Respuesta obrera a la Masacre de Once : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Respuesta obrera a la Masacre de Once
Por Fuente: plazademayo.com - Thursday, Mar. 01, 2012 at 9:06 PM

29/02/2012 - Asambleas plantean la reestatización del ferrocarril bajo control de trabajadores y usuarios. Qué dice la dirección pedracista de la Unión Ferroviaria.

Respuesta obrera a l...
causa-ferroviaria.jpg, image/jpeg, 450x300

Por Diego Rojas @zonarojas



Una semana después de que ocurriera la masacre de Once, en la que perdieran la vida 51 personas y setecientas más sufrieran heridas de gravedad al producirse un choque de una formación en la cabecera de Plaza Miserere, los trabajadores ferroviarios enrolados en la Unión Ferroviaria (y a contrapelo de su dirección burocratizada) comenzaron a plantear una salida a la grave crisis del ferrocarril.

La línea Sarmiento -la misma que atraviesa las localidades del oeste donde vivían las víctimas fatales y donde vivirán los heridos y mutilados- fue el escenario donde se realizó gran asamblea de 800 trabajadores de TBA, intervenida por el gobierno por quince días. Por su concurrencia, fue una de las más grandes de los últimos tiempos. La deliberación obrera tuvo lugar en la seccional Haedo. Edgardo Reinoso dijo a plazademayo.com: “Resolvimos convocar a una movilización para el viernes a las 17 horas y llamamos a todas las organizaciones a concurrir. A la CGT, a la CTA, a organizaciones sociales y partidos políticos. En especial, llamamos a los familiares de las víctimas de la masacre de Once para que nos acompañemos juntos en el pedido de castigo a los verdaderos responsables de la masacre. Hemos votado una salida a esta situación del ferrocarril: que se vaya TBA, que se reestaticen todos los trenes en una sola empresa bajo control de los trabajadores y los usuarios. Esa es la única posibilidad de solución al estado desastroso del ferrocarril hoy”. Reinoso es directivo de la seccional junto a Rubén “El Pollo” Sobrero. La lista Bordó, que ellos integran, denunció junto a todo el activismo clasista la situación de degradación y falta de mantenimiento de las formaciones ferroviarias. Nadie los escuchó.

También hubo asambleas en otras líneas dirigidas sindicalmente por el oficialismo (cuyos líderes máximos, José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, están presos por ser los presuntos autores intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra). En la línea Mitre, también administrada por TBA intervenida, hubo deliberación. “Me enteré de la asamblea a las cuatro de la mañana cuando entré a trabajar -dice el guarda Rodolfo Kents, miembro de la lista Bordó-. La asamblea se difundió de boca en boca y a las diez de la mañana éramos trescientos trabajadores del turno mañana en la seccional Victoria. Los trenes corrían con supervisores”.

Mario Rodríguez, de la directiva nacional de la Unión Ferroviaria, se hizo presente en el lugar. “Había dos puntos en el temario: las paritarias y la intervención -relata Nelson Bas, técnico mecánico y miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria-. No dijeron nada de cómo iban las paritarias, sólo informaron que continuaban. Luego comenzó el segundo punto del temario. Rodríguez informó que habría intervención por 15 días y que no corrían peligro los puestos de trabajo”.

Los trabajadores pidieron la palabra. Algunos, según relatan los testigos, tuvieron intervenciones catárticas: “No quiero ser cómplice de un asesinato. TBA asesinó a 51 personas”, dijo un ferroviario. “Hace mucho que venimos callando -intervino otro-: este año tuvimos tres electrocutados en los vagones”. “Se viaja y se trabaja a la miseria”, agregó uno más.

“Ante las posiciones de los compañeros, el directivo Rodríguez dijo que el sindicato venía haciendo denuncias y que no querían que la salida fuera otro UGOFE, que es una privatización disfrazada de estatización -explica Kents-. Los compañeros seguían interviniendo muy calientes”.

“Tenemos que hacer intervenir al Estado y sacar a los vaciadores”, reclamó un ferroviario. “Se tiene que reestatizar y lo tenemos que controlar los trabajadores”, dijo otro. En ese momento, Rodríguez anunció que se reuniría con el interventor y que le transmitiría que la posición era la de “la reestatización del ferrocarril controlado por los trabajadores, los usuarios y las organizaciones sociales y políticas que quieran intervenir en el proceso”.

La posición, anómala en un directivo de la lista Verde -nido del cuál surgieron burócratas corrompidos por los negocios estatales y que llevaron adelante crímenes contra su propia clase al erigirse en empresarios tercerizadores o al planificar el ataque que culminó con la vida del militantel del PO M. Ferreyra-, fue festejada por los trabajadores. Sin embargo, los activistas de la oposición actuaron rápido para que no quede como una frase demagógica dicha al calor de la rabia obrera.

“Empezamos a pedir que se vote la consigna -continúa relatando Bas-, a la vez que planteamos que no debía quedarse en un papel solamente, sino que teníamos que llevar adelante una campaña para difundir nuestra salida. Difundirla entre los usuarios, en los otros ferrocarriles, hacia toda la sociedad”.

“La justicia no va a hacer nada con el accidente, nosotros tenemos la posibilidad de rajar a los concesionarios”, exclamó un trabajador. Y propuso: “Votemos ahora”.

“¡Vamos a votar! ¡Vamos a votar”, fue el grito que ganó desde los márgenes hasta el centro de la asamblea y la mesa de dirección sometió la moción a votación. La propuesta de salida a la crisis ferroviaria: “Reestatización del ferrocarril bajo control obrero y de los usuarios y organizaciones sociales en el Mitre, el Sarmiento y demás líneas ferroviarias” fue votada por unanimidad. También se levantaron las manos para votar a favor de una “campaña con los usuarios para alentar la movilización del viernes”.

Luego de constatarse la votación, hubo aplausos y la sensación de estar tomando un rol en los hechos ganó la conciencia de los trabajadores. Acababan de intervenir con su propia política en la crisis desatada por la masacre de Once. Por esos muertos y heridos responsabilidad de sus patronales y la desidia gubernamental, muertos y heridos de los que los trabajadores no querían sentirse cómplices.

No en todos los lugares fue así. Este cronista se comunicó con la sede de la Unión Ferroviaria, donde le comunicaron desde el área de prensa que “la dirección, hasta que no se sepan las causad de por qué pasó el accidente, no va a emitir ningún tipo de opinión”.

Todo un contraste con la decisión que acababan de tomar las bases ferroviarias en un momento álgido para el país.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad