Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio al fascismo policial cordobés
Por Cecilio Manuel Salguero - Saturday, Mar. 03, 2012 at 7:44 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

El Dr. Ricardo Scalet, militante peronista, ex integrante de la JUP, actual presidente de la Asociacion Nacional de Ex presos politicos declaró en el juicio a los criminales de lesa humanidad que cobardemente asesinaron con 125 balazos a tres estudiantes de la UNC, militantes de la JUP ,....el 2 de junio de 1976... ¡¡¡NO OLVIDAMOS ¡¡¡ ¡¡¡ QUEREMOS JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL AL PUEBLO ARGENTINO POR EL TERRORISMO de ESTADO del PLAN CONDOR ¡¡¡

DECLARO el Dr. RICARDO SCALET ex MILITANTE de la J.U.P



Convocan al diputado nacional Ernesto Martínez a declarar en el Juicio al Comando Radioeléctrico
Según declaraciones de Ricardo Scalet, el “Pollo” Martínez fue testigo directo de la persecución policial a los militantes Ana Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva que terminó en secuestro y luego fusilamientos el 2 de junio de 1976.
2012-03-01 ::

Por Katy García - Prensared.

Se llevó a cabo la sexta audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la represión ilegal. Hoy declaró el ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y actual presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Ricardo Scalet.

El testigo afirmó que Ernesto Martínez le contó que el día del secuestro de los estudiantes observó que el Fiat 128 era perseguido por patrulleros del Comando Radioeléctrico, en las inmediaciones de la avenida Caraffa. Asimismo señaló que la tarde del hecho tuvo una cita con el “Conejo” Hunziker y con Ramón “Pulgar” Díaz quienes le contaron lo ocurrido esa mañana.

“Ellos estuvieron detenidos y las fuerzas de seguridad los tenían fichados; por eso, cuando se cruzan con estos personajes, levantan la cita. El Conejo se va a la parada del colectivo, y, habrán hecho una cuadra que se los levantaron”, refirió sobre el comentario que le hicieran Hunziker y Pulgar. Además acotó que antes, al mediodía, el Conejo Hunziker se lo dijo a Graciela Oliva, hermana de Carlos.

Scalet afirmó que las actividades de la JUP eran políticas y de difusión. Destacó, empero, que en 1975 “el ambiente estaba enrarecido y los gobiernos perseguían a las organizaciones político militares y lo ampliaban a quienes estábamos en contra de los privilegios en desmedro de las grandes mayorías”, expresó.

Scalet reveló que provenía de Chilecito, La Rioja, donde militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Cuando se trasladó a Córdoba a estudiar abogacía siguió en la JUP y allí conoció a Ana Villanueva.

Después de lo ocurrido “se tomó la decisión de que los militantes de la JUP se trasladaran a Buenos Aires. Y allá son desaparecidos Hunziker y Ramón Pulgar Díaz.

“De 120 militantes, 60 fueron desaparecidos y muertos por “equipos de policías, del ejército, y civiles informantes” a los que identificó como del Comando Libertadores de América. Las cifras surgen de un estudio que viene realizando y que piensa publicar como libro próximamente.

Explicó que a diario se realizaban citas por seguridad para saber sobre el destino de cada uno. Era frecuente entonces que se encontraran dos y hasta tres veces por día.

Recordó a varios militantes de la JUP como “Cazorla, Liliana Gell, Ramondelli, Cuartes, Patricia Trigueros, Rata Liendo, Diez Díaz, Shapira, esposo de Andrea Yanquelevich, Morandini, Hunziker y su novia la pelirroja Hobbs, Motta y Ernesto Pollo Martínez, la mayoría están muertos”, afirmó.

Refirió que a fines de 1975, en la zona de “El Dante”, desaparecieron a los estudiantes (Alfredo Felipe) Sinópoli, (Ricardo Enrique) Saibene, Rosa Gómez y Darío Santillán.
Este hecho -dijo- sumado la información que les llegaba de otras desapariciones en otros ámbitos los hizo caer en la cuenta de que “la cosa no era un juego” y que había que resistir.

El testigo al igual que todos los ex militantes que testimoniaron afirmó que eran militantes de base, que debatían sobre lo que estaba pasando, sobre la lucha armada pero nunca pertenecieron a grupos guerrilleros. “No hay ningún hecho en Córdoba que la JUP se haya adjudicado”, señaló.

Scalet reveló que “de 120 militantes, 60 fueron desaparecidos y muertos por “equipos de policías, del ejército, y civiles informantes” a los que identificó como del Comando Libertadores de América. Las cifras surgen de un estudio que viene realizando y que piensa publicar como libro próximamente.

Después de lo ocurrido “se tomó la decisión de que los militantes de la JUP se vayan a Buenos Aires. Y allá son desaparecidos Hunziker y Ramón Pulgar Díaz.

En tanto Sacalet se quedó en Córdoba escondido en la casa de su tía hasta que en noviembre lo secuestran. Al tomar contacto con su familia le informaron que su abuela estaba enferma y decidió visitarla. “Llego y estaban todos estos personajes haciendo un allanamiento”, explicó que fue secuestrado por personal militar junto a hombres vestidos de civil.

Estuvo dos días en La Perla, 10 en el campo de La Ribera y luego pasó a la penitenciaría de barrio San Martín donde permaneció hasta 1979 año en que fue trasladado a La Rioja

La última vez que se encontró con Ana María y Jorge fue en marzo del 1976, cuando realizaban una cita-café de control. Contó que en ese momento evaluaban la posibilidad de irse de Córdoba debido a que la organización se encontraba diezmada

El tribunal decidió convocar a Martínez para el viernes 2 de marzo, a las 9. Aunque, por su condición de diputado de la Nación podrá responder un cuestionario por escrito. La otra testigo que debía presentarse no lo hizo por problemas de salud. Con la declaración de Graciela Geuna por teleconferencia se completará la etapa testimonial.

http://www.prensared.com.ar




Imprimir
Cerrar
(C) 2002 PrensaRed Todos los deechos reservados

agrega un comentario