Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

WallMapu: Sumario de notas Mapuche de mar a mar!!
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Feb. 29, 2012 at 2:54 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Con este trabajo Autogestionado, buscamos reflejar la realidad de nuestro Pueblo en sus múltiples expresiones... por lo tanto agradecemos a todas y todos la difusión desinteresada!

Mapuche se toman Ruta 5 Sur denunciando falta de apoyo a sus labores agrícolas
Noticias
miércoles, 29 de febrero de 2012
sequia_en_tierra_mapuche.jpgLos integrantes de dos comunidades Mapuche, que suman en total mas de 300 familias, se manifestaron durante la mañana de hoy miércoles pidiendo apoyo por los problemas derivados de las condiciones climáticas que han repercutido en la pequeña agricultura que ellos desarrollan.
Leer más...
 
Mauro Millán: Sinceramente no creo nada de los gobiernos progresistas de América Latina
Noticias
miércoles, 29 de febrero de 2012
mauro_millan_4.jpgEs verano en El Bolsón, los casi 40 grados lo atestiguan. Mauro Millán fue uno de los principales actores en el conflicto con Benetton, es un destacado referente Mapuche del Puelmapu, pero además es platero y por eso charla en la feria artesanal del lugar que los sábados desborda de turistas y puesteros. Lleva con otras personas adelante la radio Petu Mongeleiñ en El Maitén, localidad pequeña de Chubut y nos habla de la radio, de El Maitén, de su experiencia en la recuperacion de Santa Rosa, del papel del movimiento indigena y de los gobiernos de América Latina hoy, y de las nuevas ideas para la subsistencia.
Leer más...
 
Neuquen: Denuncian ataque a tumba de Lonco Mapuche
Noticias
miércoles, 29 de febrero de 2012
Los integrantes de la comunidad Mapuche urbana Kem Kimvn denunciaron el robo y daños en la tumba del lonco que está en Filli Dei Sur. El caso fue denunciado en la Comisaría 14 de esta ciudad. Creen que no se trató de un hecho aislado sino de una profanación en contra de la comunidad. El robo fue descubierto el sábado en la tumba del Lonco Francisco Llancaqueo. Los integrantes de la comunidad urbana explicaron que esa tumba es la primera y la única autorizada a ser instalada en el predio donde se realizan las ceremonias Mapuche, en Filli Dei Sur.
Leer más...
 
Pascual Pichun: Sin Mapu no somos che Sin tierra no somos gente
Entrevistas
miércoles, 29 de febrero de 2012
pascual_pichun_en_punta_querandi.jpgEntrevista con Pascual Pichun, Mapuche  de Gulumapu, visito el cementerio Querandí en el tigre (Bs As), conocido como Punta Canal, y reivindicado por los defensores de este sitio sagrado como Punta Querandí, el mismo fue un lugar de enterratorio, gran parte de este cementerio, fue destruido, para construir barrios privados.
Leer más...
 
En libertad, pero con medidas cautelares quedo comunero Mapuche de Loloko
Noticias
martes, 28 de febrero de 2012
prision_politica_mapuche_loloko.jpgRodrigo Melinao de la comunidad Loloco de Ercilla, fue formalizado en Collipulli en el montaje judicial quedó involucrado bajo tres cargos, entre ellos, homicidio frustrado en contra de Carabineros. Desde la comunidad, insistieron en la inocencia del comunero Mapuche.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Wente Winkul Mapu: Al Estado le preocupa que levantemos nuestra bandera de dignidad...
Videos
martes, 28 de febrero de 2012

La Comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chequenco lleva adelante un proceso de recuperación del territorio ancestral en la zona de Ercilla, caracterizado por la dignidad de su gente al enfrentar la dura lucha que a diario mantienen.

Leer más...
 
Disputa por espacio de Centro Cultural de Junín de los Andes
Noticias
martes, 28 de febrero de 2012
disputa_x_centro_cultural.jpegLas comunidades Mapuche de la Zonal Williche exhortaron al intendente municipal, Juan Linares, a sostener el diálogo y a no asumir decisiones unilaterales por la administración del Centro Cultural Mapuche, cuya propiedad está en conflicto con la comuna. Los representantes de las agrupaciones nativas convocaron a una reunión para hoy, oportunidad en la que aspiran a acordar criterios con las autoridades municipales.
Leer más...
 
