Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mapuches llevaron sus reclamos al gobierno rionegrino
Por Terra - Friday, Mar. 02, 2012 at 6:47 PM

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro expuso ante el gobierno provincial las dificultades de los pobladores indígenas del sur rionegrino, debido a los efectos de la sequía y a las cenizas del volcán chileno Puyehue.

El gobernador, Alberto Weretilneck, y el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, asistieron al inicio de una reunión de dos días en Viedma entre representantes mapuches y funcionarios nacionales y provinciales.

"Llegamos a esta instancia tras años de postergación y falta de respuestas concretas a las demandas que se han planteado", dijo Diego Pereyra Cotaro, representante zonal andino de la entidad mapuche, informó la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina (CCAIA).

Según el dirigente "la reunión se desarrolló con un alto grado de participación y voluntad de diálogo por parte de los mapuches, con el objetivo de generar un marco que permita delinear líneas de trabajo que den respuestas a la realidad socio económica de las comunidades".

También se debatieron temas de producción, salud, educación, cultura y comunicación, y que en todos esos puntos se firmaron acuerdos.

"Fue esperanzador el acuerdo de trabajo conjunto en educación y salud con el objetivo de realizar un relevamiento y recopilación de información de toda la gente que ha venido trabajando en estos temas durante los últimos años", destacó el vocero mapuche.

"Uno de los temas que quedan pendientes de profundizar es la reglamentación de la ley integral indígena 2.287", dijo Pereyra Cotaro.

Además de los mapuches participaron integrantes de Vialidad Nacional, Defensa Civil, la CNC, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Empresa Vial Rionegrina (Viarse) y el ministerio provincial de Agricultura.

Para el vocero mapuche "este fue un primer acercamiento y en los próximos meses veremos los resultados".

"Esta es una relación que debe ir creciendo, siempre y cuando haya voluntad de trabajar y dar soluciones en el marco del respeto y del diálogo de ambas partes", añadió.

agrega un comentario