Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebran aval del estado a la propiedad comunitaria indígena
Por Noticias Terra - Sunday, Mar. 04, 2012 at 1:19 PM

El reconocimiento como derecho real de la propiedad comunitaria indígena considerado en la reforma del Código Civil, expresa un anhelo profundo de los pueblos originarios de Argentina reconocido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández.

"El anuncio de la Presidenta viene a aceptar un anhelo profundo de los pueblos indígenas de Argentina, como es poder consolidar la posesión ancestral que tienen de la tierra en la Propiedad Comunitaria Indígena", afirmó Fernández en declaraciones a la prensa.

El funcionario consideró que, si bien la propiedad comunitaria indígena es un derecho reconocido en la Constitución Nacional, "al no haber una ley de fondo que unifique el criterio con todas las provincias argentinas, que se rigen por el Código Civil, en los hechos, era de muy difícil instrumentación".

"Por eso, este paso de la Presidenta de la Nación de incluirlo como nuevo derecho real dentro de la reforma del Código Civil, da respuesta y tiende a una reparación histórica, dijo.

Fernández enfatizó que las comunidades indígenas participaron de esta iniciativa desde la conmemoración del Bicentenario del primer gobierno patrio, en 1810.

Este gobierno viene realizando pasos previos importantísimos, como ir relevando la posesión de las propiedades y de la ubicación de las comunidades indígenas en la Argentina, concluyó Fernández.

agrega un comentario