Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Convocan a segundo encuentro indígena para definir novena marcha
Por eldeber.com.bo - Thursday, Mar. 01, 2012 at 3:57 PM

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó a la segunda comisión nacional ampliada para definir detalles sobre una posible nueva marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis). La cita será el próximo mes en Trinidad.

De acuerdo a información proporcionada por el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, en esa reunión, que se llevará a cabo en la capital beniana del 10 al 12 de marzo, se conocerá la fecha de inicio de la movilización (hasta La Paz).

Entre los puntos que tratarán los originarios están: análisis de las acciones del Gobierno que supuestamente ‘atentan’ contra la integridad de los territorios, recursos naturales, medioambiente. Debate de las leyes Nº 180 y 222, marcha Conisur, informe de la comisión que ingresó al Tipnis, conformación de las comisiones para participar del encuentro de corregidores y el inicio de la novena marcha, entre otros.

Según Chávez, las organizaciones como la Central de Pueblos Mojeños de Beni (Cepembe) y las subcentrales del Tipnis proponen que la marcha debe arrancar en el mes de abril. “Las cámaras de Senadores y Diputados se están autoatentando, porque quieren hacer creer que la novena marcha será un atentado. De ninguna manera será así”, aseguró el dirigente.

El año pasado los originarios protagonizaron una marcha desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz, que duró más de 60 días. El objetivo fue impedir que el Gobierno construya una carretera que partirá en dos la reserva natural; sin embargo, la ruta uniría los municipios de San Ignacio de Moxos con Villa Tunari, en Beni y Cochabamba respectivamente.

agrega un comentario