadop junto a los estatales de ATE marcharon desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación santafesina. Una multitud de paraguas se encolumnó delante del escenario, en donde hablaron Gustavo Martínez, secretario general de ATE, Daniel Couselo, delegado general de Amsafé Rosario y Martín Lucero por Sadop.

Estatales y docentes...
web1-12-0a4b5-78607.jpg, image/jpeg, 440x182

Desde los tres sindicatos (ATE y Amsafé de CTA) y Sado (de la CGT) se rechazó la propuesta hecha por el gobierno Provincial a los gremios docentes y estatales consistente en un 14 por ciento en febrero y un 7 por ciento recién en el mes de julio. Ningún trabajador/a debajo de la Canasta Familiar (estimada en 6 mil pesos) fue la consigna que aunó a todos/as los compañeros/as.

También se exigió el aumento de las asignaciones familiares en la Provincia y la derogación de ese “impuesto al salario” que implican la aplicación del “impuesto a las ganancias” que generan además de manera automática el impedimento de cobrar las asignaciones familiares (esto le corresponde al gobierno nacional), esto último es lo que le sucede a una buena parte de los estatales que desempeñan sus tareas en el Estado nacional.

La implementación de los Comité Mixto de Higiene y Seguridad fue otra de las demandas compartidas por los compañeros de ATE, Amsafé y Sadop. Desde los tres sindicatos se le criticó al gobierno por esperar hasta último momento para iniciar las negociaciones paritarias, lo que provoca también esta situación de incertidumbre.

Desde Amsafé se puso especialmente el acento en el caso de las siete compañeras cesanteadas de los Equipos Socioeducativos del Ministerio de Educación, quienes estaban contratadas de manera tercerizada y se exigió su inmediata reincorporación. En el mismo sentido se pronunció ATE con respecto a la compañera delegada Elsa Abip, quien fuera dejada cesante. Desde ATE se denunció la situación de los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social que llevan meses de atraso en el cobro de sus salarios y que se encuentran inmersos en un duro plan de lucha y se planteó nuevamente el pliego reivindicativo que se viene sosteniendo desde el mes de noviembre: reafirmamos una vez más nuestra exigencia que “ NINGÚN SALARIO ESTATAL DEBE ESTAR POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR”. Los valores difundidos en agosto de 2011 sobre lo necesario en nuestra zona para que viva dignamente una familia tipo (dos adultos y dos menores escolarizados) hablan de $5.900. En la actualidad y después de los incrementos en las tarifas, vivienda, alquileres y alimentos principalmente ninguno de los cálculos es inferior a los $6.500.

No a los aumentos escalonados y “cláusula gatillo” que sólo sirven para presentar públicamente un porcentaje total de aumento que no se refleja en el bolsillo de los trabajadores.

No aceptar ninguna oferta salarial menor al 30 por ciento.

Terminar con el trabajo precario, en negro, contratos basura avanzando decididamente a la regularización y democratización de las relaciones laborales.

Incorporación de la Asociación Trabajadores del Estado a las paritarias municipales.

La lucha prosigue mañana

Mientras tanto mañana seguirán las actividades gremiales, propias de los paros activos que realizan los sindicatos enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, por lo que los compañeros de ATE se reunirán a las 9 en el sindicato, San Lorenzo 1879, para marchar luego nuevamente a la sede de Gobierno, mientras que los docentes de Amsafé realizarán una multitudinaria Asamblea en la Escuela Almafuerte de Salta 2558 a partir de las 8:30.

Declaración de la CTA Rosario

Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario

24 de Febrero de 2012

Declaración pública

El 2012 arrancó con muchas discusiones, los gobiernos de los distintos niveles del Estado están descargando sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares una batería de aumentos en los impuestos y servicios, que vuelve a empujar nuestros salarios hacia abajo.

Junto con el impuestazo, la implementación de la llamada "Ley Antiterrorista" utilizada para judicializar la lucha social, la lucha contra las corporaciones trasnacionales mega-mineras que saquean nuestros bienes comunes y destruyen el ambiente, la lucha contra la impunidad en el crimen de Villa Moreno y por justicia para todos los pibes de los barrios, los escándalos de corrupción en la impresión de billetes y el obsceno aumento del 100% que se auto otorgaron los diputados y senadores, van configurando un año que viene cargado de luchas y reclamos.

El Cromañón ferroviario de Once puso al desnudo la red de complicidades y corruptelas entre la empresa TBA y el gobierno, los negocios con los subsidios (el Estado paga 4,5 millones de pesos diarios a las concesionarias de los trenes privatizados) y la falta de inversión para brindar un servicio digno para los trabajadores del Conurbano y sus familias que son quienes utilizan cotidianamente este transporte.

En nuestra provincia también nos encontramos con profundas e injustificables desigualdades: vivimos en el polo cerealero más importante del mundo, donde se generan negocios que hacen circular cientos de millones de dólares, y un puñado de empresas multinacionales se los llevan sin pagar impuestos, exportando a simple declaración jurada, con poco o ningún control del Estado.

En este marco se están empezando a desarrollar las paritarias, y ante las miserables propuestas de los gobiernos nacional y provincial, la Central de los Trabajadores de la Argentina expresa con claridad que existen recursos más que suficientes para que ningún trabajador esté por debajo de la canasta familiar. Los compañeros de AMSAFE, ATE y todos los que salgan a luchar por sus derechos contarán con nuestro decidido apoyo y solidaridad. Es en ese camino de lucha y unidad en el que tenemos que preparar una masiva movilización nacional el próximo 14 de Marzo que defienda los siguientes puntos:

- Paritarias libres y sin techo.

- Aumento de 30% -superior para las categorías más bajas- para todos los trabajadores estatales y docentes. Ningún estatal por debajo de la canasta básica. La provincia tiene recursos para concretarlo.

- Basta de precarización, trabajo en negro y tercerizadas.

- No al impuesto al salario, el salario no es ganancia.

- No al impuestazo. Por una reforma impositiva integral, que paguen más los que más tienen. Restitución del impuesto a los ingresos brutos de las exportadoras.

- Anulación inmediata de la llamada "Ley Antiterrorista" y desmantelamiento del aparato represivo y sus proyectos de espionaje a los trabajadores.

- Abajo la concesión a TBA y demás privatizadas. Que el Estado se haga cargo del servicio con el control de sus trabajadores y usuarios. Cárcel a los empresarios y funcionarios responsables del accidente en el Sarmiento.

- Jubilación mínima equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

- Unificación y Universalización de las Asignaciones Familiares.

Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario

http://www.ctarosario.org.ar / ctarosario@gmail.com

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


Estatales y docentes rosarinos rechazaron en la calle la oferta salarial del gobierno
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 11:49 PM

Estatales y docentes...
web2-14-9b661-de864.jpg, image/jpeg, 440x350

agrega un comentario


Estatales y docentes rosarinos rechazaron en la calle la oferta salarial del gobierno
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 11:49 PM

Estatales y docentes...
web3-8-336bc-3a38c.jpg, image/jpeg, 440x301

agrega un comentario