Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian que no se aplica la Ley de Glaciares
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 02, 2012 at 6:30 PM

En un comunicado, la organización Conciencia Solidaria declaró que a un año de su reglamentación, esta ley no se aplica.

En este sentido, revelan que además de haberse reglamentado la ley 26639, también se firmó un acuerdo entre la secretaría de Ambiente y el CONICET para la realización del relevamiento nacional de glaciares.
El comunicado también hace referencia a que no se cumplió lo manifestado por el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien expresó "una primera información va a estar lista alrededor de 12 meses de los puntos más importantes" y "la información total de los glaciares que existen, de las cuencas y de las sub-cuencas, va a estar en 5 años". Lxs integrantes de Conciencia Solidaria afirmaron que dicha información, a pesar de haberse cumplido un año, no está.
Finalmente revelan que hay medidas cautelares presentadas por sectores mineros para que se declare la nulidad de la ley 26639 y que actualmente impiden su aplicación. Estas acciones legales fueron presentadas por la Asociación Minera Obrera Argentina; Cámara Minera de San Juan, Confederación General del Trabajo – sede San Juan, Cámara de Servicios Mineros de San Juan y Cámara Argentina de la Construcción.
Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria, declaró: "Este accionar solo es posible con la suma de complicidades de diversa índole, estatal y privada, pero le compete al Estado hacer cumplir las leyes y preservar nuestro recursos estratégicos, es una de sus funciones indelegables".

agrega un comentario