Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto X - Presentación de querellantes - Conferencia de prensa
Por [Reenvio] Multisectorial - Tuesday, Feb. 28, 2012 at 11:50 PM

PROYECTO X - Presentación de querellantes 
CONFERENCIA DE PRENSA 

Presentación de trabajadores de Kraft como querellantes
 el miércoles 29 de febrero a las 12 horas.
en  la puerta de los tribunales de Comodoro Py

GARRE MIENTE
 
EL GOBIERNO NACIONAL HACE INTELIGENCIA EN CONFLICOS GREMIALES

 

La Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, al defender el actuar de Gendarmería, mintió cuando afirmó que el “Proyecto X” es sólo un software. Su afirmación se contradice con lo informado por el Comandante General de Gendarmería Héctor B. Schenone, quien había informado al Juez Oyarbide que Proyecto X es una “herramienta de análisis y orientativa en causas judiciales, así como en apoyo informativo a Unidades Operativas de Investigaciones Judiciales e Inteligencia Criminal.”

Garré pretende confundir cuando afirma que las tareas de investigación (llámese inteligencia) la realiza la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” (UESPROJUD) quien no tiene nada que ver con Proyecto X. La mendacidad de la afirmación queda de manifiesto con sólo leer lo informado por el Jefe de Gendarmería Nacional, ya que según sus propias palabras Proyecto X es una herramienta utilizada por las Unidades Operativas de Investigaciones Judiciales, o sea la UESPROJUD.

Aquí cabe dejar claro que las tareas de inteligencia sobre los trabajadores de Kraft Food Argentina y en especial sobre quienes dirigieron el conflicto gremial del 2009, esto es sobre Ramón Bogado, María Teresa Rosario, Jorge Penayo y Javier Hermosilla, fueron realizadas por personal de inteligencia de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” quienes no sólo cumplen con requerimientos judiciales (cuya ilegalidad no queda subsanada por ser ordenas por un juez), sino que realizan tareas de inteligencia que van más allá de las ordenadas por los jueces intervinientes, infiltrando asambleas y reuniones mediante agentes de civil, recopilando datos acerca de las ideas y pertenencia política de los trabajadores, así como de características personales (si fuma, debilidades, etc.). Asimismo realizan análisis políticos de la situación actual y de los posibles cursos de acción que podrán sucederse en el futuro, propios de un oficial de inteligencia.

Debe decirse que la realización de tareas de inteligencia sobre los obreros de Kraft, ponen a la luz del día, que es política del Gobierno Nacional espiar e infiltrar organizaciones sociales, políticas, gremiales, ambientales, de pueblos originarios, etc. En este punto resulta esclarecedor el informe de inteligencia sobre las actividades de Ramón Bogado, obrante a fs. 100 de la causa judicial en trámite ante la Justicia Federal de 3 de Febrero, el cual da cuenta de lo sucedido en una reunión de cincuenta trabajadores realizada en su local sindical el día 7 de mayo de 2008, es decir un año y medio antes del conflicto de Kraft. 

Este hecho pone de manifiesto que Ramón Bogado era objeto de tareas de inteligencia desde mucho antes del inicio del conflicto gremial con Kraft.

El hecho de que la Unidad Especial de Investigaciones tenga asiento en Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención, en donde se torturó y asesinó como parte del genocidio perpetrado por la Dictadura Militar, es todo un símbolo y tiene muchísimo que ver con los objetivos reales de dicha Unidad.

Por su parte, los informes de inteligencia dados a conocer no tienen ninguna diferencia, ni en los términos utilizados ni por la información recopilada, con los realizados por la última dictadura militar.

Estos hechos son los que oculta Garre con su auditoria en manos de funcionarios políticos del Ministerio de Seguridad. No resulta seria una investigación realizada por quienes son los responsables de las tareas de inteligencia. Sino tendrían algo que ocultar, hubieran puesto a disposición de la justicia y los organismos de derechos humanos los archivos de inteligencia de Gendarmería. En lugar de esto manipularon los archivos de manera tal que si algún día la justicia se hace de dichos archivos nunca se conozca su real contenido.

Para denunciar esta situación y exigir el fin de la persecución y de las causas judiciales abiertas contra militantes sociales, políticos, gremiales, de pueblos originarios y ambientales, nos presentaremos como querellantes conjuntamente con Ramón Bogado (víctima de las tareas de inteligencia) en la causa penal abierta y convocamos a todos los organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sociales a una conferencia de prensa que se realizará en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, el miércoles 29 de febrero a las 12 horas.
 
Contactos:

Patricio Gaynor (abogado) 15-3696-2625

Ramón Bogado (trabajador Kraft) 15-6996-2538

LIBERPUEBLO

Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo


                       http://liberpueblo.blogspot.com/
      

agrega un comentario