Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Municipio acuerda con mapuches administración de Centro Cultural
Por Fuente: Terra Noticias - Monday, Mar. 05, 2012 at 7:22 AM

Las comunidades del consejo zonal wijice de la confederación indígena neuquina, acordaron con el intendente de la localidad de Junín de los Andes, Juan Linares, acciones para el uso y la administración del Centro Cultural Mapuche, informaron comunicadores indígenas de Argentina.

El centro cultural fue inaugurado el 7 de febrero del 2010, como parte del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Sector Turismo de la Región de los Lagos y mediante un préstamo de la Sectur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la reunión participaron los werken (voceros), del consejo zonal Viviana y Fidel Colipan, el representante en el Consejo de Participación Indígena, Rolando Quilaleo, la Comisión de la Asociación Civil Com Uño Utralein, lonko de las comunidades, artesanos y pobladores.

Por el Ejecutivo, asistió además del intendente municipal los concejales Carlos Viveros y Vanesa Morales, y el flamante coordinador de asuntos rurales, Sihuen Tureo.

Colipan expresó la voluntad de diálogo y acuerdo por parte del pueblo mapuche: "Apostamos a cambiar la historia y las relaciones entre el Estado Nacional y Pueblos Indígenas", afirmó.

Linares manifestó "la voluntad política de avanzar en acuerdos que respeten la participación e incidencia de las comunidades mapuche en temas de interés, como el uso, manejo y administración del Centro Cultural Mapuche".

La reunión continuará para formalizar al convenio marco que establezca las pautas de participación uso, administración, manejo del centro cultural por ambas partes.

El centro cultural requirió una inversión de un millón y medio de pesos para la construcción de un edificio de gran volumen como espacio único de 850 metros cuadrados, con algunas compartimentos destinados a los sectores de servicios y al desarrollo de actividades culturales y de exposición de artesanías.

El espacio es punto de referencia política y cultural de las comunidades del sur neuquino, afirmó la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina .

agrega un comentario