Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensas relaciones ngöbe-buglé y gobierno panameño por hidroeléctricas
Por Prensa Latina - Friday, Mar. 02, 2012 at 7:05 PM

Las relaciones entre el gobierno panameño y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos están muy tensas hoy ante el estancamiento de negociaciones mineras.

La cacica general Silvia Carrera reiteró que está a la espera de la presencia del presidente Ricardo Martinelli en el diálogo trabado porque nadie cede ante el futuro de obras hidráulicas en zonas cercanas a la comarca que, según los indígenas, les afectan.

La Coordinadora planteó eliminar la concesión otorgada a la empresa Genisa en Barro Blanco y que el gobierno le pague una indemnización, y anular otros tres proyectos todavía en estudio.

El vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, expresó en TV que esa propuesta no se puede aceptar, al tiempo que acusó al movimiento indígena de tener agendas ocultas para provocar enfrentamientos, lo cual provocó airado rechazo.

Poco antes del reinicio del dilatado y complicado diálogo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quitó toda esperanza de aceptar la propuesta indígena y anunció que ellos presentarían otra contrapropuesta.

El diputado oficialista Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, hizo declaraciones tildadas de desastrosas al insinuar que la obra de Barro Blanco quizás afecte intereses personales de la cacica.

Voceros de la Coordinadora advierten que se le echa gasolina al fuego, pero el gobierno reitera lo contrario al responsabilizar a los indígenas por medidas de fuerza. Un grupo de estos en San Félix, Chiriquí, se declararon en huelga de hambre.

lac/lma

agrega un comentario