Gobernador de Rio Negro afirmó que no se quiere avasallar al Pueblo Mapuche
Noticias
martes, 28 de febrero de 2012
reunion_gobierno_rio_negro_y_mapuche_1.jpegEl gobernador Alberto Weretilneck señaló que "éste es un Gobierno de puertas abiertas, podremos tener miradas distintas o no, tenemos el mismo camino, el mismo futuro y las mismas obligaciones con nuestro pueblo que es que vivan mejor de lo que hemos estado viviendo”, al presidir el acto de apertura del Primer Encuentro de Trabajo entre el Gobierno Provincial y representantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo. Ratificó que el gobierno no quiere avasallar a las comunidades Mapuche.
Leer más...
 
Exhuman cuerpos de Mapuche ejecutados en 1973 por dictadura militar chilena
Noticias
lunes, 27 de febrero de 2012

exhumacion_mapuche.jpgEn el cementerio Mapuche de Calof ubicado en Puerto Saavedra trabajó un equipo de criminalística forense en la exhumación de dos cuerpos, correspondientes a Mapuche ejecutados durante la dictadura militar de Pinochet. Las víctimas fueron encontradas en la desembocadura del río Imperial en 1973.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Chubut: 1er Encuentro de la Nacion Mapuche sobre conflictos ambientales
Videos
lunes, 27 de febrero de 2012

Se realizó en el territorio recuperado Lof Pillan Mawiza, durante los días 17, 18 y 19 de Febrero de 2012, el Primer Encuentro de la Nación Mapuche sobre Conflictos Ambientales. Contó con la participación de representantes de diversas comunidades de la región y de organizaciones sociales que debatieron los problemas que ocasionan los proyectos extractivistas como la megaminería y el el petroleo y en ese marco la ley antitterrorista que pretende acallar las voces que se opongan al saqueo.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Rebelión Mapuche Williche de 1712
Videos
domingo, 26 de febrero de 2012

En aquellos tiempos las comunidades cercanas a Castro convocaron a todos los hermanos de la isla (encomendados y no encomendados) a un Gran Palin en Kilkico en Enero de ese 1712 y acudieron comunidades de toda la isla grande y de otras islas como Quinchao, Alao Apiao y Lemuy. En ese Palin acordaron levantarse el 1º de Febrero de 1712 para reivindicar el término del régimen de encomiendas y exigir la devolución de las tierras usurpadas por los españoles. Un acontecimiento de gran relevancia histórica, pero que ha sido silenciado durante siglos.

Leer más...
 
Ariel Epulef: Los Mapuche debemos potenciar nuestra cultura ante el turismo
Noticias
domingo, 26 de febrero de 2012

ariel_epulef_copy.jpgLa comunidad curruhuinca desarrolla distintas estrategias para aprovechar la llegada de los visitantes a San Martin de los Andes, Neuquen. Ofrecen sus artesanías en lana, cuero y madera. También administran el camping de Catritre, uno de los más visitados. Cuando vendemos nuestras artesanías, especialmente las que hacemos en telar, entregamos en ellas un mensaje sobre el conocimiento Mapuche. Es como una obra de arte”, describe Ariel Epulef, lonco de la comunidad Mapuche curruhuinca.

Leer más...

Otras notas...

Chubut impulsa proyectos junto a Pueblos Originarios

funcionario_chubut.jpgEl gobierno de Chubut pondrá en marcha proyectos de “Dignidad Social” en comunidades de pueblos originarios de la provincia, que apuntan a abandonar el asistencialismo revalorizando el trabajo como herramienta para mejorar de calidad de vida. En Comodoro Rivadavia se realizó el primer encuentro entre funcionarios del Ministerio de Familia y Promoción Social y el equipo de profesionales de la cátedra libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.


:::: VIDEO :::: Palin en Territorio en Recuperación por la Comunidad Autónoma Temucuicui
Actividad cultural realizada el pasado 18 de febrero
de 2012 por la Comunidad Autónoma Temucuicui para iniciar simbólicamente la recuperación de las tierras usurpadas por los colonos norteamericanos Zeit. Estos Terrenos la Conadi se comprometió a facilitar a la comunidad de Temucuicui, la cual se encuentra a la espera que esto se cumpla.


