Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de los docentes del IPEM nº 285
Por (reenvio) Rebeca Acedo - Sunday, Mar. 04, 2012 at 11:08 PM

Mina Clavero, 1 de marzo del 2012

Sr. Secretario General de UEPC
Prof. Juan Monserrat

Los abajo firmantes, docentes del I.P.E.M 285 “José Gabriel Brochero” de Mina Clavero, tenemos el agrado de dirigirnos a usted para presentar nuestro reclamo a un gremio, que creemos, tiene el compromiso con sus afiliados de poner la cara, no sólo para reclamos de aumento de sueldo, sino también para garantizar la calidad de trabajo y de enseñanza. Ante el desprestigio de los docentes en general, sentimos que el gremio no nos defiende, y hace uso de nuestro sentido corporativo sólo cuando “al gremio” le conviene.
Las preguntas son concretas y claras:
*¿quién es nuestra voz cuando necesitamos que se pelee la calidad educativa, que no pasa por la cantidad de días trabajados, sino por la calidad de las clases y la defensa de la libertad de expresión?
*¿quién es nuestra voz, cuando no se tienen en cuenta las notas presentadas de las zonas turísticas, para pedir atrasar las fechas de exámenes y que los alumnos que trabajan puedan preparar dignamente las materias previas?
*¿quién es nuestra voz, cuando el ministerio contesta: “los menores no deben trabajar” como si viviéramos en un país rico dónde sólo trabajan los mayores?
Los alumnos de nuestro I.PE.M. trabajan en el verano para ayudarse y ayudar a sus familias con los gastos que tienen durante el año.
*¿quién es nuestra voz, cuando la dignidad de los docentes es pisoteada por los medios de comunicación y no nos dan un micrófono para defendernos, ante el ataque del imaginario colectivo que sólo nos considera “vagos” y deposita toda la bronca y frustración de un país que va cada vez peor, como si fuéramos proscritos o estafadores?
*¿quién es nuestra voz ,cuando los turnos de examen del mes de febrero duraron horas de horas y los alumnos tuvieron que presentarse a 4 materias el mismo el día sólo porque al gobierno se le ocurrió que todo se tenía que comprimir en pocos días para empezar antes el ciclo lectivo? y la respuesta no es que son acuerdos que bajan de la Nación, porque eso sería una salida muy simplista del tema.
*¿quién es nuestra voz, cuando hablamos de retención escolar y los mismos alumnos a los que apuramos para rendir en febrero, a los que les enseñamos que todo es un “trámite” y “se llevan 3 materias si se presentan a la mesa para decir NO SÉ y se les firma el permiso de examen, son los que tenemos sentados hoy en las aulas, mirándonos como si fuéramos ineptos que los apuramos la semana pasada para esta semana decirles: “ahora no empezamos porque tenemos que reclamar….”cuando este reclamo viene desde el año pasado, año en el que se hizo poco y nada sobre el tema?

*¿quién es nuestra voz ,cuando en épocas de inscripciones el sistema está cada vez más saturado y funciona pésimo y muchos quedan sin poder inscribirse, con la posibilidad trunca de incrementar trabajo al año siguiente? ¿y quién reclama cuando, ante la desidia y la tardanza con que se cargan las horas que incrementa el docente debe esperar más de un año para cobrar, en muchos casos?
*¿quién es nuestra voz, cuando todo queda en manos de las computadoras, los trámites son cada vez menos personalizados, los papeles y la burocracia son infinitos y las Juntas médicas y sus trámites son torturas para el docente que está enfermo? Somos sólo números?

Y la otra pregunta es, el gremio sólo se acuerda de nosotros cuando le conviene erigirse en voz de más de la mitad de los docentes de la provincia para no quedar tan pegado a la política del gobierno?

Los docentes del IPEM Nº 285 J. G. BROCHERO DE MINA CLAVERO QUEREMOS:

• Queremos que quede claro que no queremos enfrentar permanentemente, que queremos que se resguarden las condiciones dignas de trabajo, que queremos que por nosotros se proteja y ampare la calidad de la educación de nuestros alumnos

• Que el aumento solicitado sea de una sola vez, no en cuotas. Que el porcentaje sea del 30 % real y no de un 15 por ciento camuflado como lo que se está ofreciendo, ya que el 25 % no es un monto real. y que queremos, porque es justo, sino un aumento del 28% a lo sumo en dos cuotas del 50% cada una, la primera en febrero y la otra en junio, considerado en el monto neto salarial para no ingresar en el impuesto a las ganancias y beneficiarnos con el salario familiar y en julio abrir nuevamente la mesa salarial tomando en cuenta la inflación del país.

• Que las medidas de fuerzas no sean solo cuando hablamos de la cuestión salarial, sino también por temas referidos a la calidad educativa (infraestructura edilicia, cantidad de días de clases, fechas de exámenes y comienzo de clase en lugares turísticos, edad para poder jubilarse, ambientes de trabajo, etc)

• Pedimos a las autoridades de la UEPC SAN ALBERTO que realicen visitas a los establecimientos escolares para tomar contacto directo con los docentes, informar de las cuestiones gremiales, legislación escolar, capacitaciones, etc reconociendo a su vez, que esta Delegación se preocupa por solucionar la mayoría de nuestros problemas cuando son presentados en la sede, en especial por las docentes Olga Marcato y Ana Pellegrina.

