Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defendamos los Derechos Humanos del Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé en Panamá
Por Fuente: ECMIA - Saturday, Mar. 03, 2012 at 11:25 AM

Comunicado a la Opinión Pública Internacional - El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, organización que lucha y defiende los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, ante los hechos ocurridos en los últimos días, en la Comarca Ngäbe-Buglé, dentro del territorio de la República de Panamá:

1. Expresa su indignación y su rotundo rechazo a la grave violación de los derechos humanos que el pueblo indígena de Ngäbe-Buglé ha vivido en manos de las fuerzas policiales y agentes estatales que, con desmesurada fuerza, reprimieron las manifestaciones del pueblo indígena, produciendo víctimas mortales dentro de la población.

2. Manifestamos nuestra más profunda solidaridad y respeto, para las hermanas y hermanos que luchan por el acceso y control de su territorio, un derecho fundamentado en la Constitución Política de la República de Panamá, en el Artículo 127 que dice: El Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.

3. Ante las múltiples denuncias de violaciones sexuales a adolescentes y mujeres indígenas (*)perpetuadas por policías y en situación de arresto, demandamos una investigación minuciosa y sanciones ejemplares a los responsables. Recordemos que la violación sexual está considerada como delito de lesa humanidad en el Estatuto de la Corte Penal Internacional y por lo tanto es obligación del Estado responder ante las víctimas de este hecho.

4. La violación sexual contra las mujeres ha sido utilizada históricamente para aniquilar el espíritu de resistencia de un pueblo; pero las mujeres indígenas hemos demostrado mayor dignidad al levantarnos y seguir luchando por nuestros derechos y los de nuestros pueblos. Además luchamos, porque las mujeres indígenas conocemos de cerca el impacto de las políticas económicas que nos colocan cada vez en mayor exclusión y pobreza, así como las consecuencias del deterioro ambiental producido por las empresas extractivas que ponen en riesgo nuestra Madre Tierra.

5. Hacemos un llamado a la opinión pública internacional a difundir y condenar estos hechos, con el fin de pedir al Estado de Panamá a que cese la persecución y violencia contra las hermanas y los hermanos indígenas.

6. Exhortamos a las autoridades competentes en el gobierno de Panamá y apoyamos la lucha legítima del pueblo Ngäbe-Buglé en volver a incluir el artículo 5 del proyecto de ley 415, porque de esta manera se protegería los recursos hídricos, ambientales y minerales de dicha comarca; así como vida plena de sus pobladores.

Tarcila Rivera Zea
Coordinación General
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

agrega un comentario