Chubut: 5to aniversario de resistencia del Lof Santa Rosa Leleke

palin_en_sta_rosa_leleke.jpgEl pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial. Los festejos contaron con hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que mantiene la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton.

 

Mapuche harán su propio catastro para conocer impacto de la sequía en las comunidades

sequia_en_ngulumapu.jpgSegún la Asociación Indígena Trawun Lof de Padre Las Casas, sólo en esa comuna hay más de 6000 agricultores afectados por la sequía. Hoy definen acciones tras conocerse la declaracion de emergencia agrícola en La Araucanía. Este miércoles irrumpieron por las calles de Temuco, cerca de 100 dirigentes y agricultores, en su mayoría Mapuche, provenientes de la comuna de Padre Las Casas, como una forma de visibilizar la crítica situación de falta de agua para la agricultura.

 

Profanación de sitio ceremonial ancestral en Trafun

trafun_cozcoz.jpgEn Panguipulli, el Parlamento Mapuche de Koz Koz denuncia que personal de la forestal Las Vertientes destruyó un Rehue instalado en un sitio ceremonial ancestral de las comunidades en resistencia Juan Painepe y Vicente Reinahuel, del sector de Trafún. Este Rehue había sido reinstalado tras un trawun realizado en el lugar durante cinco días, por las comunidades perteneciente a la identidad Mapuche-Williche en la provincia de Valdivia.

 

Río Negro redefine su política indígena

El Ministro de Gobierno, Hugo Lastra, destacó la nueva política indígena del Gobierno provincial a partir del primer encuentro de trabajo  “Kiñeke küdau Trafuwn” que se realizará los días 28 y 29 de febrero en la ciudad de Viedma. Entre otros aspectos, se impulsará el uso del mapuzungun, se intentará restituir los restos conservados en museos, se buscarán alternativas a la producción agrícola, se realizará un censo y se facilitará la concreción de radios comunitarias.  

:::: VIDEO :::: Subsecretario de Pesca Pablo Galilea insulta a dirigente Mapuche
La ciudadanía ha condenado la reacción del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que responde con insultos a la interpelación que le hace el dirigente mapuche Eric Vargas Quinchamán. La insólita reacción sucedió en la inauguración de la Feria Gastronómica “Pa’ Mar Adentro” en Puerto Montt. Ocasión en que los pescadores reclamaron a la autoridad por no haber sido invitados. “Me dijo ándate a la mierda, conchetumadre”, aseguró el referente Mapuche
 
Preso Político Mapuche Ramón Llanquileo: Somos un pueblo ocupado militar, política y socialmente
“Los Mramon_llanquileo_2.jpgapuche somos un pueblo ocupado militar, política y socialmente y la invasión económica de nuestro territorio significa la muerte de nuestro pueblo, ya hay comunidades enteras que han desaparecido”, declaró Ramón Llanquileo, Preso Político Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización acusada estos días por el Gobierno de estar detrás de incendios que arrasaron el sur y donde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuó que detrás de este hecho estaba la CAM, y el Presidente Sebastián Piñera habló de “atentados” cometidos por “una mano perversa y criminal”.
 
:::: VIDEO :::: Comunidad José Guiñón: A pesar de las agresiones, no nos van a detener
Una de las comunidades que ha enfrentado el hostigamiento del estado chileno, ha hecho noticia por los numerosos allanamientos y la persecución contra sus miembros. Esta situación tiene razones de fondo y la comunidad lo tiene claro
 
Gira Wallong 2012: Wechekeche en El Bolson
wechekeche_en_bche_avkin_pivke_mapu.jpgDías pasados estuvieron en El Bolsón el grupo Mapuche Wechekeche Ñi Trawun, realizando presentación de su comprometida obra y acompañando las luchas sociales que vienen marcando la vida política de la comarca andina, como son el  pedido de derogación de la Ley Antiterrorista y la lucha contra los megaemprendimientos mineros y la utilización del ciuanuro. Aprovechando esta visita, Radio La Negra mantuvo una charla con l

agrega un comentario