• Solicitamos una reunión de los Delegados Escolares, Directores de las escuelas, Inspectores y Autoridades de la UEPC para tramitar que el comienzo de clases en zonas turísticas sea en el mes de marzo, ya que nuestros alumnos no pueden prepararse para rendir las materias por estar trabajando.

• Solicitamos una capacitación sobre legislación escolar para todos aquellos docentes que son nuevos o que necesitan refrescar lo referido a nuestros derechos y deberes.

• A pesar de pedir un 28 % apoyamos el pedido general del 30% en una sola cuota y que la negociación salarial se vuelva a abrir en el mes de julio.

Los docentes del IPEM Nº 285 J. G. BROCHERO DE MINA CLAVERO PROPONEMOS COMO MEDIDAS DE FUERZA:

Proponemos además asambleas escolares con padres y alumnos y paro con movilización por 72 horas.

Concurrir los días sábados al establecimiento escolar y dictar asesoramiento y orientación vocacional para todos aquellos alumnos de 6º año que la necesiten. La modalidad sería que una vez al mes, el día sábado la escuela esté abierta para realizar estas actividades.

Realizar campañas de concientización trimestrales para la comunidad sobre los accidentes viales, adicciones (juego, alcohol, drogas), trata de personas, la violencia doméstica, etc. en conjunto con las instituciones de la ciudad y de localidades vecinas. ( festivales, charlas, concursos, etc.)

Concurrir a los medios de prensa, del Área de cobertura del IPEM Nº 285, con el fin de informar, desde las bases, la real situación de un trabajador y profesional de la Educación, con el fin de poner en conocimiento a la sociedad.

Pedimos a los departamentos más numerosos de la provincia que a la hora de decidir acciones nos tengan en cuenta a los más pequeños porque uniendo fuerzas los logros serán otros.

Proponemos dar clases pero no evaluar a los alumnos mientras nuestros reclamos no sean escuchados.

Proponemos dar clase 4 horas ( lo que incluye planificar, corregir, reuniones de personal, etc) en el establecimiento y tomarnos los 30 días de vacaciones que nos corresponden, tal como lo dijo nuestra presidenta( 45 días en el verano, 15 días vacaciones de julio lo que suma un total de 60 días quedando 30 días que se nos adeudan)

Proponemos realizar en las escuelas una jornada con los alumnos y padres para analizar cuáles son los derechos y los deberes de los trabajadores en la República Argentina.

Los docentes del IPEM Nº 285 J. G. BROCHERO DE MINA CLAVERO invitamos a todos los docentes a sumarse a estas medidas de fuerza, sobre todo a aquellos compañeros, que haciendo uso de su libertad de acción, deciden no participar de las medidas de fuerzas pero que si los aumentos se consiguen ellos se verán beneficiados. Llamamos a estos docentes a sumarse a las asambleas y otras medidas de fuerza en un gesto solidario para con todos los docentes de la provincia y el país.

Muchos somos docentes con más de 20 de años de antigüedad y con muchos años de lucha por nuestros derechos, años en los que la lucha era hombro a hombro, mano a mano y donde todos nos veíamos las caras y trabajábamos en la claridad.
Nos apena mucho que Córdoba, que siempre fue una provincia que sobresalió por su lucidez y madurez política, muestre esta imagen de debilidad y decaimiento ante el país y sea justo el gremio docente y su no clara postura ante la defensa de la calidad educativa, la cara más visible de esta etapa.
Sin más, lo saludamos muy atentamente y confiamos en que revierta esta situación.




MARIA LAURA BELLO
MARIANA MURCIA
PAOLA SEGOTA
CATALINA MARTINS
ALESSANDRO TETTI
JULIA AGÜERO
CAMILA FLORES
WALTER CASTRO
JORGE LOPEZ
ESTELA TELLO
GRACIELA MALDONADO
FABIANA COSTELLO
ADRIANA ALBELO
CLAUDIA MURUA
JULIO OLIVER
GABRIEL SERRANO
CAROLINA CORNEJO
ALEJANDRO MENDOZA
CARLOTA ZACAROLA
CECILIA OVIEDO
NORMA OVIEDO
CRISTINA CULASSO
SILVINA ABRAMO
DANIEL VIZZONI
GLADIS VENECIANO
LUISA DEL PRADO
GABRIELA TALAMONTI
GRACIELA PUEBLA
NATALIA FLORES
MIRTA GALLARDO
REBECA ACEDO
MABEL MURUA
RAFAEL LUCANTIS
ELBA CARRANZA
EDUARDO PEREZ
SILVIA LOPEZ
ETHEL DOMINGUEZ
NORMA VEGA
ANGEL LASALA

agrega un comentario