Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Pueblo Charrua de Argentina y Uruguay debatieron temas de interés común
Por Fuente: Originarios.org - Thursday, Mar. 01, 2012 at 3:50 PM

Representantes del consejo indígena charrúa de la provincia de Entre Ríos participaron del decimoctavo encuentro del Consejo Nacional Charrua.

Entre Ríos: Pueblo C...
3.jpeg, image/jpeg, 960x681

En el Encuentro del Consejo de la Nación Charrúa representantes de las organizaciones y comunidades charrúas del Uruguay (Basquadé Inchalá, AQUECHA, Inchalá Guidaí, ADENCH, Berá) junto a comunidad Onkahijumar y representantes del consejo indio charrúa de Entre Ríos, Argentina, y a la Unión de Mujeres del Pueblo Charrúas (UMPCHA),debatieron los días 18 y 19 de febrero en el paraje Andrés Pérez, en las calzadas del rio queguay departamento de Paysandu (Republica Oriental del Uruguay).

De acuerdo a lo resuelto en el último CONACHA de Pan de Azúcar las dos líneas de trabajo o ejes de acción para la Agenda 2012 son: Derechos Indígenas y Defensa de nuestra Madre tierra. En esta ocasión en el eje Derechos Indígenas se abordó el tema de la implementación de un Plan de Acción 2012 hacia la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Dentro de este plan figura la realización de una Campaña de Sensibilización y Difusión sobre el Convenio y sus implicancias y aplicaciones en territorio Uruguayo, además de una Campaña de apoyo internacional que pueda ejercer incidir sobre los gobiernos. Recordemos que Uruguay se comprometió a ratificarlo a la brevedad en la ONU ante los demás estados en respuesta a tres observaciones realizadas al estado uruguayo respecto al tema, en instancias del Examen Periódico Universal en el 12°período de sesione del Consejo de Derechos Humanos en mayo del 2009. Cabe acotar que Uruguay es el único país de América del Sur que no ha ratificado aún este Convenio que es a su vez el único instrumento jurídico internacional de carácter vinculante sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por otro lado se pondrá en funcionamiento un equipo de trabajo para elaborar documentos para la divulgación objetiva del Convenio 169 y para la realización de talleres internos para fortalecer el conocimiento de dicho Convenio y de los Derechos Indígenas en general, así como para el seguimiento del Plan de Acción.

Por su parte los integrantes del Pueblo Charrua en la provincia de Entre Ríos ratificaron su compromiso de continuar articulando políticas públicas destinadas a garantizar y ejercer los derechos indígenas consagrados en la constitución nacional y leyes vigentes en Argentina.

agrega un comentario