Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Solidaridad con la lucha de los empleados de Supermercados Lorena-Eki!
Por Comisión Gremial Empleados de Comercio - Thursday, Mar. 01, 2012 at 9:08 PM

¡SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS EMPLEADOS DE SUPERMERCADOS LORENA – EKI!

La cadena de supermercados Lorena de Rosario es una cadena de comercios barriales que tiene 8 sucursales y 90 trabajadores. Hace 3 años el grupo EKI (Formatos Eficientes) compró la empresa y mantuvo los nombres comerciales ya que las ordenanzas municipales impedían la instalación de nuevas cadenas de comercialización en la ciudad.

Desde setiembre del 2011 cuando el fondo de inversión propietario de EKI se retiró, los compañeros de Rosario iniciaron un proceso de asambleas y reuniones para poner en pie un movimiento en función de lograr la preservación de los puestos de trabajo.

Esto se materializó, en un acto popular realizado el 4 de noviembre en la Casa Central, pidiendo la continuidad de los puestos de trabajo, incluso acompañando la propuesta de crear un “Supermercado Para Todos” que sirviera para comercializar los productos y ofertas del Mercado Central de Buenos Aires que jamás llegan a la ciudad de Rosario.

Miles de firmas de vecinos, así como el acompañamiento de organizaciones gremiales y sociales impulsaron esta idea junto a la movilización de los propios trabajadores.

La empresa EKI comprada en noviembre por el grupo de inversión “Iurelaw” a través de comunicados y audiencias en el Ministerio de Trabajo, prometió e inició una tibia reactivación de las tiendas a mediados de diciembre.

En enero la situación de desabastecimiento se agravó y se profundizó el pago de los sueldos de forma escalonada. Lo cuál genera que nuevamente se convoquen a reuniones y asambleas para retomar los reclamos momentáneamente postergados.

Así es que se decide, impulsar y buscar el acompañamiento de la organización sindical de Rosario, pedir la solidaridad a través de una carta dirigida a los compañeros de EKI en Buenos Aires, e impulsar el camino de la lucha y la movilización.

Por ello se han realizado concentraciones, audiencias, movilizaciones en Rosario y junto a los compañeros de EKI (BA), así como concentraciones en el Ministerio de Trabajo de Rosario poniendo en la calle el reclamo salarial y por los puestos de trabajo.

Se han difundido versiones extraoficiales que empresarios estarían interesados en adquirir la cadena de establecimientos, por ello en las propias movilizaciones, en volantes, carteles y audiencias los propios empleados de Supermercado Lorena han planteado que en caso que esta variante se concrete, exigen a las Autoridades que supervisen y controlen el efectivo cumplimiento de la Ley para transferencias de establecimientos. Que se cumpla el respeto de la antigüedad y las condiciones laborales de cada trabajador en la nueva empresa. (Art 225 de la Ley 20744).

Desde la COMISIÓN GREMIAL estamos impulsando y convocando a todo el movimiento obrero y popular a rodear de solidaridad y acompañamiento la lucha de los empleados de Supermercados Lorena- EKI.

Rosario, 29 de febrero de 2012
Carlos Ghioldi
COMISIÓN GREMIAL de EMPLEADOS DE COMERCIO

agrega un comentario