Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sabías qué dice la Reforma Curricular para el secundario?
Por Marianela Scocco - Friday, Mar. 02, 2012 at 8:01 PM

¿SABÍA USTED que en el año del Bicentenario de la bandera nacional, será la primera vez en la historia de nuestro sistema educativa en la que los ingresantes al colegio secundario NO tengan la asignatura (valga la redundancia) Historia?

¿SABÍA USTED que toda una generación de chicos de entre 12 y 13 años mayoritariamente NO tendrá lso elementos necesarios para comprender los caracteres físicos del escenario que fue testigo y protagonista de la empresa libertadora de Belgrano? llanuras, ríos, esteros, regiones, provincias, etc. serán ajenos a los contenidos de Geografía de 1er año.

¿SABÍA USTED que 2da año, los docentes de Historia disponemos de menos de 96 horas reloj (sin contar feriados y demases) para dar:
Mayas, Aztecas, Incas y alguna mención a otros pueblos precolombinos, Renacimiento europeo, humanismo, regímenes absolutistas, grandes "descubrimientos", conquista y colonización de América, Revolución Industrial, Revolución Francesa, independencias hispanoamericanas y guerras de independencia, proceso rioplatense de primera mitad del siglo XIX (SI, acá esta don Manuel Belgrano, junto con las invasiones inglesas, la invasión francesa a España y el conflicto político peninsular, la Revolución de Mayo, gobiernos "patrios" de primera mitad del siglo XIX, independencias de otras ex colonias, Liniers, Saavedra, Moreno, Castelli, Paso, Monteagudo, San Martín, Alvear, O'Higgins, Bolívar, Puerreydon, Rondeau, López, Ramirez, Bustos, Quiroga, Dorrego, Lavalle, Rosas... y toda la muchachada), Presidencias "Históricas" (Mitre, Sarmiento y Avellaneda), Regimen conservador (de Julio Argentino a Sáenz Peña), conflictos europeos del siglo XIX, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Período entreguerras (acá viene el crack de la bolsa, el New Deal y los regímenes autoritarios europeos, entre otras cosas), Segunda Guerra Mundial... mientras en Argentina: siglo XX - conflictos sociales, Anarquismo, Socialismo, Sindicalismo, Yrigoyen, Alvear, la Semana tragica, la Década Infame, Uriburu, Justo y cía., el golpe del '43 y el Juan Domingo... ya mencioné que hay 6 golpes de Estado en la Argentina moderna????... y los endebles gobiernos post '55, las nuevas rebeldías: la "Resistencia", el Cordobazo, Rosariazo, cambiamos trigo por soja y la mar en coche... Mientras, uh, me colgué con el mundo... teníamos Guerra Fría, revoluciones socialistas en varios países, descolonización de África... llegamos al neoliberalismo, Reagan, Tatcher, caída del muro de Berlín... mientras... en tierras patrias llegamos al 2001... maso 8-9 siglos...?

agrega un comentario